Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 10 de enero de 2023

Business Insider España
| Traducido por: 
Bandera de Brasil

REUTERS/Ueslei Marcelino

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 10 de enero de 2023.

  1. La banca española se prepara para un 2023 en el que el sector financiero será uno de los objetivos más codiciados por los ciberdelincuentes. Algunas firmas alertan de que las entidades financieras y sus proveedores serán los principales objetivos para mafias de ciberdelincuentes en 2023. La banca española y europea esperan la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo DORA y ya mejoran su resiliencia con los programas TIBER.
     
  2. Brasil se llena de incertidumbre tras un asalto que pudo contar con un apoyo estructural: "No es fácil dar de comer a miles de manifestantes". El balance total ha sido cerca de 50 heridos y más de 1.000 detenidos, además de un país que ha visto temblar sus instituciones, resume 20 Minutos.  La huella que va a dejar en Brasil tardará en desaparecer: en algunos grupos, "estos asaltantes en lugar de ser vistos como delincuentes van a ser unos héroes", analiza un experto. Y en el horizonte se asoma un juicio que algunos querrán convertir en una causa contra el bolsonarismo.
     
  3. Cabify prepara su salida a bolsa de la mano de Morgan Stanley por cerca de 2.000 millones. La fecha dependerá de la evolución de los litigios que Cabify tiene con Auro, uno de sus principales proveedores de coches, y de las reclamaciones pendientes con las administraciones municipales. En el plan estratégico, se ha fijado un calendario opcional que va desde el segundo semestre de 2023 al primer trimestre de 2024, asegura El Confidencial.
     
  4. Qué esperan los inversores en el sector tecnológico en 2023: falta de financiación, más operaciones corporativas y trabajo presencial, y un software que se comerá el mundo. La fiesta ha terminado y ahora queda por delante afrontar una dura resaca, las valoraciones de los unicornios vuelven a ser una métrica importante y otras predicciones de grandes inversores de capital riesgo a nivel global, como Accel, Sequoia, IVP, o Lightspeed, que han compartido con Business Insider.
     
  5. Los 1.000 millones de dólares mejor invertidos de la historia: esta podría ser la apuesta de Microsoft por OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT. A pesar de los defectos que presenta, la herramienta ha demostrado ser lo suficientemente inteligente como para que hacer saltar las alarmas en Google, que llegó a ordenar un "código rojo" en relación a su división de búsquedas online. Microsoft, de hecho, se plantea disparar su inversión hasta los 10.000 millones de dólares en un paso gigante en la carrera de la IA.
     
  6. Google ha sido de las tecnológicas 'menos malas' de un año oscuro: 5 retos y 2 oportunidades para que brille en un 2023 incierto. Alphabet, matriz de Google, ha tenido un 2022 difícil en el que ha perdido beneficios. Este año tendrá que superar obstáculos importantes como un mercado publicitario deprimido, superar la presión regulatoria y el desafío que supone ChatGPT. Contará, eso sí, con áreas en las que apoyar su crecimiento, como la nube y su revitalizado hardware.
     
  7. Radiografía de un colapso: así se han volatilizado dos billones invertidos en criptomonedas. El año 2022 quedó marcado por un desplome sin precedentes de todos los criptoactivos. Ahora la justicia acusa de fraude a los empresarios que prometieron “libertad financiera” a los inversores cuyo dinero se ha evaporado. Este interactivo de eldiario.es muestra cómo se ha evaporado el dinero.
     
  8. La semana de pesadilla en Salesforce, contada desde dentro: los empleados critican el caos, la confusión y la "sordera" de los jefes ante el anuncio de despidos. La reunión general convocada por el CEO de Salesforce para explicar el anuncio de despidos aclaró poco y frustró a muchos trabajadores. Los empleados afirman estar desinformados y no saber quién puede ser el siguiente, por lo que algunos ya han empezado a organizar protestas: "No podemos dormir".
     
  9. Los 4 grandes retos que deberá afrontar LinkedIn en 2023, según su director general en España y Portugal. LinkedIn deberá hacer frente a toda clase de desafíos en 2023: la consolidación de su posición como plataforma líder dedicada al empleo, la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial o un posible cambio de paradigma en la concepción del trabajo, según Ángel Sáenz de Cenzano.
     
  10. Tesla no es Apple, Elon Musk no es Steve Jobs y sus coches no son el próximo iPhone. Analistas y expertos del sector han comparado a Tesla y a su CEO, Elon Musk, con Apple y Steve Jobs. Pero las similitudes entre Tesla y Apple son superficiales. Las diferencias clave entre las dos empresas y líderes son la razón por la que las comparaciones deberían cesar.

Y por último…

11 cambios que tienes que hacer este año para mejorar tu situación financiera, según 4 expertos

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.