Telefónica vuelve al beneficio prepandemia: gana 886 millones en el primer trimestre, un 118% más que hace un año, aunque sus ingresos caen un 9%

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Telefónica
  • El beneficio de Telefónica aumentó un 118% en el primer trimestre frente a los datos de hace un año. 
  • Los ingresos de Telefónica en el primer trimestre de 2021 ascendieron a 10.340 millones de euros, lo que supuso una caída del 9% frente a 2020. 
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Telefónica registró un beneficio neto en el primer trimestre de 2021 de 886 millones de euros, según las cuentas presentadas a la CNMV antes de la apertura de mercado. Una cifra que supone un 118% más que el beneficio de hace un año cuando su beneficio se redujo a la mitad al ganar 406 millones de euros al comienzo de la pandemia del COVID-19 (en el primer trimestre de 2019 había ganado 906 millones de euros) y tras anunciar un acuerdo con Liberty en Reino Unido para crear un gigante del sector. 

Los ingresos de Telefónica en el primer trimestre de 2021 ascendieron a 10.340 millones de euros, lo que supuso una caída del 9% frente a hace un año con un impacto del cambio de divisas y el impacto del COVID-19. El impacto de la pandemia disminuye en este trimestre frente a periodos anteriores, con una 280 millones menos en ingresos y 129 millones menos en OIBDA. 

La bajada de ingresos si se observan los cuatro mercados clave de la operadora fue menor, con un retroceso del 2%. 

La teleco mantiene su estrategia de centrarse en sus cuatro grandes mercados que comenzó a seguir a finales de 2019. De esta forma, los cuatro mercados principales, España, Alemania, Reino Unido y Brasil, aportaron el 78% de los ingresos y el 88% del OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones). 

Concretamente, España proporcionó el 29% de los ingresos del Grupo y el 35% del OIBDA; Alemania, el 18% y el 16%; Reino Unido, el 15% y el 16%, y Brasil, un 16% y un 21%, respectivamente. De Hispam, mercados que la empresa desagregó ante la perspectiva de poder desinvertir en ellos, provino el 19% de los ingresos y el 12% del OIBDA. 

En este primer trimestre de 2021, Telefónica continuó rebajando deuda, uno de sus grandes caballos de batalla. Este indicador se situó en 35.796 millones de euros, un 6,4% por debajo de los datos de hace un año. 

Estas son las principales cifras de los resultados de Telefónica del primer trimestre de 2021: 

  • Beneficio neto: 886, un 118% más que hace un año. 
  • Ingresos: 10.340 millones de euros, un 9% menos. 
  • OIBDA: 3.417 millones de euros, un 9,1% menos. 
  • Deuda: 35.796 millones de euros, un 6,4% menos. 

"Estos resultados reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios", ha subrayado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica en un comunicado. 

Respecto a la remuneración al accionista para 2020 y 2021, la empresa confirma la política de dividendo. De esta forma, el segundo tramo del dividendo de 2020, que supone un pago de 0,20 euros por acción, se pagará en junio de 2021, mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.

En el caso del dividendo de 2021, que supondrá un pago de 0,30 euros por acción que se repartirá en diciembre de 2021 (0,15 euros) y junio de 2022 (otros 0,15 euros) se pagará también mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario. 

El negocio de Telefónica

En la presentación de los resultados, el grupo apunta que están en línea para alcanzar los objetivos fijados para este año. Telefónica espera una "estabilización" de ingresos y OIBDA, así como una vuelta al nivel de normalizado del ratio de CapEx (gasto de capital) sobre ventas de hasta el 15%. 

Respecto al número de clientes, la compañía apunta que en el primer trimestre la base de accesos del grupo aumentó un 2% y presentó una mejora en los segmentos de valor. 

De esta forma, los accesos de UBB "Ultra Broad Band" (una conexión de fibra de alta velocidad) creció un 8%. Asimismo, los accesos de móvil de contrato crecieron un 4% interanual. 

La operadora señala que el mix "continúa mejorando", la fibra óptica al hogar representó el 53% de la banda ancha fija y el contrato móvil supuso el 46% del contrato total del móvil. En este sentido, la operadora señala que la fidelidad del cliente aumentó, con el churn (la tasa de cancelación de clientes) reduciéndose en 0,3 puntos porcentuales frente a hace un año, situándose en el 2,4%. 

Respecto a la división más tecnológica del grupo, Telefónica Tech reforzó su crecimiento en el primer trimestre con un aumento de los ingresos del 25,1%, hasta 166 millones de euros, al tiempo que continúa con el proceso de migración de servicios y con la transferencia de negocios y activos.

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De este modo, Telefónica Tech avanza en su objetivo de ampliar el perímetro de la compañía, que se extenderá a lo largo de los próximos meses. Además, continúa apoyándose en sus capacidades operativas y comerciales, en sus activos diferenciales y en acuerdos con socios clave para ofrecer sus servicios a los más de 5,5 millones de clientes B2B del Grupo. 

En cuanto a Telefónica Infra, y junto con la creación de los vehículos mayoristas en los meses previos, su principal éxito durante este primer trimestre fue la venta del negocio de torres de Telxius a American Tower Company por 7.700 millones de euros, una operación a múltiplos récord y referente del sector. 

La compañía mantiene también en todo el grupo el proceso de digitalización con el que crear una estructura empresarial más ligera en un momento complicado para las empresas de telecomunicaciones que deben luchar contra compañías digitales. La digitalización de los procesos supuso el 79%, mientras que las ventas digitales crecieron el 37% en los cuatro mercados clave y representan ya el 35% del total. Es decir, hasta marzo, cerca de 30 millones de clientes, un 12% más, han optado por utilizar canales digitales en el conjunto del Grupo.

 

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