Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Repartidores.

REUTERS/Albert Gea

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 10 de agosto de 2021.

  1. La ley 'rider' entra en vigor esta semana: todos los flecos pendientes de Gobierno, empresas y sindicatos, que vaticinan conflicto tras el verano. La ley que se hizo pública a mediados de mayo en el Boletín Oficial del Estado empezará a aplicarse esta semana. El escenario en el que lo hace vaticina una serie de movimientos en el sector del reparto a domicilio: solo en las últimas semanas Deliveroo anunció que abandonaría el país. Mientras tanto, Uber Eats no ha anunciado sus planes y Glovo no contenta a sindicatos. La misma convertirá a España en un referente mundial a la hora de abordar la regulación de la IA en el trabajo. El cambio en el Estatuto de los Trabajadores obliga a todas las empresas, y no solo a las plataformas digitales, a informar sobre sus algoritmos a los representantes sindicales. Desde despedirte a exigirte imposibles por aumentar tu productividad:así puede afectarte un algoritmo en tu puesto de trabajo aunque no seas un rider.
     
  2. La deuda pública española bate récords: con esos 1,41 billones de euros se podría comprar la matriz de Google o varias veces las compañías cotizadas que forman el Ibex 35. La deuda mundial, tanto pública como privada, lleva varios años aumentando de forma inexorable y expertos e instituciones internacionales han alertado sobre su crecimiento desde mucho antes del inicio de la pandemia. La deuda pública española alcanzó su máximo histórico en mayo superando los 1,41 billones de euros, según el Banco de España, y vuelve a superar el 125% del PIB. Esa cantidad supera en 2,3 veces la capitalización bursátil de las empresas que componen el Ibex 35, que suman un valor en bolsa de 587.000 millones de euros, y equivale a la de la matriz de Google, Alphabet. Las contención de las consecuencias de la pandemia han hecho que España sea uno de los países que más se está endeudando
     
  3. El comercio materializa el impacto de la pandemia: el sector pierde 159.000 empleos desde que comenzó la crisis sanitaria y mantiene a 50.800 personas en ERTE. El cierre del segundo trimestre del año refleja la destrucción de más de 159.000 puestos de trabajo en el sector comercio desde que la pandemia irrumpiese. A 30 de julio, había 50.800 personas en ERTE en el sector comercio. Aunque el número de personas en paro había bajado en 29.800 personas en el último trimestre. La mayor destrucción de puestos de trabajo, en medio del revés que ha dado la pandemia al sector, acontece en el minorista, donde se han reducido en 131.900 los empleos. 25.600 fueron en el mayorista y solo 1.600 en el vinculado al mundo del automóvil. 
     
  4. El turismo de interior cuelga el cartel de completo: los españoles buscan espacios para mantener las 'burbujas' familiares. Las cifras de turismo internacional están a años luz de los registros de antes de la pandemia, y las zonas de costa ven peligrar los viajes del Imserso mientras otro segmento cuelga el cartel de completo: el turismo de interior nacional. Tras un mes de julio a medio gas, y marcado por las reservas de última hora, agosto se presenta histórico para los hospedajes de turismo rural, especialmente en Castilla y León. El turista español busca ofertas de última hora con soluciones que les permite mantener la burbuja familiar sanitaria. El turismo nacional ha conseguido mantener vivo al sector, reconocen, y principalmente sus clientes proceden de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.  
     
  5. Los fallos de los jueces a favor y en contra del pasaporte COVID añaden otro embrollo jurídico a la gestión de la pandemia. La tarea de evaluar si está justificado limitar el acceso al interior del ocio nocturno y la hostelería a los vacunados o a quienes cuenten con un test negativo recae en los tribunales, que lo avalan y lo rechazan con argumentos dispares, de acuerdo con elDiario.es. Ahora mismo, la balanza se inclina hacia el rechazo del uso del pasaporte COVID. En contra se han pronunciado los tribunales superiores de Andalucía, Canarias y Cantabria, que han rechazado la pretensión de sus respectivos Gobiernos autonómicos de atajar la curva de contagios restringiendo el acceso a este tipo de locales. Mientras, los tribunales superiores de Canarias y Cantabria, por su parte, han aceptado las medidas cautelarísimas solicitadas por sendas asociaciones de hosteleros que habían pedido la suspensión de urgencia de la entrada en vigor de esa medida en los municipios con mayor incidencia. 
     
