España sale de recesión al crecer un 16,7% respecto al segundo trimestre, su mayor subida histórica

Un trabajador de la fábrica de Seat de Martorell fabrica piezas para respiradores para enfermos de coronavirus
Reuters
  • España sale de la recesión en el tercer trimestre tras un avance del PIB del 16,7% respecto al trimestre anterior, su mayor crecimiento histórico y superando las expectativas del Gobierno y los expertos.
  • La variación interanual del PIB aumenta casi 13 puntos porcentuales hasta situarse en el −8,7%, lo que abre la puerta a que el PIB cierre el año con un retroceso menor de lo esperado tras las caídas del 4,2% en el primer trimestre y del 21,5% en el segundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de que los rebrotes del coronavirus en las últimas semanas están ensombreciendo el horizonte de la recuperación de la pandemia, la economía ofrece este viernes un respiro muy esperado: España ha abandonado la recesión técnica en el tercer trimestre, en el que ha registrado un avance respecto al trimestre anterior del 16,7%.

Ese crecimiento intertrimestral es el mayor de la historia de la economía española, muy por encima del 2,2% que se registró en el segundo trimestre de 1973 y que ostentaba hasta ahora ese récord. Además, la subida intertrimestral del 16,7% se produce justo después del peor desplome histórico del PIB en el segundo trimestre, cuando sufrió una contracción del 17,8%.

Evolución interanual del PIB español
INE

Mientras tanto, en términos interanuales, el PIB ha pasado de un retroceso histórico del 21,5% en el segundo trimestre a una caída del 8,7% en el tercero, lo que supone una mejora de casi 13 puntos porcentuales, como refleja la gráfica anterior, y abre la puerta a un cierre de año menos negativo para el PIB, siempre que los resultados del cuarto trimestre consigan mantener la tendencia del tercero.

Sin embargo, los rebrotes de la pandemia y las nuevas medidas de confinamiento podrían frenar el crecimiento entre octubre y diciembre, complicando la recuperación en forma de V asimétrica que ha augurado desde el verano la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

China se convierte en la primera gran economía en recuperarse de la pandemia de coronavirus: acabará 2020 con un crecimiento del 2%

Precisamente, Calviño ha destacado que los datos de PIB del tercer trimestre "muestran la fuerte reactivación de la economía y el empleo", señalando que "en un contexto atípico, marcado por los rebrotes y la ausencia de turismo internacional, la economía española ha crecido más de un 16%, se han creado casi 570.000 puestos de trabajo, y han salido un 80% de los trabajadores en ERTE".

La vicepresidenta económica ha asegurado que existe "una buena base para la recuperación económica", recalcando que, pese a la incertidumbre, "la reactivación continúa" en Europa y a escala global, por lo que ha apostado por "trabajar de forma coordinada en España y en Europa para atajar cuanto antes la pandemia, y continuar apoyando a las empresas y familias". 

 La demanda sigue bajando, pero el consumo se dispara

Por componentes, la aportación de la demanda ha seguido siendo negativa, con la nacional contribuyendo al crecimiento interanual del PIB con -7,8 puntos, lo que supone 11 puntos más que entre abril y junio, y la demanda externa aportando -0,9 puntos, 1,8 más que en el trimestre anterior. 

Mientras, el consumo de los hogares se ha disparado un 20,7%, un alza que supera cualquier registro histórico anterior, del mismo modo que el trimestre anterior la caída de más de un 20% supuso un récord negativo. El gasto en consumo final cayó un 6,8% interanual, mientras que en los hogares se situó en el -10,4%, casi 15 puntos más que el trimestre anterior. 

En cuanto a la inversión, ha registrado un incremento histórico del 19,9% que compensa en gran parte el desplome del 22% del periodo anterior, con la inversión en maquinaria y bienes de equipo registrando un aumento récord del 34,7% y la inversión en vivienda aumentando un 16,6%.

El empleo en la economía por horas trabajadas ha crecido un 24,7% respecto al trimestre anterior, lo que supone 46,4 puntos más, mientras que comparado con el tercer trimestre de 2019, las horas trabajadas crecieron hasta el -6,2%, siendo el sector de la construcción el que más recupera entre julio y septiembre, con un alza de 28,3 puntos porcentuales.

Otros artículos interesantes:

Calviño anuncia que ya se han movilizado más de 92.000 millones de euros con los avales del ICO y confirma la previsión de una recuperación en forma de "V asimétrica"

El PIB cae un 18,5% en el segundo trimestre y la economía española entra en recesión

El paro sube al 16,2% en el tercer trimestre, con 355.000 desempleados más, pese a sumar 570.000 nuevos empleos