La UE ultima un estudio que estandarice cómo medir el ecosistema startup: "La falta de claridad puede dar lugar a errores en las políticas"

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.
Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

Comisión Europea

  • La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, habla de la necesidad de estandarizar indicadores del mercado de startups.
  • En una entrevista con Business Insider España, Gabriel enfatiza que es importante crear un ecosistema "verdaderamente europeo" para que los regionales no compitan entre sí.

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, la búlgara Mariya Gabriel, es consciente de que la "falta de claridad e información" puede dar lugar a "malentendidos y errores a la hora de configurar políticas y supervisar los avances de startups y scaleups". Así lo ha reconocido en una entrevista con Business Insider España.

Es por ese motivo por el que la Comisión Europea ultima un informe que presentará antes de que acabe el primer trimestre de 2023 y que explorará "las definiciones [de startup] existentes usadas a nivel nacional e internacional" e identificará "los indicadores que puedan captar los principales elementos del ecosistema de la Unión Europea en un inventario exhaustivo".

A ese informe le seguirá un estudio piloto que "establecerá un conjunto de indicadores sobre startups, scaleups e innovación y alta tecnología", para que esas nuevas métricas, ya estandarizadas, "puedan ayudar a analizar y modelar las políticas del ecosistema de innovación".

Precisamente, la ley startup, en vigor desde principios de año, es el primer texto normativo nacional que lanza una propuesta de definición de "empresa emergente". Entre sus requisitos: una antigüedad máxima de 5 o 7 años, no haber surgido de una fusión, no haber distribuido dividendos, no cotizar en bolsa, y tener un carácter innovador.

Reconocimiento facial

Los estudios que avanza la comisaria Gabriel son un nuevo intento de Bruselas por ayudar a la estandarización del mercado, medir su evolución y apoyar la innovación tecnológica y empresarial. La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, ya planteó esta necesidad a mediados de 2021.

"Debemos consensuar cómo medimos el valor que creamos con la innovación, cómo medimos el talento en nuestro país, cómo medimos la innovación en sí misma, el proceso de digitalización o cómo medimos los datos". "Estamos midiendo empresas del siglo XXI con balances del siglo XIX", expuso entonces.

Mariya Gabriel recoge el guante y asume que existe esa "creciente necesidad de mejorar la recopilación y el análisis de datos relativos a las startups, las scaleups y sus ecosistemas". "El uso de datos y definiciones diversas y de metodologías distintas a menudo ha hecho incapaz el ofrecer una imagen clara del panorama europeo de startups".

"La adopción de definiciones comunes resolvería el problema de comparabilidad y ofrecería datos de buena calidad para mejorar la elaboración y el seguimiento de las medidas políticas", incide. En ese sentido, estos estudios se enmarcan dentro de la Agenda Europea de la Innovación que Bruselas anunció a mediados del año pasado y que busca crear "esa taxonomía de datos común".

"Es hora de que los ecosistemas europeos se complementen en vez de competir"

Esa Agenda, desgrana Mariya Gabriel, "supone un paso importante" puesto que mejorará "el acceso a financiación de startups y scaleups", favorecerá la aparición de más sandbox regulatorios, y "atraerá y retendrá talento". 

"Con esta nueva caja de herramientas para la innovación, podemos dotar a los agentes del cambio en Europa —estudiantes, investigadores e innovadores— del entorno adecuado para liberar su potencial", prevé.

Por eso es imprescindible fomentar "un ecosistema verdaderamente europeo". "Ya es hora de que los diversos ecosistemas europeos se complementen en lugar de competir entre sí". La conexión y creación de este gran ecosistema favorecerá "un entorno atractivo para empresas en todas sus fases de crecimiento".

"No habrá ley rider europea hasta principios de 2024": la incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores de Glovo y Uber se perpetúa

Además, ese ecosistema "verdaderamente europeo" es un ingrediente clave para que los talentos europeos tengan "inversiones pacientes", "ecosistemas unidos para convertir la ciencia de laboratorio en servicios y productos comerciales y viables" y, en definitiva, "tiempo", que es lo que "necesitan tanto las startups como la alta tecnología".

La comisaria cree que la Unión Europea se enfrenta a una serie de retos "para lograr una política de innovación adecuada a sus objetivos". Uno de ellos es "la persistente brecha en materia de innovación entre los estados miembros y dentro de ellos", que "impide" una recuperación "equilibrada e integradora" y que continúe la convergencia económica y social del continente.

Los erasmus se adaptan a la inflación

Gabriel, también como responsable de Juventud en la Comisión Europea, es la comisaria competente de un programa tan europeizante como es el de las becas Erasmus+, que permite a estudiantes de los estados miembros integrarse en una universidad de otro país de la Unión Europea durante un semestre o un año.

Sin embargo, esas becas no cubren todos los gastos posibles de iniciar una nueva vida lejos de casa. Menos en tiempos de inflación. 

Aunque España es, junto con Luxemburgo, uno de los países de la eurozona en los que los precios suben con menos intensidad —hito que se repite desde hace 3 meses—, los precios continúan desmadrados en países como Letonia, donde la subida supera el 21,6% o Estonia (18,8%). El dato de enero en España reflejó un aumento de los precios del 5,8%.

Es por esta razón que los estudiantes "se ven afectados por la inflación", como confirma la propia comisaria. "Pone a prueba su poder adquisitivo. Basta pensar en el aumento de los precios de los comestibles, las facturas de los servicios públicos o los costes de alojamiento".

Gabriel incide que su departamento ha seguido de cerca la situación y ha visto "cómo las presiones inflacionistas pueden afectar a la calidad de los proyectos de movilidad financiados por Erasmus+".

En consecuencia, se han "ajustado" los "porcentajes de ayuda individual para la convocatoria de propuestas de 2023 en el marco de Erasmus+". "La Comisión seguirá supervisando la situación y está en estrecho contacto con las partes interesadas y los beneficiarios del programa para recabar sus aportaciones", promete.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.