Zoom compra por más de 12.400 millones de euros Five9, un proveedor líder de centros de atención al cliente en la nube

Eric Yuan, en la salida a Bolsa de Zoom en Nueva York, en 2019.
Eric Yuan, en la salida a Bolsa de Zoom en Nueva York, en 2019.

 REUTERS/Carlo Allegri

  • Eric Yuan, CEO de Zoom, ha anunciado la compra de Five9, un proveedor de centros de atención a clientes en la nube.
  • La compañía espera incrementar su presencia en el segmento de clientes corporativos así como su negocio Zoom Phone, que ofrece llamadas telefónicas en la nube.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Zoom acaba de anunciar la compra de Five9, un proveedor de soluciones para centros de atención al cliente en la nube que permite a los trabajadores conectarse al servicio desde cualquier punto. La operación se ha cerrado en 14.700 millones de dólares, unos 12.400 millones de euros.

De esta manera, Zoom, que recibió un enorme impulso en 2020 a medida que la pandemia obligó a trabajadores y personas de todo el globo a confinarse en casa y mantener reuniones digitales, sigue adquiriendo compañías y creciendo. The Wall Street Journal indica que esta operación permitirá a la compañía liderada por el CEO Eric Yuan a expandir su oferta para negocios y clientes corporativos.

Ha sido el propio Yuan quien ha confirmado la operación en un artículo publicado en el blog corporativo de la plataforma de videollamadas. "La tendencia creciente de un trabajo híbrido se aceleró el año pasado, especialmente en los centros de atención al cliente". Gracias a la nube, estos centros de atención pueden atender la creciente demanda de los usuarios, que demandan experiencias personalizadas.

El extraordinario y caótico año de Zoom, que ha lidiado con una demanda sin precedentes y desafíos inimaginables hasta convertirse en un gigante valorado en más de 80.000 millones de euros

Se trata de la operación más importante de Zoom hasta la fecha. Al menos, es la que más desembolso ha supuesto para el gigante de las videollamadas, que salió a bolsa en 2019, justo antes de la pandemia. El insólito crecimiento que registró Zoom durante 2020 también acarreó graves problemas de la ciberseguridad que la plataforma comenzó a resolver con la adquisición de Keybase, una compañía especializada en la comunicación cifrada de extremo a extremo.

De hecho, uno de los cercanos a Yuan que le asesoró en aquella operación es Alex Stamos, exjefe de Seguridad en Facebook.

La de Five9 no es su segunda compra, ya que hace solo un mes Zoom también anunció la compra de Karlsruhe Information Technology, una startup alemana especializada en traducción simultánea a través de machine learning, lo que planteó la idea de que en un futuro la plataforma permita mantener reuniones con traducciones en tiempo real.

Yuan también ha avanzado que la adquisición de Five9 permitirá a Zoom seguir explorando su segmento Zoom Phone, que trata de ofrecer alternativas a las operadoras tradicionales permitiendo servicios de telefonía en la nube.

El CEO también ha abundado en la importancia capital que tiene para Zoom el beneficiarse de un "ecosistema abierto" de socios. "Permite innovar y asegurar que los clientes tienen más capacidad de elección y flexibilidad para colmar sus necesidades". La transacción todavía se tiene que aprobar por los accionistas de Five9 y se podría hacer efectiva en la primera mitad de 2022.

LEER TAMBIÉN: Zoom Escaper: así se usa la herramienta gratuita que te permite librarte de las videollamadas

LEER TAMBIÉN: Zoom incorpora nuevos filtros para colorear tus cejas, labios o incluso ponerte barba para hacer de tus reuniones algo más divertido

LEER TAMBIÉN: Zoom mantiene el pulso pese al inicio de la vuelta a las oficinas: supera la facturación del anterior trimestre con 790 millones de euros y bate las previsiones de los analistas

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”