Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 12 de octubre de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Los científicos podrían crear una única vacuna que combata múltiples coronavirus en un plazo de 5 años, según un experto, lo que evitaría la próxima pandemia

Reithera/entrega vía Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 12 de octubre de 2021.

1. La erupción del volcán de La Palma continúa y 3.500 personas siguen confinadas. Las autoridades mantienen a estas personas confinadas debido a la nube tóxica generada por el contacto de la colada con una cementera mientras se evalúa la calidad del aire. La lava del volcán avanza por las laderas de la isla y ha atravesado un polígono industrial. 

2. El coronavirus podría ser pronto una dolencia fácil de tratar. Hasta el momento, el tratamiento de esta enfermedad se ha centrado en el uso de fármacos caros e invasivos cuyo suministro es limitado y su administración suele ser complicada. Ahora las empresas biotecnológicas y farmacéuticas están trabajando en nuevos tratamientos mucho más sencillos que la gente podría tomar en forma de pastillas, espráis nasales e inhaladores. Este artículo de Business Insider explica las razones por las que las pastillas y los espráis nasales podrían facilitar el tratamiento inmediato de los síntomas de la enfermedad quizás sin necesidad de acudir a los hospitales.

3.La escalada del precio de la luz hace que ya cueste igual una tonelada de aluminio que la electricidad para producirla. Los datos recopilados por El Economista muestran que para cada tonelada de aluminio las fábricas consumen unos 14 megavatios hora, una intensidad equivalente al consumo de un hogar medio en Reino Unido durante 3 años, según los datos que recogen de Bloomberg. Este medio apunta que con los precios medios de la electricidad que se están pagando en octubre en España, producir una tonelada de aluminio implica un coste de 2.800 euros solo en electricidad. Esta cifra sería prácticamente lo que se podría ingresar por la venta del metal a los precios actuales de la Bolsa de Metales de Londres, unos 3.040 dólares en este momento.

4. Estas 7 startups españolas compiten con Bill Gates en la gestión de residuos, la producción de carne sintética o la energía nuclear.Desde hace años, las compañías que respalda Bill Gates son sinónimo de rentabilidad e innovación, pero también de sostenibilidad. Pero hay startups españolas que rivalizan con esto que ha conseguido Gates. Aquactiva, BCircular (Thermal Recycling of Composites), Bioazul o Biotech Food (Ethica meat) son algunas de ellas. 

5. El FMI respalda que Kristalina Georgieva continúe al frente de la institución. El consejo del FMI ha emitido un comunicado, según informe FT, en el que aseguran que la actual directora gerente tiene su "total confianda" para llevar a cabo sus responsabilidades. Este comunicado llega tras la investigación sobre un presunto trato de favor hacia Pekín de la economista búlgara durante su etapa en el Banco Mundial que había enturbiado la reunión de otoño de las dos instituciones. 

6. La España vacía de sucursales bancarias. En nuestro país hay 4.400 municipios que no cuentan con una oficina de un banco en su localidad. Tras la quiebra de las cajas de ahorros y la concentración del sector, una de las consecuencias que se ha vivido es que los bancos están cerrando oficinas. Esto hace que algunas pequeñas localidades se hayan quedado sin banco. 

7. El Gobierno quiere descentralizar la administración. Según informa El Confidencial, el Gobierno tiene previsto abrir concursos públicos para que las comunidades autónomas puedan acoger organismos estatales y descentralizar así la administración. El Ministerio de Política Territorial está diseñando este plan. El objetivo es “hacer Estado y sentir Estado hasta el último rincón”, explicó este lunes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. 

8.Los grandes bancos de Wall Street apuestan por las criptomonedas. Los grandes bancos de inversión estadounidenses no son ajenos al boom que están viviendo las criptomonedas y por ello, han querido seguir una estrategia al respecto. Business Insider ha recopilado las ofertas de los 10 bancos más grandes de EEUU, o la ausencia de ellas, así como los ejecutivos clave y sus afirmaciones públicas sobre los activos digitales. Esto es lo que están haciendo JPMorgan, Goldman Sachs o Bank of America en este campo. 

9. Esta alianza podría haber cambiado el mundo de la tecnología y el destino de Apple. A finales de los 90, tras volver a Apple, Steve Jobs ofreció a Michael Dell, el fabricante de los populares PC, un acuerdo que pudo cambiar el destino de ambas empresas y de la tecnología. Esta propuesta contemplaba la posibilidad de que los usuarios pudieran escoger entre el sistema operativo de Microsoft o el de Apple en sus ordenadores, según ha confesado el propio Dell en su biografía. La historia completa la puedes leer en Business Insider. 

10. Esta startup busca convertirse en el Netflix de las clases de música. Miki Santamaría, Vincen García, Gnaposs o Niko de Hierro son músicos de reconocido prestigio nacional e internacional. Ahora, pueden ser tus profesores. Escuela de Música es una startup fundada en mayo de 2019 y tiene tres opciones de suscripción: mensual, trimestral y anual, tienen un precio de 25, 55 y 160 euros, respectivamente.

Y por último...

No solo de China vive el mundo: 33 productos fabricados en España que tienen éxito en todo el mundo

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.