Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Jeringuillas para la vacunación contra el coronavirus

REUTERS/Arnd Wiegmann

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 13 de mayo de 2021.

  1. Combinar dos vacunas contra la covid diferentes multiplica las reacciones adversas. Los primeros resultados de un estudio en el que están alternando distintas vacunas entre la primera dosis y la segunda muestra que las reacciones adversas se multiplican. La investigación desvela que los casos de fiebre, dolores musculares o articulares y fatiga generalizada llegan a triplicarse entre los que recibieron una combinación de los inoculados de Pfizer y AstraZeneca frente a los que solo fueron pinchados con una de ellas las dos veces. El trabajo, aún en marcha, indica sin embargo que estos efectos secundarios no llegan a ser graves, son de corta duración y se alivian con paracetamol, Los expertos anticipan que las dosis de refuerzo contra el COVID-19 probablemente provocarán menos efectos secundarios que las primeras inyecciones de las vacunas, lo que acerca la posibilidad de que España administre dosis de Pfizer a los menores de 60 años que fueron vacunados inicialmente con AstraZeneca. Mientras tanto, los expertos ya anticipan que las dosis de refuerzo contra el COVID-19 probablemente provocarán menos efectos secundarios que las primeras inyecciones de las vacunas.

  2. Telefónica obtiene un beneficio neto de 886 millones hasta marzo, un 118% más. Telefónica registró un beneficio neto en el primer trimestre de 2021 de 886 millones de euros, según las cuentas presentadas a la CNMV antes de la apertura de mercado. Una cifra que supone un 118% más que el beneficio de hace un año cuando su beneficio se redujo a la mitad al ganar 406 millones de euros al comienzo de la pandemia del COVID-19 (en el primer trimestre de 2019 había ganado 906 millones de euros) y tras anunciar un acuerdo con Liberty en Reino Unido para crear un gigante del sector. Los ingresos de Telefónica en el primer trimestre de 2021 ascendieron a 10.340 millones de euros, lo que supuso una caída del 9% frente a hace un año con un impacto del cambio de divisas. Aunque si se observan los cuatro mercados clave de la operadora, la caída fue del 2%. 

  3. Las nuevas cuotas de autónomos que propone el Gobierno oscilarán entre los 90 y los 1.220 euros mensuales. El ministerio de la Seguridad Social propone 13 tramos de cotización en función de los rendimientos reales de los autónomos (beneficios declarados a Hacienda). En un primer momento estas tablas oscilarían entre los 200 euros mensuales (2.400 euros anuales) de cotización para los autónomos que facturen menos de 3.000 euros anuales, hasta 400 euros para quienes ganen más de 48.841 euros anuales. Esto significa que para los autónomos que más ganan, las cuotas a la Seguridad Social crecerían, ya en el año 2023, en un máximo de un 38% para los que estuviesen cotizando por la base mínima hasta ahora. Esto supone un gran salto de las cuotas sociales, pero será solo el inicio. Por el contrario, para los autónomos con menores ingresos, la cuota se vería reducida en más de un 30%, resume El Confidencial. Puedes consultar aquí cómo quedarían todas las tablas.

  4. Tesla da marcha atrás y deja de aceptar bitcoins por su impacto medioambientalTesla dejará de aceptar Bitcoin como forma de pago para sus vehículos eléctricos. El motivo, el impacto medioambiental por el incremento en "el uso de combustibles fósiles" en torno al universo de las criptomonedas, en contra de la lucha contra el cambio climático de la compañía liderada por Elon Musk. El mismo empresario sudafricano confirmó en Twitter la decisión de su corporación, tres meses después de dar luz verde al uso de Bitcoin para adquirir sus codiciados coches eléctricos. El anuncio ha desplomado la cotización de la criptomoneda, que ha llegado hasta un 15% justo por encima de los 46.000 dólares aunque en las últimas horas se ha recuperado ligeramente en torno a los 51.000 dólares, lo que supone una caída del 6%. Puedes consultar su cotización aquí en tiempo real.

