El coronavirus ha provocado "un tsunami de deuda" de 12,7 billones de euros y podría alcanzar el 365% del PIB mundial antes de 2021

Una ola golpea varias casas en el este de Japón durante el tsunami de 2011
Reuters
  • El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) anuncia que el coronavirus ha provocado que la deuda global aumente 12,7 billones de euros en 2020, hasta un total de 234 billones de euros, su máximo histórico.
  • El organismo prevé que la ratio de deuda sobre el PIB mundial cierre el año en un 365%, frente al 320% que alcanzó a finales de 2019.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El aumento de la deuda mundial continúa de forma inexorable, en una tendencia sobre la que expertos e instituciones internacionales llevan alertando desde hace varios años. Ahora, sin embargo, el impacto del coronavirus y el coste de las medidas gubernamentales para mitigarlo está acentuando aún más el endeudamiento mundial, hasta alcanzar proporciones nunca vistas.

En concreto, la pandemia ha provocado un aumento del volumen de la deuda mundial de 15 billones de dólares (unos 12,7 billones de euros) en los 9 primeros meses de 2020, lo que ha elevado el total del endeudamiento público y privado hasta 277 billones de dólares (alrededor de 234 billones de euros), según ha desvelado el informeGlobal Debt Monitor del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Así puede evitar España evitar hundirse bajo el peso de una deuda pública monstruosa, según la Comisión Europea y la Airef

Mientras, la ratio de deuda sobre PIB alcanzará el 365% a escala global a finales de 2020, según las estimaciones del IIF, que ha señalado que 2019 se cerró en un 320%, que suponía un volumen bruto de 220 billones de euros, mientras que en 2018 la deuda se situaba en el 318% del PIB mundial, equivalente a 214 billones. 

De este modo, mientras los incrementos registrados en años anteriores eran mucho más moderados y estaban liderados por el endeudamiento de corporaciones privadas, 2020 se cerrará con un alza anual de la deuda que duplica la del año anterior y que está protagonizada por las administraciones estatales, con un fuerte peso de EEUU, que ha acaparado casi la mitad del incremento de la deuda mundial en 2020.

La institución financiera ha señalado que el incremento registrado entre enero y septiembre en la deuda mundial supone un alza sin precedentes que ha atribuido al "tsunami de deuda" en el que están inmersos tanto los gobiernos como las empresas de todo el mundo debido a los planes y medidas públicas y privadas para hacer frente al coronavirus.

El IIF ha destacado que este ritmo de acumulación de deuda obligará a la economía mundial a seguir buscando formas de reducir el nivel de endeudamiento en el futuro, aunque sin que suponga "implicaciones adversas significativas para la actividad económica", aunque el organismo advierte de que hay vencimientos de deuda antes del final de 2020 que equivalen a 7 billones de dólares (sobre 5,9 billones de euros).

El informe muestra una perspectiva moderadamente optimista sobre el ritmo de endeudamiento global, aunque su director de investigación en sostenibilidad, Emre Tiftik, ha asegurado que el alza ha sido mayor de lo esperado. Sin embargo, la mayor parte del "tsunami" de deuda se produjo en el primer semestre del año, cuando la deuda mundial aumentó 42 puntos porcentuales, mientras que en el tercer trimestre creció solo 2 puntos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.