La deuda pública española bate récords: con esos 1,41 billones de euros se podría comprar la matriz de Google o varias veces las compañías cotizadas que forman el Ibex 35

Dos inversores observan la evolución de la cotización del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid
  • La deuda pública española alcanzó su máximo histórico en mayo superando los 1,41 billones de euros, según el Banco de España, y vuelve a superar el 125% del PIB.
  • Esa cantidad supera en 2,3 veces la capitalización bursátil de las empresas que componen el Ibex 35, que suman un valor en bolsa de 587.000 millones de euros, y equivale a la de la matriz de Google, Alphabet.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La deuda mundial, tanto pública como privada, lleva varios años aumentando de forma inexorable y expertos e instituciones internacionales han alertado sobre su crecimiento desde mucho antes del inicio de la pandemia, que ha disparado aún más los niveles de endeudamiento, especialmente los del sector público, debido a que el coste de las medidas extraordinarias puestas en marcha para frenar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus ha provocado un tsunami de deuda.

Dentro de las economías desarrolladas, España está entre los países que más se están endeudando para contener las consecuencias de la pandemia y, pese a que no está entre los más endeudados en términos absolutos, sí lo está en proporción al tamaño de su economía. De hecho, está entre los 29 países que superan la ratio de deuda pública sobre PIB del 100%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

España alcanzó en marzo un nuevo récord, situando la ratio de deuda pública respecto al PIB en el 120% después de que se reclasificase a la Sareb como una sociedad estatal, lo que supuso su mayor cota de deuda desde 1902, aunque lejos del 161% del PIB que se registró en 1880 debido a las deudas con potencias extranjeras, a las pérdidas coloniales, al coste de las guerras carlistas, a la inversión industrial y ferroviaria y a los escándalos de corrupción que llevaron a exilio de Isabel II.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la deuda pública española se ha situado en mayo en su nuevo máximo histórico, superando los 1,41 billones de euros, mientras que en relación al tamaño de la economía española, la ratio sobre PIB vuelve a superar el 125% tras reducirse levemente durante el mes anterior y regresa así a sus máximos desde finales del siglo XIX. 

La deuda pública supera el valor en bolsa de las grandes empresas españolas

Para entender mejor qué implica ese monstruoso nivel de deuda, se puede reflejar su peso por habitante, que implica, que a cada uno de los 47,4 millones de habitantes de España, le corresponde una deuda de 30.000 euros, una cifra levemente inferior a la renta media anual de un hogar en 2020.

También se puede comparar con otras cifras económicas de gran magnitud. Así, los 1,41 billones de euros que alcanzó la deuda pública española superan en más de 2,3 veces la capitalización bursátil de las empresas que cotizan en el Ibex 35 que, como refleja el gráfico siguiente, suman un valor total en bolsa de 586.800 millones de euros, lo que supone unos 823.700 millones de euros menos que el total alcanzado por el pasivo de las administraciones públicas en el mes de mayo.

Tomando las cifras de cada una de las empresas que cotizan en el selectivo español, el total de deuda pública multiplica por 15,7 el valor en bolsa de la empresa con mayor capitalización del Ibex 35, Inditex, por 21,4 la de Iberdrola y por 25,7 veces la de Banco Santander, además de superar en más de 1.000 veces el valor en bolsa de Meliá, la empresa con menor capitalización del índice.

Trasladando la comparación a las grandes multinacionales que cotizan en Wall Street, también es posible entender hasta qué punto se ha disparado el volumen total del endeudamiento público español en los últimos 17 meses, en los que ha llegado a superar el tamaño de la economía del país. Así, los 1,41 billones de euros que marcó la deuda en mayo equivalen a la capitalización de Alphabet, la matriz de Google, como refleja este gráfico.

La compañía estadounidense es actualmente la quinta más grande del mundo por capitalización bursátil, con 1,67 billones de dólares (sobre 1,41 billones de euros), por detrás de Apple, que lidera la clasificación con 2,1 billones de euros; de Microsoft, con 1,84 billones; de Amazon, con 1,6 billones; y de la petrolera Saudi Aramco, con 1,5 billones de euros. 

El valor en bolsa de cada una de estas grandes empresas supera la deuda pública española, que a su vez rebasa la capitalización de otras multinacionales como Facebook, que alcanza los 899.100 millones de euros; Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión del multimillonario Warren Buffett, con 540.200 millones; Tesla, con 536.800 millones; o la china Tencent, con 513.100 millones.

Cuándo tendrá España que comenzar a reducir déficit y deuda acumulado durante el coronavirus y a qué nivel estarán cuando caduque la moratoria europea de disciplina fiscal

Más allá de España, el volumen conjunto de la deuda pública que acumulan el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco de Japón, que supera los 20,3 billones de euros tras sumar 7,6 billones a su pasivo durante la pandemia, segúnBloomberg, también revela su enorme tamaño al compararlo con la capitalización bursátil de las empresas más grandes y más valiosas del mundo.

Así, el total de deuda de las 3 mayores autoridades monetarias del mundo equivale a la suma del valor en bolsa de las 77 compañías con mayor capitalización bursátil, entre las que se incluyen a las 9 compañías ya mencionadas anteriormente junto a otras como Walmart, Nike, Netflix, Coca-Cola, Boeing, Samsung, Spotify, Sony, LVMH, Christian Dior, Johnson & Johnson o Walt Disney, entre otras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.