  5. Uber, en la "Liga de Campeones de la evasión fiscal": utiliza 50 compañías en Países Bajos para evitar pagar impuestos por casi 6.000 millones. Uber ha estado utilizando un complejo sistema de evasión de impuestos que incluye unas 50 compañías pantalla en Países Bajos para reducir su factura fiscal, según una investigación reciente de la organización no gubernamental australiana Center for International Corporate Tax Accountability and Research (CICTAR)En 2019, la empresa de transporte reportó unas pérdidas operativas de 4.500 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros, al cambio actual), cuando en realidad había ganado 5.800 millones (4.800 millones de euros), según la investigación de CICTAR. Uber ya había admitido algunos detalles sobre sus negocios en Países Bajos en 2019, cuando movió sus derechos de propiedad intelectual de las Islas Bermudas al país europeo, pero la investigación de esta organización arroja algo más de luz sobre cómo la compañía ha estructurado su red de empresas pantalla.
  6. Apple dispara los beneficios repatriados desde su filial española con la ley Trump. Apple ha puesto a pleno rendimiento la maquinaria para repatriar dividendos desde territorio español a Estados Unidos. El fabricante del iPhone y del ordenador iMac ha disparado la cifra de beneficios entregados a su matriz estadounidense debido a las facilidades otorgadas con la reforma fiscal impulsada por la administración de Donald Trump a finales del año 2017. Este movimiento de dinero está exento de tributación en España gracias al convenio de doble imposición firmado por ambos países y que fue renovado en el año 2013. En concreto, Apple Marketing Iberia, que hace las veces de comisionista para la matriz irlandesa a través de la promoción de sus servicios digitales -facturados desde Irlanda- ha entregado un dividendo a Apple Inc de 95 millones de euros, nueve veces más respecto a lo que entregó en el periodo anterior, cuando sumó 10 millones según publica La Información.

  7. Amazon incluye a determinados empleados en programas de mejora del rendimiento difusos y poco realistas para facilitar que los jefes cumplan con las cuotas de despidos. Ben Nimmons era un diseñador sénior de experiencia de usuario en Amazon que quedó sorprendido cuando su jefe le dijo que se le iba a incluir en un programa interno de coaching destinado a mejorar su rendimiento, después de menos de dos años en su puesto. Dice que nunca recibió ningún detalle sobre lo que significaba estar en ese programa, ninguna asignación de trabajo o tareas asociadas al programa, ni recursos o instrucciones sobre lo que podría tener que hacer para salir de él. Nimmons aprovechaba sus reuniones semanales con su jefe para preguntar sobre el estado del programa, pero dice que sus preguntas eran rechazadas con respuestas como "tengo que informarme más". "Trabajé en la ignorancia durante casi 10 meses", explica Nimmons, que ahora trabaja en Facebook, a Business Insider. "Se convirtió en una marca denigrante".

  8. La CNMC multa con 6,3 millones a 22 firmas de consultoría y a varios directivos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por 6,3 millones de euros a 22 firmas de consultoría, entre las que se encuentran algunas de las principales que operan en España, y a varios de sus directivos por manipular licitaciones públicas durante al menos 10 años. La sanción más elevada, de casi 4 millones de euros (3,99 millones), corresponde a Deloitte Consulting, seguida de las de 670.000 y 640.000 euros impuestas a PriceWaterHouseCoopers Asesores de Negocios y a Idom consulting, Engineering Architecture, respectivamente, ha informado este miércoles el regulador en un comunicado. En todo caso, la sanción es la misma para todos, si bien la cuantía se modula en función de la facturación de cada firma, según publica Cinco Días.

  9. ¿Puede España tener un Amazon público si Correos es una máquina de quemar dinero?. Primero lo propuso En Comú Podem y ahora Errejón lo llevará al Congreso: crear desde el Estado una plataforma de venta online para ayudar a las pymes. "Tenemos una imagen muy limitada de lo que puede consistir, más allá del anuncio", valora Cristian Castillo, docente de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y experto en logística. Destaca que, aunque el objetivo de ayudar a esas empresas para que no sean "devoradas" es algo "muy loable", hay que articular todo muy bien, dejando claro "su funcionamiento y el hueco que cubriría" para que no sea un esfuerzo estéril. "Es muy complicado ir a hacer exactamente lo mismo que hace un gigante como este o algo parecido", destaca en declaraciones a El Confidencial.

  10. Así funcionan los "tributos inteligentes" a partir de big data e inteligencia artificial que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid podrá en marcha un sistema de tributos inteligentes a través de big data e inteligencia artificial permanentemente tras probarlo en 2020. Gema Pérez Ramón, directora de la Agencia Tributaria de Madrid, asegura a Business Insider España que el asistente virtual tributario ha sido un éxito y apuesta porque el sector público tome la iniciativa en la transformación digital. "El sector público no sólo puede, más correctamente diría que debe tomar la iniciativa en la transformación digital y en la aplicación de nuevas tecnología", destaca Pérez Ramón, que recalca que la "tecnología, leyes y máquinas van de la mano hacia un mundo interconectado".

Y por último...

7 consejos para potenciar tu liderazgo digital, según una especialista en diversidad generacional considerada una de las 'Top 100 Mujeres en España'

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Este gráfico muestra cómo difiere radicalmente el ritmo de vacunación de un país a otro

LEER TAMBIÉN: Los expertos anticipan que las dosis de refuerzo contra el COVID-19 probablemente provocarán menos efectos secundarios que las primeras inyecciones de las vacunas

LEER TAMBIÉN: El 70% de los usuarios que ya tienen acceso a 5G en sus móviles están decepcionados: mejora la velocidad, pero no hay ninguna app que lo aproveche

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”