Así funcionan los "tributos inteligentes" a partir de big data e inteligencia artificial que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid

Gema Pérez Ramón, directora de la Agencia Tributaria de Madrid

IBM

  • El Ayuntamiento de Madrid podrá en marcha un sistema de tributos inteligentes a través de big data e inteligencia artificial permanentemente tras probarlo en 2020.
  • Gema Pérez Ramón, directora de la Agencia Tributaria de Madrid, asegura a Business Insider España que el asistente virtual tributario ha sido un éxito y apuesta porque el sector público tome la iniciativa en la transformación digital.
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Durante los primeros meses de la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un asistente virtual, desarrollado por la Agencia Tributaria de Madrid con la asistencia de IBM, para sustituir a los servicios presenciales de atención al público durante el confinamiento y ofrecer a los contribuyentes información detallada sobre las rebajas de impuestos a los colectivos más afectados por el coronavirus.

La propuesta, que estuvo en funcionamiento hasta junio, cuando concluyó la vigencia las medidas municipales de ayuda, ha sido un éxito, según la directora de la Agencia Tributaria de Madrid, Gema Pérez Ramón, que ha sido reconocida por IBM como una de las 40 Mujeres Líderes en Inteligencia Artificial en 18 países como consecuencia de este proyecto de digitalización de los servicios públicos.

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"Es especialmente importante que en esa lista figure como mujer representante de una organización pública, lo que demuestra que también en las administraciones públicas hay espacios de innovación tecnológica", asegura la directora de la Agencia Tributaria madrileña, que destaca la importancia de la colaboración público-privada para el éxito de este proyecto en la mejora del servicio a los ciudadanos.

"El sector público debe tomar la iniciativa en la transformación digital"

"Este reconocimiento supone una ilusión y un reto que nos empuja a seguir innovando y a seguir incorporando tecnología en el Ayuntamiento de Madrid", reconoce Gema Pérez, que señala que se trata del resultado del trabajo en equipo de los expertos de la Agencia Tributaria de Madrid en colaboración con los técnicos de IBM, que aportaron sus conocimientos en el sistema de inteligencia artificial IBM Watson en el que se basa el asistente virtual.

No obstante, a pesar de defender las ventajas de la colaboración con el sector privado, Gema Pérez defiende que las administraciones públicas deben tener mayor peso en la implantación de nuevas tecnologías. "El sector público no sólo puede, más correctamente diría que debe tomar la iniciativa en la transformación digital y en la aplicación de nuevas tecnologías y, pienso que en eso estamos muchas organizaciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid", añade.

De la plantilla municipal, la directora de la Agencia Tributaria de Madrid destaca su experiencia previa en proyectos similares dentro del sector público, como es su caso, dado que, antes de dirigir el fisco de la capital, fue gerente territorial del Catastro de Huesca tras su incorporación al cuerpo superior de administradores civiles del Estado y posteriormente gerente regional del Catastro de Aragón entre 2016 y 2019, cuando se incorpora a la Agencia Tributaria de Madrid.

Apenas un año después de su llegada a Madrid, su departamento puso en marcha el asistente virtual en plena pandemia para suplir al personal de la Agencia Tributaria durante el cierre de servicios no esenciales que supuso la clausura de sus oficinas y en un momento en el que los ciudadanos madrileños reclamaban información acerca de las medidas de apoyo que puso en marcha el consistorio madrileño ante el impacto económico de la pandemia.

Un asistente virtual diseñado para facilitar la comprensión del usuario

"La idea parte de la necesidad de dar una respuesta ágil y útil a una situación surgida de forma imprevista, cuando desde el Ayuntamiento de Madrid tuvimos que organizar en muy pocos días mecanismos para facilitar al máximo el acceso de los contribuyentes a las ayudas fiscales aprobadas para paliar los efectos del COVID", asegura Gema Pérez, señalando que el asistente virtual dio respuesta a las peticiones de información.

En cuanto a su funcionamiento, la directora destaca la capacidad del asistente para responder de forma clara a las dudas fiscales y consultas de los ciudadanos. "El asistente virtual responde a preguntas por escrito previamente planteadas, las cuales eran procesadas, interpretadas y respondidas de la misma manera", afirma, señalando que el diseño respondía a la necesidad de facilitar al máximo la comprensión por el usuario.

Gema Pérez explica que las medidas del Ayuntamiento en los primeros meses de coronavirus se centraban en bonificaciones fiscales para sectores como el comercio, la hostelería, la cultura o los hoteles que era necesario dar a conocer, como la bonificación del 25% en el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a comercios y establecimientos de ocio y hostelería o en la cuota de 2020 del impuesto de Actividades Económicas (IAE) siempre que se mantuviera el empleo.

"Se configuran legalmente como bonificaciones rogadas, es decir, los contribuyentes tienen que solicitarlas y por ello, era imprescindible establecer mecanismos de comunicación ágiles y flexibles", asegura, la directora de la Agencia Tributaria de Madrid, que recalca que el asistente virtual ha sido un éxito, destacando que fue ampliamente utilizado por los contribuyentes durante su periodo de vigencia.

El desarrollo de "tributos inteligentes" de forma permanente

De hecho, a pesar de que la vigencia del asistente virtual decayó a principios del verano pasado al igual que las ayudas a las que estaba vinculado, Gema Pérez explica a Business Insider España que la Agencia Tributaria de Madrid ya está trabajando en un nuevo proyecto similar al que estuvo vigente entre marzo y junio, aunque en este caso con la intención de implantarlo definitivamente.

"Estamos trabajando en un nuevo asistente virtual tributario que estableceremos con carácter permanente enmarcado en un proceso de transformación digital completo del organismo", afirma, destacando que ese proyecto va en paralelo con su estrategia para mejorar la eficiencia en la gestión y la lucha contra el fraude en lo que respecta a los impuestos municipales, como el IBI, el IAE, la plusvalía de terrenos urbanos o el de residuos urbanos, entre otros.

"Utilizaremos la Inteligencia Artificial en la simulación de situaciones para prever el impacto de medidas fiscales en aplicación de la política de reducción de la presión fiscal general que forma parte del plan de gobierno del actual consistorio", asegura Pérez, que destaca que están poniendo en marcha un laboratorio tributario que para crear los llamados “tributos inteligentes” dentro del proceso de digitalización del ayuntamiento.

La directora de la Agencia Tributaria de Madrid destaca la importancia del factor tecnológico en la gestión pública, afirmando que los procesos administrativos sufrirán un cambio total de paradigma para el que asegura que el marco jurídico ya está preparado. "Tecnología, leyes y máquinas van de la mano hacia un mundo interconectado", recalca.

"El gran problema que ralentiza la transformación es cultural: no se trata de pasar de lo analógico a lo digital, se trata de un cambio radical de procesos", destaca Gema Pérez, que considera crucial recoger la experiencia en este sentido en otros lugares del mundo y tanto en sector público como en el privado para aplicar las prácticas que hayan demostrado un mejor funcionamiento.

Para ello, según la directora, el factor humano y el tecnológico deben ir de la mano para innovar y optimizar los procesos administrativos. "Es importantísima la implicación de los directivos públicos profesionales y la utilización de Inteligencia Artificial es clave para conseguirlo", añade Gema Pérez.

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