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Mark Zuckerberg insinúa que Facebook podría haber ayudado a evitar la guerra de Irak

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, habla en la Universidad de Georgetown, el jueves 17 de octubre de 2019, en Washington.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, habla en la Universidad de Georgetown, el jueves 17 de octubre de 2019, en Washington. AP/Nick Wass
  • Mark Zuckerberg ha dejado caer que Facebook podría haber ayudado a evitar la guerra de Irak si hubiera existido en ese momento.
  • En un discurso pronunciado este jueves, el CEO de Facebook también ha sugerido que el debate sobre Irak jugó un papel importante en el origen de Facebook.
  • Se trata de un relato mucho más optimista sobre los primeros días de la red social respecto a lo que se ha publicado anteriormente.
  • Facebook se lanzó después de que un joven Zuckerberg construyera una web para evaluar el atractivo de estudiantes universitarios sin su consentimiento. Luego acabó siendo demandado, acusado de haber robado sus ideas a un grupo de estudiantes.
  • Durante los primeros días, describió a sus usuarios como "idiotas" por confiar en él sus datos personales.
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Facebook podría haber sido capaz de ayudar a evitar la guerra de Irak si hubiera existido en ese momento, según ha afirmado el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en un discurso en el que ha intentado reconstruir la historia del polémico origen de la red social por un relato más amable.

En un discurso este jueves en la Universidad de Georgetown, el director ejecutivo multimillonario de 34 años de edad pronunció durante 45 minutos una charla en la que expuso su postura respecto a la libertad de expresión, se opuso a los llamamientos en favor de un control más estricto de moderación dentro de la red social y criticó la censura autoritaria de China.

Pero el comienzo de su discurso también ha llamado la atención, por la forma en la que Zuckerberg describió los comienzos de Facebook como un hecho influenciado por la guerra de Irak.

"Cuando estaba en la universidad, nuestro país acababa de ir a la guerra en Irak. El ambiente en el campus era de desconfianza. Sentíamos que estábamos actuando sin escuchar muchas opiniones importantes", apuntó. "Recuerdo que sentí que si más personas tuvieran una voz para compartir sus experiencias, tal vez las cosas habrían sido diferentes. Esos primeros años dieron forma a mi creencia de que dar voz a todos empodera a los indefensos y empuja a la sociedad a ser mejor con el tiempo".

Lo que sugiere Zuckerberg es que si Facebook hubiera existido en 2003, cuando Estados Unidos decidió invadir Irak, su plataforma abierta podría haber ayudado a que el debate se organizara de otra manera, produciendo un resultado diferente, y eso según el CEO de la red social fue decisivo para el nacimiento de Facebook un año después.

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Esta parece ser la primera vez que Zuckerberg ha hablado públicamente sobre la guerra de Irak como una influencia en su toma de decisiones: una búsqueda en los Archivos Zuckerberg, un repositorio académico que trata de conservar sus comentarios en público, no tiene constancia de ello, aunque siempre es posible que durante mucho tiempo haya sido una idea silenciosa que haya rondado el pensamiento del multimillonario.

El relato del origen de Facebook es,en cambio, bastante más oscuro de lo descrito por Zuckerberg.

En 2003, mientras estudiaba en Harvard, Zuckerberg creó Facemash, un conocido sitio web que permite a los usuarios puntuar a las estudiantes universitarias por su atractivo sin su consentimiento. Eso le llevó directamente ante la Junta Administrativa de la universidad, según informó el periódico estudiantil The Harvard Crimson en noviembre de ese año, y la web fue eliminada.

Al mismo tiempo, fue contratado para trabajar en HarvardConnection, una red social pensada para los estudiantes universitarios. Pero sin que sus creadores lo supieran, decidió crear su propio servicio rival, TheFacebook.com, que se convertiría en Facebook tal y como lo conocemos hoy en día.

En los mensajes filtrados que Zuckerberg envió a un amigo en ese momento y que fueron publicados por Business Insider en 2010, Zuckerberg habló de retrasar deliberadamente el progreso en HarvardConnection, y de "j--er [a sus fundadores] e irse justo antes de decirles lo que acabo de hacer".

