Los 10 mejores videojuegos de terror de los últimos años

Un hombre jugando a un videojuego de terror
  • Esta lista recopila los mejores videojuegos de terror desde 2020 hasta 2023.
  • Aunque todos sean de terror, hay juegos para todos los gustos y de todo tipo de géneros. 

Los videojuegos de terror pueden dar mucho más miedo que una película porque implica directamente al jugador. Por tanto, pueden ser una mejor decisión para pasar un mal rato y celebrar Halloween. 

Todos estos videojuegos de terror salieron al mercado entre 2020 y 2023:

Dead Space Remake (2023)

Un survival horror en toda regla. Recupera la esencia de Dead Space original, pero lo renueva para volver a dar el mismo miedo que dio en su época. 

Entre los cambios que más destacan está el gore al disparar a una criatura, ya que dependiendo de dónde dispares, harás daño en una parte u otra. Por ejemplo, si disparas a una pierna, la criatura se quedará sin pierna pero seguirá moviéndose.

También hay algunos otros cambios jugables, como una mayor personalización de las armas y algunos pequeños cambios en los escenarios para que las estancias sean más distintas entre sí. 

Transcurre en el siglo XXV. El mundo se enfrenta a la extinción a causa del agotamiento de recursos energéticos y minerales. Su protagonista es Issac Clarke, un ingeniero de estructuras espaciales que deberá intentar sobrevivir después de que su empresa recibiera una llamada de socorro de una nave espacial perdida. 

Dead Space Remake se puede jugar en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S. 

Resident Evil 4 Remake (2023)

Un remake completamente novedoso de un clásico de los videojuegos de terror. Resident Evil 4 cambiaba parte de la esencia de los primeros títulos al contener mucha más acción, pero igualmente no abandona el género survival horror y mete también puzles interesantes. 

Aparte de unos gráficos renovados, este remake añade más cambios; no se queda en un simple remake.

Resident Evil 4 Remake está disponible para PC, PS5 y Xbox Series X/S. 

The Callisto Protocol (2023)

Muy parecido al clásico Dead Space, aunque mucho más violento. No obstante, tiene su propia personalidad como survival horror. 

El protagonista ha acabado encerrado en una prisión espacial, aunque no recuerda nada. Allí se encuentra que las instalaciones están invadidas por unas alienígenas. 

Algo que se diferencia bastante de Dead Space es en el combate. En The Callisto Protocol se le da una mayor importancia al enfrentamiento cuerpo a cuerpo. 

Su jugabilidad es muy satisfactoria una vez te acostumbras y tiene un buen equilibrio entre el terror y la acción. 

The Callisto Protocol está disponible para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One

The Quarry (2022)

Un juego de tomar decisiones. No solo es que las decisiones que tomes tienen consecuencias importantes, es que pueden suponer la muerte de cualquier personaje, incluido el que toma la decisión en ese momento. 

En The Quarry manejas a varios personajes con sus diferentes personalidades y relaciones. Lo mejor de todo es jugarlo en modo multijugador para que cada jugador utilice unos personajes u otros. De esta manera, os sentiréis mucho más culpables si por vuestra culpa muere alguien. 

A veces será necesario pulsar una serie de botones o teclas en escenas cinemáticas, las cuales te mantendrán en tensión. 

Como todo videojuego interactivo, su punto más fuerte es la historia: nueve monitores celebran el último día de campamento de verano, pero todo se complica cuando son perseguidos por unos lugareños. 

The Quarry está para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One. 

Madison (2022)

Madison es un un videojuego de terror en primera persona con dos puntos fuertes: su historia y su mecánica para resolver los puzles basada en hacer fotografías. Fotografiando algo podrás descubrir secretos ocultos o revelar lo que ha pasado. 

Gracias al uso de la cámara, los puzles son se sienten muy creativos. Todo el título transcurre en una casa, donde poco a poco irás descubriendo la historia que hay detrás. 

Este juego está disponible para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Nintendo Switch

Resident Evil Village (2021)

Resident Evil Village regresó con mucha más acción que su predecesora, aunque conservando el tipo de puzles y la jugabilidad en primera persona. En comparación con Resident Evil 7, Village se siente mucho más fantasiosa. 

Por otro lado, se profundiza más en el personaje de Ethan Winters. Se continúa su historia y es una secuela directa de la séptima parte de la saga principal. El protagonista vive tranquilamente con su esposa Mia y su hija, pero de repente todo se pone patas arriba y tendrá que buscar a su hija, que ha sido secuestrada en un pueblo lleno de mutantes. 

Su comienzo es espectacular porque ya empieza con sorpresas para el jugador. Además, Resident Evil Village cuenta con unos jefes originales y desafiantes. 

Este videojuego de terror se puede encontrar en PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch. 

Little Nightmares II (2021)

No hay sustos como tal, ni tampoco es un survival horror. Little Nightmares II es un juego de puzles de desplazamiento lateral. El jugador tendrá que ocultarse para evitar ciertos enemigos y deberá mover objetos para resolver puzles. 

Su estilo tan oscuro y tenebroso recuerda a una película de Tim Burton. Este título está al mismo nivel que su primera parte. 

Aunque no haya sustos, Little Nightmares II da igualmente miedo por su historia y por todo lo que transmite. No obstante, habría que mencionar que es un juego más de sugerir cosas que de contar una historia como tal. De hecho, su ambientación se siente bastante onírica. Sea como sea, el final os sorprenderá. 

Little Nightmares II está disponible para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch

Back 4 Blood (2021)

Quien busque un videojuego con temática de terror, pero no quiera nada de sustos o una historia de suspense, tiene Back 4 Blood. Se trata de un título frenético de disparos. 

Lo único que tendrá que hacer el jugador es disparar a todos los zombis que vea. Algunos de ellos son criaturas bastante fuertes con características propias. Por otra parte, lo mejor de Back 4 Blood es divertirse jugándolo en multijugador con amigos. 

Aunque no pertenezca a la saga de Left 4 Dead, tiene toda la esencia y personalidad de este. 

Back 4 Blood está disponible para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One. 

House of Ashes (2021)

House of Ashes pertenece a la saga de The Dark Pictures. Otro título de terror interactivo que no decepciona. 

Los jugadores tomarán decisiones que serán relevantes para el progreso de la historia y, a la vez, se arriesgan a que cualquier personaje se muera. Algo que viene perfecto para jugar en multijugador con tus amigos. 

La historia que cuenta House of Ashes es interesante. Los protagonistas quedan atrapados en un templo mesopotámico subterráneo en plena Guerra de Irak. Allí son perseguidos por unos monstruos. Poco a poco, el jugador irá descubriendo todos los misterios que hay detrás del templo. 

Este videojuego de terror se puede jugar en PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One

Resident Evil 3 Remake (2020)

Fiel a Resident Evil 3 original con gráficos renovados y cambios visuales mucho más atractivos. 

Aunque no ofrezca muchas novedades como lo hicieron los remake de Resident Evil 2 y Resident Evil 4, igualmente es perfecto para volver a recordar el juego o jugarlo si no lo hiciste en su momento. 

Resident Evil 3 Remake está disponible para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch en Cloud Version como juego en la nube. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.