'Zola': la película basada en un hilo de Twitter que se estrena en Estados Unidos y cuya protagonista usa para criticar a la plataforma

Un empleado de Twitter en la oficina de la empresa en San Francisco (EEUU).

REUTERS/Robert Galbraith

  • Un tuit viral con 148 publicaciones inspira uno de los últimos estrenos de la cartelera: Zola.
  • La autora de los tuits y protagonista de la historia ha denunciado que Twitter "quiere apoderarse de su historia".
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"¿Queréis escuchar una historia sobre cómo yo y esta p*ta discutimos? Es algo larga, pero está llena de suspense". De esta forma tan natural a la par que chabacana comenzaba un hilo de 148 tuits que hizo las sensaciones de los usuarios en 2015.

A lo largo de la historia, A'ziah King, excamarera del bar Hooters, famoso por el atuendo de sus camareras, narra un viaje inesperado lleno de violencia y prostitución en Tampa, Florida, con una de sus clientas en el local, Jessica.

King esgrime en su biografía haber inventado los hilos de Twitter, y si bien no ha obtenido tal reconocimiento, su historia ha causado tanta sensación a lo largo del tiempo que ahora se ha convertido en película.

"Zola" es la película inspirada en la vida de King y su hilo de Twitter que protagonizan las actrices Taylour Paige, que interpreta a King, y Riley Keough, que da vida a Jessica. El film se ha estrenado en Estados Unidos y un día después de su estreno contaba con una valoración de 6,2 sobre 10 en IMBD.

La autora del tweet viral ha reconocido a posteriori para Rolling Stone que el hilo que atrajo a estrellas de la música como Missy Elliot o Solange Knowles contiene algunos detalles escabrosos que son licencias creativas, como el intento de suicidio de unos de los personajes.

Aun así, la esencia de su relato es indudablemente cinematográfica. Pero a pesar de que el estreno de la película inspirada en la historia de King y dirigida por Janicza Bravo valida las dotes creativas la exstripper, su felicidad no es completa.

Una ola de éxito que Twitter se ha asegurado de monetizar

King ha denunciado en Twitter que la compañía de Jack Dorsey se ha apoderado del contenido que ella creó, imprimiéndolo en merchandising con fragmentos de su narración sin informarle. "Me tirasteis de Twitter durante 2 años DESPUÉS de adaptar los hilos a la página y ahora tenéis merchandising con mi nombre mientras yo no tengo nada?", revela la americana.

Asegurando que nunca nadie le ha preguntado sobre esos productos, King acusa a la compañía de intentar apartarla de su historia "poniéndose ellos en una posición más importante de la que merecen porque se usó su plataforma".

Pese a estas quejas por la postura de Twitter, King ha contado a diferentes medios americanos que espera que la película sirva para inspirar "historias auténticas que ayuden a normalizar a los trabajadores sexuales".

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