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Cuando Zuckerberg lanzó Facebook en febrero de 2004, el equipo de HarvardConnection —los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, y Divya Narendra— se vieron sorprendidos y llevaron a Zuckerberg a los tribunales por lo que consideraron un robo flagrante de su idea. Zuckerberg finalmente llegó a un acuerdo, dando a los Winklevoss 65 millones de dólares en una mezcla de efectivo y acciones en 2008.

En aquellos primeros días, Zuckerberg parecía ser indiferente en cuanto a los derechos de sus usuarios y el material que compartían en Facebook. En otra serie de mensajes filtrados, describía a los usuarios de su red social "imbéciles" por confiar en él, y se ofreció a compartir libremente sus datos personales sin su consentimiento. "Sí, así que si alguna vez necesitas información sobre alguien en Harvard... Simplemente pregunta. Tengo más de 4.000 correos electrónicos, fotos, direcciones, números de seguridad social", escribió.

El discurso de Zuckerberg del jueves no mencionó nada de esto, sino que habló más bien de cómo la guerra de Irak aparentemente influyó en su forma de concebir la libertad de expresión. "En aquel entonces, estaba construyendo una primera versión de Facebook para mi comunidad, y pude ver que mis creencias se llevaban a cabo a menor escala", dijo.

"Cuando los estudiantes pudieron expresar quiénes eran y qué les importaba, organizaron más eventos sociales, iniciaron más negocios e incluso desafiaron algunas formas de hacer las cosas que ya estaban establecidas en el campus. Me enseñó que mientras la atención del mundo se centra en los principales eventos e instituciones, la historia más importante es que la mayor parte del progreso en nuestras vidas proviene de la gente común que tiene más de una voz".

Esta nueva versión de los comienzos de Facebook ha provocado una rápida reacción en Internet.

Casey Newton, periodista de The Verge, lo calificó en su popular newsletter de política tecnológica The Interface de "gran error táctico y fáctico, en el que Zuckerberg ha intentado volver a contar con torpeza la historia de la fundación de Facebook para convertirla en una historia acerca de la posibilidad de dar voz a los estudiantes durante la guerra de Irak".

Y añade: "Todos los artículos previos sobre el tema sugieren que la realidad fue mucho, mucho más calenturienta, y el hecho de que el discurso de Zuckerberg comenzara de manera tan poco sincera hizo que muchas personas de las que leí se desentendieron de lo demás".

El guionista Dan Hernández bromeó en Twitter: "Gracias, Mark Zuckerberg, por darme una página web en la universidad en la que pude expresar mis sentimientos sobre la guerra de Irak, el único uso que se le dio a Facebook. A los que usaron la plataforma para ver si esa chica sexy del otro lado del pasillo tenía un novio mucho más guapo que yo, les digo que qué vergüenza".

Will Oremus, periodista de OneZero, también resaltó la disparidad entre los primeros mensajes sin filtrar de Zuckerberg a sus amigos sobre Facebook y la fotografía que el CEO presentó en el escenario:

Aquí está el texto completo de lo que Mark Zuckerberg dijo sobre Irak:

"Cuando estaba en la universidad, nuestro país acababa de ir a la guerra en Irak. El ambiente en el campus era de desconfianza. Sentíamos que estábamos actuando sin escuchar muchas opiniones importantes. El coste para los soldados, las familias y nuestra conciencia nacional fue muy alto, y la mayoría de nosotros nos sentimos impotentes para detenerlo. Recuerdo que sentí que si más personas tuvieran una voz para compartir sus experiencias, tal vez las cosas habrían sido diferentes. Esos primeros años dieron forma a mi creencia de que dar voz a todos empodera a los indefensos y empuja a la sociedad a ser mejor con el tiempo".

"En aquel entonces, estaba construyendo una primera versión de Facebook para mi comunidad, y pude ver cómo mis creencias se desarrollaban a menor escala. Cuando los estudiantes pudieron expresar quiénes eran y qué les importaba, organizaron más eventos sociales, iniciaron más negocios e incluso desafiaron algunas formas establecidas de hacer las cosas en el campus. Me enseñó que mientras la atención del mundo se centra en los principales eventos e instituciones, la historia más importante es que la mayor parte del progreso en nuestras vidas proviene de la gente común que tiene más de una voz".

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