10 destinos europeos de ensueño para tu escapada del puente de diciembre

El pueblo de Papá Noel en Laponia

Santatelevisión-YouTube

  • Con un puente de diciembre tan extenso, da tiempo a hacer una escapada fuera de España y visitar un enclave europeo de ensueño. 
  • Tienes en la lista destinos típicos al más puro estilo navideño, así como otros menos conocidos y más alternativos al frío de estas fechas. 

Si tienes pensado viajar este puente de diciembre, aprovechando que son 5 días y puedes, por tanto, hacer una escapada más lejos, aquí tienes 10 opciones magníficas para viajar y disfrutar de un destino europeo. Son planes para todos los gustos y algunos de ellos con ese marchamo navideño que igual buscas. 

Date prisa para decidirte porque queda poco para el ansiado puente, más aún con esta guía de ideas para viajes con un éxito asegurado y que recordarás toda la vida. 

La Laponia finlandesa, el destino europeo más navideño

Laponia finlandesa

Wikipedia

Ya que hablamos de Navidad y de destinos con marchamo navideño, qué mejor que empezar por lo más. Si hay un destino perfecto e inolvidable para los que aman estas fechas, esa es la Laponia finlandesa, donde mora Papá Noel desde hace siglos. Allí está su casa, concretamente en la localidad de Rovaniemi, pero será coprotagonista con maravillas como las auroras boreales o los renos. 

La experiencia es única y vale la pena ir en pleno frío invernal, y de paso esquiar o montar en moto de nieve, atravesando bosques y lagos helados. Un paisaje de ensueño y que tantas vedes has visto en postales navideñas que parecían irreales. Pues lo son y puede ser el año para que lo visites. 

La ciudad más bella del Báltico: Gdansk

Mercado navideño en Gdansk, Polonia

Wikipedia

Sin dejar el norte, aunque más al sur, un destino cada vez más de moda es Polonia, que va paralelo al desarrollo notable del país. Vale mucho la pena ir a la ciudad de Gdansk, la llamada joya del Báltico o la capital del ámbar, por contener el mayor depósito conocido hasta ahora. 

No será el frío de Laponia, pero similar, así que llena también la maleta de ropa de abrigo. No te impedirá disfrutar de la monumentalidad de la ciudad, de sus calles y monumentos, pero también de su historia más reciente, como la del Astillero Lenin, donde nació el sindicato Solidaridad en los años 70.  

Colonia, para los amantes de los mercados navideños

Mercado navideño en Colonia

Guía de Alemania

Es cierto que en muchas ciudades de Europa, y más aún en la zona centro y norte, hay preciosos e icónicos mercados navideños, otra estampa de posta típica. Pero si hay que elegir una localidad, y de paso disfrutar de otras de sus bondades turísticas, es la ciudad alemana de Colonia. La vista de su mercado navideño a los pies de su catedral es de ensueño

Ya en diciembre, sus calles rezuman Navidad, con sus calles repletas de luces, villancicos, abetos adornados, pistas de patinaje... al más puro estilo tradicional y nórdico. Aparte del protagonismo navideño, tienes otras muchas opciones culturales y monumentales.

Copenhague, en Dinamarca

Copenhague, la capital de Dinamarca

Wikipedia

Aunque pueda sorprender, hasta ahora hemos visto destinos más caros de lo habitual, en vuelos y en alojamiento y precios, así que puede sorprender que este destino danés pase a ser como una opción más económica, pero así es, puesto que puedes volar a Copenhague por 70 euros, saliendo de Madrid o Barcelona. 

Es un destino calidad-precio perfecto. Una ciudad preciosa, que puedes recorrer andando, moderna y a la vez tradicional, que en Navidad tiene ese encanto extra de todo destino nórdico. Podrás perderte en sus siete barrios, visitar la famosa Sirenita o recorrer en barco sus canales. Una opción ideal para conocer bien toda la capital en 5 días. 

Tallin, en Estonia

Tallin, la capital de Estonia

Wikipedia

Volviendo al Báltico, tienes otro país de moda y que ha crecido mucho en los últimos años, con el turismo a la par. Tallin es la capital de Estonia y sorprende por su monumentalidad. Además, como en el caso de Copenhague, puedes volar por menos de 80 euros en vuelo directo. 

