Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

REUTERS/Fabrizio Bensch

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 15 de febrero de 2023.

  1. Xiaomi y realme reinan en el mercado ruso sin Apple ni Samsung y de paso sanean su 'stock' tras la caída de ventas. El mercado de smartphones en Rusia ha seguido su curso en 2022 a pesar de la salida de marcas como Apple y Samsung tras el estallido de la guerra de Ucrania. Las marcas chinas son las grandes dominadoras. Los expertos aseguran que varios fabricantes están aprovechando el mercado ruso para sanear sus inventarios, saturados por la caída de ventas global.
     
  2. 'Team Jorge', el equipo de mercenarios de la desinformación para alterar resultados electorales en todo el mundo. Una investigación ha sacado a la luz a un equipo de informáticos israelíes que afirman haber manipulado más de 30 elecciones en todo el mundo mediante piratería informática, sabotaje y desinformación automatizada en las redes sociales. Uno de sus programas permite controlar 30.000 perfiles falsos en redes sociales para difundir desinformación a gran escala.
     
  3. ¿Cuál es el salario mínimo en Europa en 2023? Este gráfico muestra cuánto se cobra en cada país después de la subida a 1.080 euros en España. Con el incremento del 8% aprobado ayer, el SMI en España se sitúa cerca del 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea. Así, el salario mínimo español pasa a ocupar el séptimo puesto en el ránking europeo, por detrás de Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Irlanda y Francia.
     
  4. La subida de tipos vuelve inaccesible la vivienda para cuatro de cada cinco familias de Madrid y Barcelona. Un análisis de Tecnocasa evidencia que el encarecimiento de la financiación ha dejado fuera del mercado de compra a más de la mitad de los hogares, y se ceba en las grandes capitales y en las ciudades más caras, subraya El País: los tipos al 4,5% suponen que solo el 19,6% de las familias en Madrid puedan acceder a un piso de importe medio.
     
  5. La intrahistoria de cómo Microsoft superó a Google en inteligencia artificial y del inesperado empleado que lo hizo posible. Microsoft tiene entre manos un éxito de ventas gracias a su alianza con OpenAI, creador de ChatGPT. A un destacado empleado de Microsoft —que empezó en la compañía como becario— se le ocurrió la idea de colaborar con OpenAI. Con la tecnología de OpenAI, Satya Nadella, CEO de Microsoft, desafía ahora el monopolio de las búsquedas de Google.
     
  6. La UE ultima un estudio que estandarice cómo medir el ecosistema startup: "La falta de claridad puede dar lugar a errores en las políticas". La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, habla de la necesidad de estandarizar indicadores del mercado de startups. En una entrevista con Business Insider España, Gabriel enfatiza que es importante crear un ecosistema "verdaderamente europeo" para que los regionales no compitan entre sí.
     
  7. Así gané dinero con una reseña negativa en Amazon: "Borre el comentario y le compensaremos". Vendedores que se publicitan en la plataforma y se hacen pasar por el propio Amazon ofrecen una indemnización por retirar reseñas negativas sobre sus productos. Suplantan los canales de comunicación oficiales de la empresa y piden cerrar los acuerdos fuera de la app, según explica El Periódico de España.
     
  8. Rivian, antiguo favorito de Wall Street como rival de Tesla, tiene de repente mucho que demostrar.  Rivian acaba de sufrir su segunda ronda de despidos en 7 meses. Podría ser una señal de que el director ejecutivo de la startup de coches eléctricos es consciente de la necesidad de centrarse. Mientras tanto, los clientes y accionistas se impacientan ante la falta de avances por parte de la compañía.
     
  9. Qué busca Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, a la hora de contratar a alguien para su equipo. "Para mí es más importante que las personas vean el panorama general y trabajen en conjunto; la industria automotriz es ahora como un deporte de equipo", explica a Business Insider España el CEO de la icónica marca alemana, que reconoce que las habilidades más demandadas ahora giran en torno a la programación y el software.
     
  10. He escrito un libro con ChatGPT: estoy convencido de que la IA no sustituirá a los escritores, pero sí les dará muy buenas ideas. A sus 27 años, el desarrollador Sergi Arguimbau ha conseguido escribir un libro a través de ChatGPT, el célebre generador de texto automático de OpenAI. Business Insider España ha hablado con él para saber de primera mano cómo lo ha hecho.

Y por último…

Por qué pensar en tu trabajo como en una familia puede resultar muy tóxico y qué debes hacer para encontrar el equilibrio

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.