El futuro de las NFT, según algunos de los principales inversores en criptomonedas y fundadores de Web3

Morgan Chittum
| Traducido por: 
Andrew Steinwold, inversor de NFT en Sfermion.
Andrew Steinwold, inversor de NFT en Sfermion.

Sfermion

Los NFT o tokens no fungibles se pusieron de moda el año pasado gracias a celebridades como Snoop Dogg a Reese Witherspoon, que lucieron JPEG de seis cifras como sus fotos de perfil. 

Por su parte, la obra Everydays: The First 5,000 Days de Beeple se vendió por más de 68 millones de euros en la casa de subastas Christie's. Dolce & Gabbana y la NBA no tardaron en subirse al carro con sus propias colecciones.

Sin embargo, a medida que los mercados de criptomonedas caen, también lo hacen las NFT. Ethereum, que se utiliza habitualmente para comprar y acuñar activos digitales, ha caído un 78,7% desde su máximo histórico en noviembre, según Messari.

Star Atlas: el criptojuego espacial en el que los usuarios parecen más bien inversores que intrépidos exploradores del espacio

Las colecciones de primer nivel también han visto caer su valor, según un informe de la industria de DappRadar. Los precios del suelo de la colección de Bored Ape se hundieron un 38% el mes pasado. 

OpenSea, uno de los mayores mercados de NFT, disminuyó un 65% en los volúmenes de operaciones y tuvo una disminución del 14% en el número de usuarios durante este mismo periodo.

Sin embargo, algunos fundadores de fondos de inversión de NFT y de Web3 han declarado a Business Insider que, aunque los precios estén bajando, los activos tokenizados se mantendrán y acabarán llegando al mainstream en 2032. 

Perspectiva a 10 años vista para las NFT

Benjamin Cohen, fundador de la firma de criptoemprendimiento Web 3 Equities, dice que la mayoría de las NFT no se limitarán a aparecer en las cuentas de las redes sociales de los coleccionistas como forma de mostrar su riqueza. 

En su lugar, tendrán una amplia variedad usos que van desde la música, los videojuegos, la venta de entradas y los bienes raíces virtuales hasta las escrituras de casas, los registros médicos e incluso las garantías para préstamos. 

Axie Infinity: en qué consiste el juego con el que mucha gente se ha hecho rica y por qué su estilo lo tiene complicado para mantenerte enganchado

Como muestra, basta recordar que el promotor inmobiliario virtual Republic Realm anunció el año pasado que había comprado una propiedad en el juego metaverso The Sandbox por 4,3 millones de dólares

En marzo, un inversor anónimo pidió un préstamo de 8 millones de dólares respaldado por una colección de 101 NFT de CryptoPunk. 

"Con el tiempo, los empresarios encontrarán formas creativas de utilizar las NFT y los contratos inteligentes de maneras que aún no hemos concebido, mucho más allá del ámbito de los símbolos de estatus", vaticina Cohen. 

Aunque fundaron empresas diferentes, el director general de la plataforma de venta de entradas en blockchain YellowHeart, Josh Katz, y Cohen coinciden en que las NFT se volverán cada vez más útiles.

La gente eliminará a intermediarios, cuenta Katz. Con una entrada en forma de NFT, se podrá prescindir de terceros como Ticketmaster. YellowHeart, que ha trabajado con músicos como Kings of Leon y Maroon 5, ha anunciado una asociación con Tao Group Hospitality para vender entradas en sus locales como NFT. 

"Las empresas encontrarán formas geniales de incorporar las NFT a algo que estamos haciendo todos los días en este momento", dice Katz, y añade que la mayoría de los proyectos ofrecerán algún tipo de ventaja que no contemple la tecnología convencional. "En el caso de la venta de entradas, se podría reducir la cola, llegar antes al local o conseguir una cerveza gratis".

En 2032, las NFT también serán más accesibles que ahora para que "la mayoría los usuarios" puedan pagarlas, dice Stephen Young, fundador y director general del mercado de préstamos de NFTfi. 

Roblox se enfrenta a problemas de crecimiento: cómo intenta atraer a los 'millennials' y por qué su lado oscuro podría ser una dura advertencia para el futuro del metaverso

"Por el momento, muchas NFT son caras porque sus blockchain son caros y lentos, por lo que los usos que tienen sentido requieren NFT de alto valor", explica. 

Para acuñar o comprar NFT en ethereum los inversores y creadores tienen que pagar lo que se conoce como "tasas de gas". Estos costes se producen al realizar cualquier tipo de función de la red de ethereum. 

En ocasiones, estas tasas pueden ser más caras que la propia NFT. Otras blockchains y capas como Solana o Polygon, sin embargo, tienen tiempos de transacción más rápidos con costes más bajos.

Adopción generalizada y obstáculos  

Andrew Steinwold, socio director de la empresa de inversión en NFT Sfermion, afirma que los videojuegos serán el caso de uso que incorpore más usuarios. 

Sfermion, sin ir más lejos, anunció un fondo de 100 millones de dólares el año pasado y ha invertido anteriormente en la plataforma de NFT con IA Alethea AI, así como en la plataforma para desarrolladores Web3 Mojito y en el mercado inmobiliario virtual Parcel.

"Creo que las NFT en el ámbito de los videojuegos tienen un argumento de venta muy sencillo para el usuario: 'Oye, te has gastado 20 dólares en este bien digital en este videojuego, pero en realidad no lo posees. ¿No te gustaría poseerlo?", dice Steinwold. 

Los videojuegos basados en blockchain, a diferencia de los mercados de criptomonedas más amplios, se han mantenido estables en los últimos meses. 

Alrededor de 1,15 millones de carteras activas diarias interactuaron con juegos Web3 en mayo, según un informe de DappRadar, lo que supone un descenso de apenas el 5% respecto al mes anterior. Entre los juegos más populares se encuentran Splinterlands e Illuvium

Los videojuegos también son "divertidos y fáciles" de entender para personas de todas las edades, dice Steinwold, lo que reduce la barrera de entrada para entrar en su ecosistema. 

Los videojuegos basados en el blockchain, o los que integran activos tokenizados en la cadena, crecieron un 2.000% el año pasado, según un informe del primer trimestre de 2022 de DappRadar y Blockchain Gaming Alliance. 

Con el crecimiento masivo de las NFT vendrán también quienes quieran aprovecharse del sistema, lo que supone un gran problema para la adopción general de este instrumento.

Guía del metaverso: cómo jugar, ganar dinero y divertirse en 7 de los mundos virtuales más populares del momento

Los críticos desconfían del ecosistema debido a crecientes preocupaciones que están surgiendo en torno a cuestiones como la seguridad, las estafas y el lavado de dinero. 

A principios de este mes, Yuga Labs, creador de Bored Ape Yacht Club, dijo en su Discord que un pirata informático había robado 360.000 dólares en NFT. En enero, los fundadores anónimos de una colección de NFT llamada Frosties desaparecieron tras desviar fondos por valor de 1,3 millones de dólares de sus inversores.

"El blanqueo de dinero y, en particular, las transferencias desde empresas de criptomonedas sancionadas, representan un gran riesgo para la generación de confianza en las NFT. Estos deberían ser vigilados más de cerca por los mercados, los reguladores y la policía", dice la empresa de investigación de blockchain Chainalysis en un informe reciente.

Tanto si las amas como si las odias, las NFT no parece que vayan a desaparecer pronto. El banco de inversión Jeffries prevé un crecimiento porcentual masivo en los próximos cinco años, junto con una capitalización de mercado de más de 80.000 millones de dólares en 2025.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.