Ya sabemos quién no es Satoshi Nakamoto, creador del bitcoin

Phil Rosen
| Traducido por: 
Un juez dictamina que Craig Wright no es Satoshi Nakamoto, el creador del bitcoin.
Un juez dictamina que Craig Wright no es Satoshi Nakamoto, el creador del bitcoin.DANIEL LEAL / Getty Contributor
  • Un juez londinense ha dictaminado que el desarrollador Craig Wright no es Satoshi Nakamoto, el inventor del bitcoin.
  • La Cryptocurrency Open Patent Alliance demandó a Wright por afirmar que inventó el bitcoin.

La identidad de Satoshi Nakamoto, el seudónimo del creador del bitcoin, sigue siendo un misterio, pero desde el jueves tenemos más detalles sobre quién no es Satoshi. 

El juez londinense Edward Mellow dictaminó que Craig Wright no es Satoshi y que no inventó la mayor criptomoneda del mundo. Argumenta que Wright no fue el autor del famoso libro blanco del bitcoin, publicado hace más de 15 años. 

La sentencia supone la conclusión de un caso presentado por la Cryptocurrency Open Patent Alliance (COPA), un grupo de desarrolladores informáticos con el respaldo del fundador de Twitter, Jack Dorsey, que demandó a Wright por sus afirmaciones de que inventó la mayor criptomoneda del mundo. Wright ha intentado varias veces confirmar su identidad como Satoshi, pero no ha convencido a la mayor parte de la comunidad criptográfica. 

"Esta decisión es una victoria para los desarrolladores, para toda la comunidad de código abierto y para la verdad", dijo la COPA en un comunicado publicado en X. 

El tribunal coincidió con COPA en que Wright había mentido sobre ser Satoshi. En un post publicado en su blog el 13 de marzo, el grupo expuso toda su argumentación refutando las afirmaciones de Wright y haciendo hincapié en las lagunas que, en su opinión, existen entre su historia y la del desarrollo de bitcoin. El tribunal dictará sentencia por escrito en una fecha posterior.

Satoshi es una figura legendaria en la corta historia de la criptomoneda. Su documento, Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, se publicó en octubre de 2008 y desde entonces se ha convertido en un documento venerado en ciertos círculos. Algunos teóricos lo han relacionado con el difunto Steve Jobs.

Esta semana, bitcoin ha alcanzado nuevos récords y ha ganado un 61% en lo que va de año. El token, eso sí, ha caído de manera abrupta en las últimas horas más de un 6% y rondaba los 67.000 dólares en la mañana del viernes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.