Xiaomi busca protagonizar la mayor salida a bolsa del último lustro

Xiaomi España Oficial
  • La china Xiaomi se ha convertido en la cuarta fabricante de telefonía móvil de todo el planeta.
  • Los expertos estiman que la venta de títulos de la compañía fundada en 2008 alcanzarán al menos 10.000 millones de dólares.
  • Se trata de la mayor salida a bolsa desde el debut de Alibaba en 2014, que recaudó 25.000 millones de dólares.

Después de meses de rumores, Xiaomi acaba de dar el primer paso para oficializar su deseo de cotizar en la bolsa de Hong Kong. La compañía china, que se ha convertido en el cuarto fabricante de telefonía móvil del mundo, encara la cotización en el mercado bursátil, en un movimiento con el que espera levantar 10.000 millones de dólares (8.342,3 millones de euros). 

El debut bursátil de la empresa asiática se espera que sea el mayor del mundo desde 2014, cuando el gigante chino del ecommerce, Alibaba, recaudó 25.000 millones de dólares (20.855,9 millones de euros) en su salida al parqué neoyorkino.

Aunque no está claro cuánto capital levantará, los expertos estiman que la oferta pública de venta de acciones (OPV) alcanzará al menos los 10.000 millones de dólares. La cifra valoraría el negocio de telefonía china en 100.000 millones de dólares (83.423,5 millones de dólares), tal y como informó Bloomberg

Por su parte, Xiaomi ha asegurado que este capital se destinará a potenciar ciertas áreas de productos, su expansión global y fomentar la I+D.

La cuota de mercado de Xiaomi a nivel mundial se ha disparado en los últimos meses por encima del 7% según datos de IDC,  y se apoya en su posicionamiento en los mercados chino e indio. Xiaomi cuenta con una fuerte presencia en China, en donde ha experimentado un crecimiento exponencial desde su nacimiento hace ocho años.

Venta moviles en China

También ha tomado impuso en el mercado indio, donde compite directamente con Samsung. Además, Xiaomi busca posicionarse como un jugador relevante en nuevos mercados. El año pasado la empresa entró en España con la apertura de nuevas tiendas y, ahora, planea adentrarse en el mercado estadounidense, en donde competirá con Apple.

Durante el último trimestre del pasado año, Xiaomi ha logrado colocarse en la tercera posición en cuota de mercado por número de dispositivos a nivel mundial, solo superada por Samsung, Huawei y Apple. La firma opera también en países como Rusia y Ucrania, pero su llegada a España se interpretó como el inicio de la expansión europea a lo largo de 2018.

Xiaomi ha aprovechado los cambios del mercado bursátil de Hong Kong para salir a bolsa con el objetivo de tratar de atraer a más empresas de tecnología con las que compite en otros mercados como Nueva York o Shanghai. 

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La compañía de telefonía móvil alcanzó una facturación de 114.620 millones de yuanes (15.106,2 millones de euros) en 2017, lo que supuso un crecimiento del 68% respecto al año anterior. Su deuda neta fue de 43.900 millones de yuanes (5.753,8 millones de euros) frente a un beneficio neto de 491.600 millones de yuanes (64.431,9 millones de euros) en 2016. 

Durante el primer trimestre de 2018, Xiaomi se ha colado entre los cuatro principales vendedores de teléfonos inteligentes por unidades enviadas, según International Data Corporation. La firma apunta además, que la mitad de los envíos de la marca china se produjeron precisamente dentro del territorio chino. 

Xiaomi está desarrollando también su propia división deInternet de las Cosas, que supuso unos ingresos de 23.500 millones de yuanes (unos 3.080 millones de euros) el pasado año. Por otra parte, el negocio de servicios de internet alcanzó una facturación de 9.900 millones de yuanes (1.297,5 millones de euros) en 2017.

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