Los expertos anticipan que las dosis de refuerzo contra el COVID-19 probablemente provocarán menos efectos secundarios que las primeras inyecciones de las vacunas

Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca en Madrid

REUTERS/Sergio Perez

  • Está previsto que las dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 comiencen a administrarse a finales de este año.
  • Es demasiado pronto para decir con seguridad qué efectos secundarios cabe esperar.
  • Pero los expertos auguran que no serán mucho peores que los de las vacunas COVID-19 originales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 probablemente no provocarán peores efectos secundarios que las vacunas originales, según han explicado a Business Insider dos destacados expertos, aunque otros afirman que es demasiado pronto para pronunciarse al respecto. 

Una vacuna de refuerzo es una dosis adicional de una vacuna que aumenta la respuesta inmunitaria del organismo. La vacuna contra el tétanos requiere una dosis adicional 10 años después para mantener la inmunidad, por ejemplo.

El refuerzo de la vacuna COVID-19 consistiría en una tercera dosis de la misma vacuna de dos dosis, o bien en una dosis específica diseñada para las variantes.

Cómo las variantes del coronavirus llamadas "mutantes de escape" amenazan con destruir todos nuestros avances

Moderna, Pfizer y AstraZeneca están probando ambas opciones y los resultados de los ensayos se esperan para finales de este año, incluyendo la evaluación de si una dosis adicional ayuda a proteger contra las variantes del coronavirus, en particular la preocupante variante de Sudáfrica, llamada B.1.351, que puede escapar a la respuesta inmunitaria

Las vacunas originales de dos dosis de COVID-19 fabricadas por estos tres laboratorios suelen provocar efectos secundarios que desaparecen por sí solos al cabo de unos días.

"No será diferente ni peor que la segunda dosis", explica a Business Insider Amesh Adalja, profesor adjunto del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins. Adalja señala que la gente podría experimentar un dolor en el brazo o dolores y pequeñas molestias

Los primeros datos de Moderna sugieren que la tercera dosis aumenta la respuesta de los anticuerpos y que los efectos secundarios son, en general, similares a los de la segunda dosis.

La vacuna fabricada específicamente para la variante utilizará la misma cápsula, denominada nanopartícula lipídica, para hacer llegar las instrucciones de la vacuna al organismo; lo que cambia son las instrucciones del interior. 

Las vacunas de nueva generación contra el COVID-19 están muy cerca: una pastilla o un espray nasal en lugar de inyecciones

Kathleen Neuzil, catedrática de vacunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, explica a Business Insider que prevé que la naturaleza de los efectos secundarios sea similar porque las vacunas de refuerzo utilizan la misma nanopartícula lipídica. 

La incógnita es si una tercera dosis podría causar peores efectos secundarios, señala. 

Adalja indica que no espera que el sistema inmunitario "reaccione de forma exagerada" a una tercera dosis de COVID-19 y recuerda que las dosis de refuerzo contra el tétanos no suelen causar efectos secundarios peores o diferentes a los de la vacuna original.

"Nunca me ha llamado nadie por los efectos secundarios de los refuerzos de la vacuna del tétanos y las administramos continuamente", dice Adalja.

Demasiado pronto para decirlo 

Business Insider ya ha informado de que un participante en el ensayo de Moderna experimentó cierto dolor en el brazo el día en que recibió la vacuna de refuerzo, así como un poco de fiebre, náuseas, dolores y fatiga que duraron unas 24 horas. 

Moderna señaló el miércoles de la semana pasada en un comunicado de prensa que los efectos secundarios de las vacunas de refuerzo que habían probado eran "generalmente comparables" a los observados tras la segunda dosis de su vacuna.

Por qué es poco probable que la supresión de las patentes vaya a aumentar el número de vacunas disponibles a nivel global, según los expertos

Alrededor del 11% de las personas que recibieron la dosis de refuerzo dirigida a la variante notificaron un efecto secundario lo suficientemente grave como para afectar a la vida diaria, en comparación con el 15% que recibió la tercera dosis de la vacuna original, señala la compañía.

Los efectos secundarios más comunes fueron la fatiga, el dolor de cabeza, el dolor muscular y el dolor articular. Pero todavía no son muchas las personas que han recibido una tercera dosis de la vacuna COVID-19 y todavía no tenemos datos de AstraZeneca o Pfizer.

"No hay suficientes personas que hayan recibido una tercera dosis para darnos una indicación de lo que podríamos esperar", explica a Business Insider la doctora Susan Bailey, presidenta electa de la Asociación Médica Americana y especialista en inmunología y alergias.

¿Cuánto duran los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus?

El profesor Gregory Poland, consultor y del departamento de farmacología molecular y terapéutica experimental de la Clínica Mayo, asegura que es demostrable el aumento de la reacción inmunitaria a la segunda dosis de las vacunas COVID-19 de Moderna, Pfizer y AstraZeneca.  

"Hasta que no se obtienen datos completos, es imposible saberlo", afirma.

Refuerzos cada 12 meses

Aún no sabemos cuándo habrá que administrar las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 ni si serán definitivamente necesarias. 

Los estudios han indicado que la protección de dos dosis de la vacuna seguramente durará al menos 6 meses, pero más allá de esto no hay nada claro.

Stephane Bancel, CEO de Moderna, y Albert Bourla, CEO de Pfizer, han sugerido que es probable que sea necesaria una dosis de refuerzo en los 12 meses posteriores a la vacunación para mantener la protección. 

Otros artículos interesantes:

La OMS clasifica la variante india como "preocupación para la salud mundial" por capacidad de propagación

La UE rompe el contrato con AstraZeneca: qué pasará con los que han recibido la primera dosis de esta vacuna y con todos los que están a la espera

Las dosis de refuerzo serán clave en la lucha contra el virus, según la experta que dirige la secuenciación en Reino Unido

Te recomendamos

Y además