¿El fin de una era en los viajes? Las maletas con ruedas comienzan a prohibirse

Viajar ligero

Getty Images

  • Una ciudad europea va a prohibir el uso de las maletas con ruedas, debido a la queja de los vecinos ante el Ayuntamiento. 
  • Esta localidad tan turística ya tomó otras medidas, como controlar el tráfico de cruceros en su puerto.
  • Entre las medidas de control turístico y de buenas costumbres, incluye en no poder pasear sin camiseta por el casco antiguo o subirse a los monumentos. 

Si lees esto te será difícil de creer, pero también las maletas de ruedas podrían tener los días contados, al menos en determinados destinos, con lo que en teoría la podrás usar, pero si donde vas no te dejan llevarla, pues tendrás que volver a la maleta de toda la vida o a una mochila. Por ahora se va a implantar en una ciudad europea

La maleta con ruedas es uno de los inventos más prácticos de los últimos años, sobre todo si tienes que viajar con frecuencia o llevar mucho volumen y peso. Ya nadie se plantea cargar con una maleta como la que usaban nuestros padres y abuelos, pero igual te toca hacerlo en un futuro próximo.

Los motivos de tan increíble decisión

¿Por qué una ciudad se plantea prohibir un objeto aparentemente inofensivo y tan útil? Pues por el ruido que provocan. De hecho, todo viene de las quejas de los vecinos, que no pueden conciliar el sueño. 

Así, el Ayuntamiento ha recibido muchas quejas al respecto, con lo que ante la presión vecinal, ha decidido poner cartas en el asunto, y no ven otra solución que prohibirlas en el casco antiguo, que además está lleno de adoquines, con lo que el ruido es peor. Hablamos de la ciudad croata de Dubrovnik, una de las joyas del Adriático y de las localidades más visitadas de Europa.

Una decisión firme

Dubrovnik está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no es para menos, por su riqueza cultural y monumental, aparte de sus bondades de sol, mar o gastronomía. Un paraíso que cada vez atrae a más gente, con el trajín de turistas y, por tanto, de maletas que conlleva, a todas las horas del día. 

El consistorio croata ya había tomado otras medidas, como limitar el número de cruceros que pueden atracar cada día en su puerto y el número de pasajeros en cada uno de ellos, para no saturar la ciudad. Ahora, toca el turno a las maletas, el inseparable compañero de cualquier viajero. 

Si no quieres gastar dinero, carga con ella

Por supuesto, no está prohibida la maleta de ruedas en sí, sino rodarla, por lo que no tienes por qué comprar una sin ruedas o una mochila como opción. Basta con levantarla en los trayectos por la calle, para evitar la posible multa. 

Por otro lado, es una gran noticia para el transporte público, ya que el usuario preferirá coger un taxi, por muy cerca que esté el alojamiento, que tener que cargar con el equipaje, sin poder usar las ruedas. 

Ante prohibiciones, adaptaciones

Los negocios turísticos, como los hoteles, ya están adaptando la necesidad y ofreciendo un servicio extra de traslado de maletas desde la zona donde no se pueden rodar hasta el destino. 

Pero al menos el Ayuntamiento ya es consciente de las consecuencias de la decisión y tiene planeado facilitar el traslado de maletas creando un centro logístico en el aeropuerto de la ciudad. El turista tendrá su maleta en su alojamiento sin que tenga que cargar con ella o contratar desplazamiento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.