YouTube es uno de los canales principales online para la transmisión de bulos y no se están tomando medidas al respecto, según denuncian verificadores de todo el mundo

YouTube

Reuters

  • Una asociación global de verificadores denuncia que YouTube es un canal importante de transmisión de información falsa y que no se están tomando medidas para frenar la difusión de bulos. 
  • Los expertos creen que la situación en especialmente preocupante en regiones como Asia, África o América Latina. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

YouTube es un canal importante de transmisión desinformación online en todo el mundo y los expertos apuntan que no se están tomando medidas para frenar la difusión de los bulos en la plataforma, según denuncia en una carta una asociación global de verificadores y recoge The Guardian.

El documento, firmado por más de 80 grupos, afirma que la red social aloja contenido de canales que se hacen eco de información falsa sobre el coronavirus y vídeos que respaldan "la narrativa del fraude" durante las elecciones estadounidenses. 

La misiva, dirigida a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, señala que la plataforma está permitiendo que "actores sin escrúpulos" la utilicen "como arma para manipular, explotar a otros, organizarse y recaudar fondos". "Las medidas actuales están demostrando ser insuficientes", afirma. 

Según la misma fuente, este documento insta a la aplicación, propiedad de Google, a realizar 4 modificaciones en sus operaciones. 

Por un lado, piden un compromiso para financiar investigaciones independientes sobre campañas de desinformación presentes en la plataforma; por otro, proporcionar enlaces dentro de los vídeos que distribuyen desinformación como una forma de refutarla. 

A ellas se añaden: impedir que sus algoritmos promuevan a creadores reincidentes en distribuir información falsa y reforzar la forma de abordar la desinformación en otros idiomas más allá del inglés. 

La carta de los verificadores afirma que el fracaso de YouTube a la hora de abordar las manipulaciones de la verdad es especialmente notorio en regiones como Asia, África o América Latina. 

4 claves para mejorar la privacidad y proteger tus datos en YouTube

El mismo medio cita las declaraciones de Frances Haugen, la extrabajadora de Facebook que filtró documentos que denunciaban las malas prácticas de la compañía, que ha repetido en varias ocasiones que una de las razones por las que decidió hablar fue la preocupación sobre el control de seguridad en sitios con lenguas distintas al inglés. 

De hecho, en la clasificación de la red social relacionada con el número de vídeos que se eliminan dominan los países de habla no inglesa, por ejemplo, Vietnam, India o Brasil. 

Elena Hernández, portavoz de YouTube, respondió a la comunicación de los verificadores, señalando que la plataforma ha invertido mucho en políticas para la reducción de la difusión de la información errónea "límite", es decir, aquella que se acerca, pero no cruza las directrices impuestas por la firma. 

Según Hernández, la red social ha experimentado "un progreso importante", manteniendo el consumo de este tipo de contenidos "por debajo del 1% de todas las visitas". Además, precisa que "solo el 0,21% del total son relativas a contenido violento que se elimina posteriormente". 

"Siempre buscamos formas significativas de mejorar y continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo con la comunidad de verificación", concluye. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: