Por qué las criptomonedas están volviendo a máximos históricos y no se están viendo afectadas por los altos tipos de interés

Phil Rosen
| Traducido por: 
Bitcoin

Chelsea Jia Feng/BI

  • La última vez que el bitcoin alcanzó los niveles actuales, los tipos de interés estaban cerca de cero. 
  • Ahora, un desequilibrio entre la oferta y la demanda está eclipsando las perspectivas de tipos de interés más altos a largo plazo. 

El bitcoin se encuentra en un prolongado repunte hacia niveles vistos por última vez cuando los tipos de interés estaban cerca de cero y las obras de arte pixeladas se vendían regularmente por millones.

El lunes, el bitcoin subió más de un 5% y superó los 66.000 dólares por primera vez en casi tres años. Está a punto de alcanzar su máximo histórico de 69.000 dólares. Ether, solana, dogecoin y otros tokens también están repuntando. En febrero, el valor del mercado de las criptodivisas volvió a los 2 billones de dólares por primera vez desde abril de 2022. 

Este repunte de los máximos se produce con el viento en contra de unos tipos de interés que podrían seguir subiendo durante más tiempo. Los mercados han retrasado sus previsiones de recorte de tipos, ya que la inflación persiste y la economía muestra pocos signos de debilitamiento. 

La última vez, la subida estuvo impulsada por los bajos tipos de interés, que fomentaron el comportamiento especulativo. Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos empezó a subir los tipos para frenar la elevada inflación, el impulso se agotó y el bitcoin se desplomó hasta los 16.000 dólares menos de un año después de batir récords. 

Ahora las criptodivisas están subiendo con los tipos todavía elevados y sin un camino claro a la baja. ¿Por qué?

"Aunque las expectativas de recorte de tipos de la Fed se han retrasado, la amenaza de subidas de tipos está fuera de la mesa por ahora", dijo el estratega técnico jefe de Blue Chip Daily, Larry Tentarelli, a Business Insider, y añadió: "Por eso el bitcoin ha estado subiendo".

También hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda que parece estar pesando más que las preocupaciones políticas. La aprobación de bitcoin-ETF ha impulsado la demanda y el interés de los minoristas, mientras que los mercados se preparan para el siguiente "halving" de bitcoin

En abril de 2024 está previsto que las recompensas por minar la moneda virtual y la verificación de nuevos bloques se reduzcan al 50%, evento que sucede cada vez que se minan 210.000 bloques o cada cuatro años hasta que se hayan producido el total de 21 millones de bitcoins que tiene la red. 

La reducción a la mitad se produce cada cuatro años, aproximadamente, en 2020, 2016 y 2012. En los 12 meses posteriores a las tres reducciones anteriores, el bitcoin subió un 8.069%, un 284% y un 559%. El evento ejerce presión sobre la oferta, ya que ralentiza el ritmo al que entran nuevos bitcoins en el mercado, y la reducción a la mitad de este año se producirá en un momento en el que la demanda está aumentando considerablemente. 

Tentarelli y otros profesionales del mercado han señalado la aparición de los ETF de bitcoins como un "tremendo" motor de la demanda de criptomonedas, ya que estos productos permiten a más inversores obtener exposición sin comprar tokens directamente. 

Los datos de CoinShares publicados el lunes indican que la semana pasada los productos de inversión digital registraron la segunda mayor entrada semanal, con 1.840 millones de dólares. 

El 94% de esas entradas se dirigieron a productos de bitcoin. Los volúmenes de negociación en los productos de inversión alcanzaron un récord de más de 30.000 millones de dólares en el mismo periodo. ETFs de titanes de Wall Street como BlackRock y Fidelity invierten directamente en bitcoin y están acaparando cada vez más oferta. 

Un informe de CoinDesk de febrero, un mes después de la aprobación de los ETF, indicaba que los 11 fondos poseían 192.000 bitcoins. Esta cifra es distinta de los 420.000 que posee Grayscale, que convirtió su fondo fiduciario de bitcoins en un ETF, y de los casi 200.000 que posee MicroStrategy. 

Standard Chartered ha pronosticado que los flujos de entrada de ETF podrían ayudar a impulsar el precio del bitcoin hasta los 200.000 dólares. Tom Lee, de Fundstrat, es aún más optimista y afirma que la criptomoneda podría alcanzar los 500.000 dólares.

"Hay una oferta finita y ahora tenemos un aumento potencialmente enorme de la demanda" con la aprobación del ETF de bitcoin al contado, dijo Lee en una entrevista reciente, "así que creo que en cinco años algo alrededor de medio millón sería potencialmente alcanzable."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.