Prepara también un buen abrigo, gorro y bufanda, pero vale también la pena cuando vas su impresionante centro histórico, sus murallas y su belleza arquitectónica. Está todo tan cuidado y remodelado que parece irreal. Además, como no, su mercado navideño, considerado uno de los más bonitos de Europa, y su gran árbol de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento, que se coloca cada año desde 1441.

Creta, en Grecia

La isla de Creta, en Grecia

Wikipedia

Si no quieres el frío del centro y norte de Europa y prefieres esperar a las vacaciones de Navidad para un destino navideño y aprovechar el puente de diciembre para algo diferente y con buen tiempo, Creta es una opción ideal por su exotismo y lo que ofrece, sobre todo si te gusta la cultura helena. 

Disfrutarás de una isla llena de historia, repleta de ruinas griegas y romanas, un Mediterráneo tan bello como testigo de tantas civilizaciones que han pasado por allí y guerreado, y por supuesto su gastronomía, sus viñedos, sus gentes y sus paisajes bucólicos. 

La ruta más navideña y un clásico todo el año

Vista de la plaza principal de Praga

Wikipedia

Seguro que conoces a algún familiar y amigo que ha hecho el tríptico turístico Viena, Praga y Budapest. Puede sonar loco para 5 días libres, pero la cercanía entre ellas hace que sea una opción de lo más sensata. Te dará tiempo a ver lo más destacado de estas tres capitales y joyas arquitectónicas europeas. 

Además, en las tres podrás imbuirte del espíritu navideño centroeuropeo, una vez más con sus tradicionales mercados, pistas de patinaje y eventos culturales relacionados con las señaladas fechas. Todo aparte de la lista imprescindible a visitar: el Palacio de Schönbrunn en Viena (donde tiene lugar el famoso concierto de Navidad); la plaza del reloj en Praga y el paseo en barco por el Danubio a su paso por Budapest, con la monumentalidad asomado a sus orillas. 

Estambul, la otra Navidad

Estambul desde el Bósforo

Wikipedia

Si quieres ir más allá y visitar un país sin tradición navideña, aunque verás signos de ella, sobre todo en su parte occidental, la opción estrella es visitar Estambul, en Turquía. Una ciudad inmensa con un inmenso patrimonio cultural, pero que en 5 días podrás ver lo fundamental, aunque notarás que quieres más y que anhelas volver. 

No solo por esa monumentalidad, como Santa Sofía, el Palacio de Topkapi o la Mezquita Azul, sino por sus enrevesadas calles en la zona árabe o el mítico Gran Bazar, donde te perderás varias horas, no por no encontrar la salida, sino por todo lo que ofrece. Es una experiencia única y el puente de diciembre puede ser un buen momento. 

El puente para visitar el pueblo más bonito del mundo

El pueblo de Hallstat en Austria

Wikipedia

Volvemos a la nieve, al frío y al centro de Europa, concretamente a Austria. Allí hay un pueblecito que en muchos ránkings le han nombrado como el más bonito del mundo. Se llama Hallstat y viendo las fotos, no parece exagerado. 

No puede haber un destino mejor, mezcla de espíritu navideño, belleza y recogimiento, con unas calles que parecen de cuento, con sus tejados y fachadas de colores. Otra estampa de postal que podrás vivir in situ. 

Roma, un destino recurrente también en Navidad

La Fontana de Trevi en Roma

Wikipedia

Por qué no terminar con un clásico nada original, cierto, pero que es ideal para visitar todo el año, incluido en Navidad o pre fechas. Roma, la ciudad eterna, ofrece también ese espíritu navideño, más todo la monumentalidad que en este caso es abrumadora, con Vaticano, miles de iglesias, ruinas romanas, el Foro, el Panteón, Piazza Navona, el Coliseo... La lista es interminable.

No obstante, una vez más, los 5 días del puente de diciembre son suficientes para ver lo fundamental. Lo aconsejable es reservar un día solo para ver la Basílica de San Pedro y los museos vaticanos, y el resto para patearse el centro histórico romano, callejear e ir descubriendo tantas joyas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.