  6. "Los efectos del cambio climático son irreversibles": la ONU lanza una alerta roja tras los resultados del último informe del IPPC, el más completo hasta la fecha. El mayor informe sobre el cambio climático jamás realizado ha puesto, una vez más, los puntos sobre las íes. "La actividad humana es la responsable del calentamiento global". Los resultados que figuran en él son una extensa recopilación de datos que apuntan a que la acción humana parece sentirse incansable con la degradación del planeta. De facto, según los expertos, el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es un 'código rojo para la humanidad'. El informe pone de manifiesto el incumplimiento de los plazos para abordar y frenar el calentamiento global, la ineficacia de los gobiernos y un posible "punto de no retorno".
     
  7. Cambio de rumbo: la pensión media de los nuevos jubilados cae y la edad de retiro se eleva. Por primera vez en 6 años, se ha producido una reducción de la cuantía media de las prestaciones de los nuevos jubilados, fundamentalmente por un aumento del número de altas y por la proporción cada vez mayor de los jubilados a la edad legal, 65 años o más, cuya pensión es 450 euros menor que la de los trabajadores que se retiran anticipadamente, según data La Información. Según la estadística de la Seguridad Social, la pensión media de los nuevos jubilados en junio fue de 1.340 euros, 70 euros menor que hace un año. Junto a esto, se registra un récord de altas de pensiones, más de 26.000 y 16.757 con 65 ó más años. 
     
  8. La CNMC pide al Gobierno reglas concretas para 'influencers' en la nueva Ley Audiovisual. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un nuevo informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), en el que pide de nuevo al Gobierno que establezca reglas concretas para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos como son ciertos 'influencers', según informa Europa Press. El organismo regulador insiste en la conveniencia de la inclusión expresa de estos influencers en la ley, para que en lugar de aplicarles de manera genérica el marco normativo, este se pueda ajustar a sus peculiaridades. 
     
  9. El gran potencial recaudatorio de Madrid: supera en un 46% la media de España: junto a Cataluña saca 650 millones extra del lío de la financiación regional. La enorme capacidad recaudatoria de Madrid se explica por las bases imponibles que hay en la capital, tanto de consumo como de renta y patrimonio, detalla El Confidencial. En 2019, aportó 6.000 millones de euros a la 'solidaridad' regional, según el medio. Madrid recaudaría en torno a un 46% más que la media nacional si todos los territorios del régimen común tuvieran los mismos tipos impositivos en los impuestos cedidos. Y, aunque incluso Cataluña se quede atrás en la competición con la capital, juntas sacarían unos 650 millones de euros extra del Estado de lo que se tiene en cuenta en el actual modelo de financiación autonómica. Un informe consultado por La Información estima que bajo estos parámetros la financiación efectiva a iguales competencias que reciben Cataluña y Madrid superan en 355 millones de euros y 296 millones de euros, respectivamente. 
     
  10. 50.000 alumnos de grado medio y superior de FP se quedan sin plaza en Madrid y Cataluña. Más de la mitad de los alumnos de grado superior en Madrid (unos 18.000) se han quedado sin plaza en un centro público mientras que otros casi 7.000 alumnos se han quedado fuera del grado medio, según Comisiones Obreras, que ha recopilado datos del 89% de los centros educativos de la región, informa NIUS. Por su parte, en Cataluña, de las casi 100.000 personas que han presentado una solicitud para cursar un grado medio o superior, de momento, solo hay plazas para 3 de cada 4, según datos internos que maneja el Departament d’Educació, informa La Vanguardia. Es decir, el 25% de los alumnos se quedan fuera.

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

Más allá de la incidencia acumulada: en qué se fijan los epidemiólogos, inmunólogos y médicos españoles para decidir qué actividades de riesgo hacen en su vida personal

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.