PIB, deuda, teletrabajo o comercio electrónico: 13 récords económicos que el coronavirus ha batido durante el último año

Un hombre con mascarilla pasa ante las pantallas de mercados de la Bolsa de Tokio

Reuters

  • El impacto del coronavirus se ha hecho notar en varios ámbitos de la economía española y global, alcanzando máximos y mínimos históricos en varios datos macro.
  • Estos son 13 de los récords que ha provocado la pandemia en términos de PIB, deuda pública, pedidos online o en el ahorro de las familias, entre otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras la economía mundial intenta consolidar su recuperación tras el impacto sin precedentes que provocó el coronavirus a lo largo de los pasados 12 meses, expertos y organismos oficiales siguen publicando datos macroeconómicos que ayudan a comprobar la magnitud del desplome de la actividad y la movilidad que ha generado la pandemia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Desde mediados de marzo del año pasado, el coronavirus ha generado un torrente constante de cifras económicas inéditas debido al desplome casi al unísono de las principales economías mundiales, un fenómeno que distingue a la crisis provocada por la pandemia de las anteriores, que se iniciaron de forma menos súbita y con un desarrollo más progresivo y localizado.

De este modo, en los últimos meses nos hemos acostumbrado a que la pandemia provoque cada poco tiempo nuevos máximos y mínimos históricos en varios datos macroeconómicos de todo tipo, desde el PIB a la deuda, pasando por el empleo, el déficit de la Seguridad Social, la presión fiscal, el ahorro de los hogares o la matriculación de nuevos vehículos, entre muchos otros.

No obstante, no todos los récords que ha batido el coronavirus en el terreno económico son necesariamente negativos, como en el caso del repunte histórico de las ventas del comercio electrónico, de la bolsa de Wall Street o el incremento del número de trabajadores que desempeñan su labor desde sus propias casas, mientras que otros son consecuencia de la recuperación económica de la pandemia, como el crecimiento histórico del PIB español durante el tercer trimestre de 2020.

11 gráficos impactantes que muestran cómo el coronavirus ha golpeado la economía española

Estos son 13 de los récords históricos que el coronavirus ha provocado en la economía a lo largo de la pandemia de coronavirus, tanto en España como a escala mundial:

El PIB español sufrió en 2020 su peor caída desde el inicio de la Guerra Civil

2 empleados de una tienda de helados de Barcelona echan el cierre antes del toque de queda

Reuters

Tras varias correcciones estadísticas, la economía española ha cerrado 2020 con una contracción del 10,8% del PIB, la mayor registrada desde 1936, cuando se contrajo un 24,5% ante el comienzo de la Guerra Civil. El desplome del PIB español, que llegó a alcanzar un 17,8% en el segundo trimestre, ha sido el más grave entre los socios europeos, al igual que en lo que respecta a la destrucción de empleo.

Sin embargo, entre junio y septiembre, registró el mayor crecimiento trimestral de su historia

Trabajador de la fábrica de SEAT
Reuters

No obstante, el ritmo de contracción de la economía española durante la primavera de 2020 se vio parcialmente compensado por el fuerte rebote que experimentó el PIB en el tercer trimestre, cuando el país abandonó la recesión técnica con un crecimiento del 16,7%, batiendo el anterior máximo intertrimestral, que se estableció en el segundo trimestre de 1973, cuando se generó un crecimiento del 2,2%, casi 8 veces menos que durante el pasado verano.

La deuda pública española se ha situado en marzo de 2021 en su mayor nivel desde 1902

Una inundación sumerge los coches de un aparcamiento en La Lima (Honduras)

Reuters

Más recientemente, la economía española batía otro récord negativo al elevar la ratio de deuda pública respecto al PIB al 120% después de que se reclasificase a la Sareb como una sociedad estatal. Asumir los pasivos del banco malo elevó la deuda pública en 3 puntos porcentuales hasta su mayor cota desde 1902, cuando la pérdida de la Guerra Hispano-estadounidense de 1898 y de las colonias de Cuba y Filipinas arrastró al país a la crisis y elevó la deuda hasta el 123,6% del PIB.

El gasto público alcanzó en 2020 su nivel más alto desde 1938 y el gasto en desempleo marcó un nuevo máximo histórico

Un camarero en la puerta de un bar en Barcelona durante la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Nacho Doce

Parte de ese incremento de la deuda pública se explica por las medidas contra el impacto del coronavirus, como el desembolso en prestaciones de desempleo, que creció un 91% durante 2020 hasta su récord histórico. Así, el nivel del gasto público se disparó el año pasado con un alza de más de 50.000 millones de euros, elevando el total de gasto de las arcas del Estado por encima de los 570.000 millones de euros, lo que equivale al 51,3% del PIB español, su mayor registro desde 1938.

El ahorro de los hogares y los depósitos bancarios de las familias alcanzaron un nuevo techo en 2020

Mujer con una hucha ahorrando dinero.

Getty/AaronAmat

La crisis económica y la paralización de la actividad han provocado el desplome de los niveles de consumo, lo que se ha traducido en ahorro preventivo por parte de las familias ante la imprevisibilidad de la crisis. Esa tendencia ha provocado que la tasa de ahorro respecto a la renta disponible aumentase al cierre del año pasado hasta el 14,8%, mientras que los depósitos bancarios de las familias se elevaron a 919.100 millones de euros, siendo en ambos casos las mayores cotas desde que se inician los registros.

