Zalando sigue capitalizando el boom del online: gana 34,5 millones en el primer trimestre y mejora sus previsiones para el resto del año

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Reuters

  • Zalando gana 34,5 millones de euros en los 3 primeros meses de 2021, frente a las pérdidas de 86,4 millones de euros registradas uno año antes.
  • La cifra de negocio del marketplace alemán de moda se sitúa en 2.237 millones, un 47% más que hace un año y registró su mejor volumen bruto de mercancía desde 2013, situándose en 3.154 millones. 
  • El número de pedidos se situó en 56 millones, lo que supone un repunte del 51% y los usuarios activos se elevaron un 31%, hasta rozar los 42 millones. 
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Zalando sigue engrosando sus resultados: el marketplace alemán de moda obtuvo un beneficio neto atribuido de 34,5 millones de euros en los 3 primeros meses de 2021, frente a las pérdidas de 86,4 millones que registró en el mismo periodo de 2020, los meses más duros de la pandemia en Europa, según informó la empresa.

La cifra de negocio de la compañía se situó en 2.237 millones de euros, un 47% por encima de los 1.524 millones de euros en ingresos obtenidos en el mismo periodo de 2020. Por su parte, el volumen bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) de la compañía germana aumentó un 56% respecto del año anterior, hasta los 3.154 millones de euros, lo que supone su mejor cifra desde 2013. 

Las visitas a su tienda online repuntaron un 50,2% hasta los 1.708 millones. Los usuarios activos se elevaron hasta casi los 42 millones, lo que su habla de un incremento del 31%. El número de pedidos creció un 51% y se situó en 56 millones. Cada usuario hizo casi 5 pedidos de media, un 3,7 % más, y la cesta de compra creció un 2,7% hasta los 58 euros.

"En el primer trimestre de 2021, Zalando logró el mayor crecimiento desde que salió a bolsa en 2014", ha indicado el director financiero del grupo, David Schröder. 

El CFO de la compañía germana ha añadido que la velocidad en la que se está desarrollando el negocio genera beneficios tanto a clientes como socios, al tiempo que permite a la empresa avanzar en su objetivo por situarse como el punto de partida de la moda.

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El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 132 millones de euros, frente al impacto negativo de 62,5 millones que registró en el primer trimestre de 2020.

Mejora de previsiones para el resto del año 

Los resultados se sitúan por encima de lo esperado por el consenso de analistas publicado por la compañía el pasado 29 de marzo. Este apuntaba a un crecimiento del 50% del volumen bruto de mercancías y de un 45,5% para los ingresos. 

Asimismo, se preveía para Zalando un ebit ajustado de 41 millones de euros. Finalmente el gigante alemán logró situarlo en 93,3 millones de euros, frente a los 98,6 millones negativos registrados un año antes. Este buen comportamiento se debió principalmente a una fuerte venta directa y una tasa de retorno más baja.

Con todo esto presente, la compañía alemana mejora sus previsiones para el resto del año y espera que su cifra de negocio escale entre un 26% y un 31%, hasta situarla en 10.500 millones de euros.Asimismo, espera ver un crecimiento de hasta el 36% en el volumen bruto de mercancía, que en el mejor de los escenarios se situaría en los 14.600 millones de euros.

Capitanear el fuerte impacto de la pandemia: el mejor aval para Zalando

La empresa fundada en Berlín en 2008, que dispone de 700.000 productos de más 3.500 marcas, aumentó en un 29,2% sus inventarios, hasta situarse 1.759 millones de euros, como reflejo del predominante aumento del volumen de negocio.

Actualmente, la plataforma de comercio electrónico tiene un flujo de caja de 2.123 millones de euros, en comparación con los 1.034 millones de euros que disponía a 31 de marzo de 2020. Zalando cuenta con casi 15.000 empleados (14.986) en plantilla, lo que también supone un aumento del 5,6%.

Asimismo, la empresa germana continuará expandiendo su red logística europea –que se sitúa actualmente en 10 centros– y agregará 5 puntos más para 2023. Así, 2 de ellos, ubicados en la ciudad neerlandesa de Róterdam y en Madrid entrarán en funcionamiento este mismo año. La construcción del resto, en Francia, Alemania y Polonia, comenzará en los próximos 12 meses.

Los últimos resultados están en sintonía con los que la compañía alemana presentó en el cierre de 2020: generó unas ventas de 10.700 millones de euros, cifra que implicaba un crecimiento del 30,4% respecto al año anterior. El beneficio neto fue de 226,1 millones, un 126% más que el de 2019.

Estas cifras le convirtieron en unas de las empresas que mejor había sabido capitanear el fuerte impacto de la pandemia. De hecho, Zalando comenzó el pasado año con unas pérdidas cercanas a los 87 millones de euros. Sin embargo, la compañía supo estabilizar la compleja situación y el buen compartimiento del comercio online sigue presente en este inicio de año.

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