La recaudación de impuestos y cuotas sociales alcanzó en 2020 su mayor nivel desde el inicio de los registros

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

REUTERS/Juan Medina

Pese a la caída de la actividad económica y de la movilidad durante la pandemia, la recaudación de impuestos se redujo en torno a un 9% en los primeros 11 meses de 2020 respecto al año anterior. Sin embargo, la presión fiscal, medida por la ratio entre la recaudación de impuestos y cuotas sociales respecto al tamaño de la economía, sí ha aumentado hasta situarse en el 37,2% del PIB, su mayor cota desde el inicio de la serie histórica en 1995, según El Confidencial.

El comercio electrónico registró un volumen de transacciones inédito en España

Un hombre con varios paquetes llama a una puerta.

gettyimages

La caída del consumo debido a las restricciones vinculadas a la pandemia ha servido para que, lejos de verse afectado por el coronavirus, el comercio electrónico haya disfrutado en los últimos meses de un despegue sin precedentes, alcanzando nichos de consumidores que hasta ahora se le resistían. Así, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha ratificado que durante el segundo trimestre del año pasado se registraron 244 millones de operaciones de compra online, su mayor cifra de ventas desde su implantación en España.

El número de empleados que teletrabajan rompe récords en España

Encontrar teletrabajo
Getty

Del mismo modo que con el comercio electrónico, el teletrabajo ha despuntado durante la pandemia en España como una vía para que las empresas de sectores no necesariamente presenciales mantuvieran su actividad. Así, un informe de Adecco señala que en 2021 2,86 millones de españoles trabajan en remoto, 1,2 millones más que antes de la pandemia, aunque precisando que el porcentaje español de teletrabajadores, de un 14,5%, sigue 7 puntos por debajo de la media europea, según Antena 3.

El mercado laboral español sufrió en marzo de 2020 el peor mes de su historia, mientras que en la UE se produjo en el segundo trimestre

Paro juvenil

Reuters/SV

En el terreno laboral, el impacto del coronavirus hizo evidente al inicio de la pandemia. Así, en marzo de 2020, la Seguridad Social sufrió su mayor pérdida de afiliados, con casi 900.000 menos entre mediados y finales de ese mes, mientras que la tasa de paro registrado se disparó un 9,3% en un solo mes, siendo en ambos casos los peores registros mensuales de la historia. En la UE, en cambio, el impacto de la pandemia se evidenció en el segundo trimestre, con una caída récord de la ocupación de un 2,9%.

El déficit de la Seguridad Social alcanzó un nuevo máximo el año pasado

Una multitud de personas hacen cola ante una oficina de empleo, antes de la pandemia.
Una multitud de personas hacen cola ante una oficina de empleo, antes de la pandemia.

Sergio Perez/Reuters

Como consecuencia de los desequilibrios económicos provocados por la pandemia y del aumento de las transferencias por parte del Estado para financiar el escudo económico y social ante el coronavirus, la Seguridad Social vio incrementarse su déficit en más de 3.000 millones de euros, hasta situarse en su mayor volumen histórico, de cerca de 20.000 millones de euros, y en su mayor proporción respecto al PIB, de un 1,8%.

Las matriculaciones de coches se desplomaron a mínimos históricos en marzo y abril de 2020

Coches circulando en carretera en Madrid
Reuters

En la industria automovilística, el efecto de la pandemia se ha sufrido por partida doble: los problemas en la cadena de suministros y el cierre de fábricas por el confinamiento han afectado a la continuidad de la producción, mientras que las restricciones de movilidad provocaron que las matriculaciones de nuevos vehículos cayeran un 69,3% interanual en marzo y un 96,5% en abril, un mes en el que apenas se matricularon 4.163 vehículos en todo el país, para cerrar el año con un desplome del 32,3% en turismos y todoterrenos, según Anfac.

La fortuna del hombre más rico del mundo sigue alcanzando registros inéditos durante la pandemia

El CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos.
Reuters

A pesar de la avalancha de récords negativos durante la pandemia de coronavirus, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, no tiene motivos para quejarse de su impacto económico, debido a que el repunte del comercio electrónico ha disparado las ganancias de su compañía y, por ende, ha aumentado su fortuna hasta la mayor cifra jamás amasada por ningún magnate en la historia, que actualmente ronda los 185.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Wall Street ha batido sus propios récords de cotización

Wall Street, en Nueva York

REUTERS/Mike Segar

La bolsa estadounidense ha vivido en los últimos 14 meses tiempos poco aptos para cardíacos. Así, a finales de febrero de 2020, Wall Street perdió más de 1,5 billones de euros en apenas 2 días, hasta el punto de que su desplome provocó el cierre momentáneo de la bolsa. Poco más de un año después, el índice Nasdaq ha conseguido romper el techo de los 4.000 puntos por primera vez en la historia. Mientras, otros productos de inversión, como la onza de oro o el bitcoin, registraron sus propios máximos históricos de cotización en plena pandemia.

LEER TAMBIÉN: 4 similitudes y 2 diferencias clave entre el crack bursátil de 1929 y la crisis del coronavirus

LEER TAMBIÉN: Bruselas confirma que España lideró la caída del PIB y la destrucción de empleo durante los meses de mayor impacto del coronavirus

LEER TAMBIÉN: España sale de recesión al crecer un 16,7% respecto al segundo trimestre, su mayor subida histórica

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna