18 eventos para emprendedores y startups que no te puedes perder en 2023

Ilustración eventos emprendedores

Getty

  • El ecosistema emprendedor presenta este 2023 una agenda frenética, con eventos cada vez más repartidos por el mapa nacional y donde vuelve a predominar la presencialidad. 
  • Ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia recogen gran parte de la actividad y se posicionan como polos de innovación acogiendo varios de estos encuentros. 

Aunque según anticipan expertos israelíes, el COVID-19 entrará en una fase endémica y seguirá formando parte de la realidad global, todo parece apuntar que el 2023 se postula como el primer año en el que por fin se respira “verdadera normalidad”.

En este caso, normalidad y presencialidad van de la mano, especialmente si hablamos del ecosistema emprendedor, que presenta para este año una agenda frenética y repleta de eventos, destacando la imparable actividad de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga

Así que si tienes una startup, buscas financiación o te interesa el sector, toma nota de estos 18 eventos que ya tienen fecha confirmada y que no pueden faltar en tu agenda. 

CYL-HUB 25 y 26 de enero en Segovia

Los días 25 y 26 de enero en Segovia se celebra el evento organizado por CYL-HUB en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, la Universidad de Valladolid, el Parque Científico de la UVa y la Diputación de Segovia, que contará con ponencias y mesas redondas enfocadas al ecosistema del emprendimiento y la innovación.

Los principales objetivos de este evento son que las startups participantes conecten con diferentes corporaciones e inversores para conseguir inversión y clientes y, por supuesto, promocionar e impulsar el talento, la digitalización y la cultura emprendedora.

Las actividades comenzarán el 25 de enero en el Campus María Zambrano de la UVa y proseguirán el día 26 en La Cárcel-Segovia Centro de Creación.

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, del 15 al 17 de febrero en Málaga

Transfiere convierte cada año a Málaga en una cita ineludible para los agentes del ecosistema. Un esencial para establecer nuevos contactos B2B, realizar networking, encontrar nuevos socios, establecer alianzas estratégicas y sinergias, así como dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos innovadores.

La duodécima edición tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de febrero de 2023 en FYCM (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). 

Y su agenda, de paneles temáticos y conferencias, permitirá a los asistentes conocer —de mano de las voces más respetadas de los ámbitos científico, tecnológico y empresarial— la información sobre oportunidades para la internacionalización, IA, transformación digital e industria, entre otros muchos temas.

Mobile World Congress, del 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona

MWC 2023

Uno de los eventos más conocidos a nivel nacional e internacional, sin duda, el MWC Barcelona es la feria más grande e influyente del ecosistema empresarial tecnológico. Tanto si te dedicas a la fabricación de dispositivos como si eres un proveedor de tecnología, vendedor o simplemente te interesa el futuro, no te lo puedes perder. 

Los emprendedores y las startups también tienen su espacio, especialmente en el 4Y4N, que nace con el objetivo de apoyar a las empresas emergentes y a los inversores a la vez que impulsa a los emprendedores a conectarse y a lanzar nuevos negocios. 

Tras la cancelación sufrida el año de la pandemia y una atípica edición híbrida en 2021, el Mobile World Congress regresó a Fira Barcelona en 2022, una edición marcada por un desplome en visitantes y expositores

Sin embargo, tal y como pronosticaba John Hoffman, director de la GSMA, la entidad que organiza el evento, todo parece apuntar que este 2023 MWC logrará recuperar cifras prepandémicas. Si es así, podremos comprobarlo del 27 al 2 de marzo. 

E-SHOW, del 7 al 8 de marzo en Barcelona 

El E-SHOW de Barcelona 2023 reunirá de nuevo, el próximo 7 y 8 de marzo, a las empresas y proveedores de servicios líderes del eCommerce y el Marketing Digital en España. A ellos se sumarán algunos de los speakers nacionales e internacionales más influyentes del sector.

Más de 7.500 profesionales y directivos acudirán para conocer a las empresas expositoras, actualizarse con las últimas tendencias y establecer nuevas relaciones comerciales que llevarán a sus negocios online aún más lejos.

Startup Congress Galicia se celebrará a finales de marzo

Aunque no se ha anunciado fecha concreta, Startup Congress Galicia se celebrará a finales de marzo. El mayor evento de emprendimiento de Galicia volverá a acoger a numerosas startups gallegas y a todas las aceleradoras de la región junto a más de 50 fondos de inversión.

Todo ello complementado con un amplio programa de charlas y mesas redondas, varias salas simultáneas con ponencias, mesas de debate y presentaciones a inversores.

Madrid Platform, del 8 al 10 de mayo en Madrid 

Del 8 al 10 mayo de 2023 vuelve a Madrid la tercera edición del mayor hub Internacional de negocios. Un encuentro empresarial de networking, entre América Latina y Europa, que reunirá a sus principales agentes durante tres días. 

Todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas que busquen nuevos mercados y quieran compartir experiencias en lo que se ha considerado un encuentro internacional único, deben marcar en su agenda este evento

Y es que Madrid Platform convierte a la ciudad que le da nombre en la puerta de entrada para los empresarios y emprendedores latinoamericanos a Europa y de los europeos a América Latina.

South Summit 2023, del 7 al 9 de junio en Madrid

Entrada South Summit

El más mítico de los eventos de emprendimiento, el South Summit es reconocido como una de las plataformas de innovación líderes en el mundo y una de las redes de conexiones de alto valor más importantes. 

No es para menos, ya que el encuentro ha multiplicado por 8 el número de inversores asistentes a sus diferentes ediciones, llegando a contar con 200 fondos y 250.000 millones de dólares de inversión en 2022.

Coorganizado por IE University, South Summit suele contar con la participación de entidades como BBVA, Mutua Madrileña, AstraZeneca, Endesa, Wayra, Telefónica Innovation, Google for Startups y Sabadell BStartups, entre otros, como socios globales.

Ahora, la ineludible cita para emprendedores alcanza su XI edición. Un año más volverá a celebrarse en el recinto de La Nave y a seleccionar a un centenar de startups que competirán entre ellas por llevarse el galardón de la Startup Competition, una de sus actividades neurálgicas.  

Digital Enterprise Show, del 13 al 15 de junio en Málaga

Con el firme objetivo de que se produzca la transformación digital empresarial, Digital Enterprise Show reúne tecnologías de vanguardia y a los mejores líderes para ofrecer soluciones de cara a los desafíos y a las necesidades de todos sus asistentes. 

El DES fue una gran sorpresa en 2022, contando incluso con la participación de Barack Obama como anfitrión. Se trata de una potente plataforma que genera oportunidades de negocio, potencia la marca, fortalece el liderazgo intelectual y las relaciones comerciales con los stakeholders más relevantes.

Asimismo, sirve como foro en el que debatir sobre el impacto digital en las empresas y la competitividad empresarial.

Su exitosa sexta edición reunió a más de 14.800 asistentes,  600 expertos y  300 expositores; ahora el DES vuelve a Málaga, del 13 al 15 de junio, para seguir posicionando la ciudad como uno de los principales hubs tecnológicos del sur de Europa.

 

Alhambra Venture, del 4 al 5 de julio en Granada

Granada acogerá del 4 al 5 de julio la décima edición de Alhambra Venture. El encuentro se consolida y cumple ya una década. Diez años contando con el respaldo de inversores de primer nivel y con el apoyo de instituciones públicas y privadas, siendo y creando un punto de encuentro entre la innovación, el emprendimiento, la inversión y el fomento empresarial.

Alhambra Venture es una iniciativa promovida por Diario Ideal, que desde 2014, y tras detectar la necesidad de iniciativas de apoyo e inversión para las startups en el sur de España, ha analizado más de 800 proyectos y ha presentado a inversores más de 200 startups que se encontraban en búsqueda de financiación. 

StartupOlé, del 4 al 7 de septiembre en Salamanca

El rey Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal, en una de las anteriores ediciones de Startup OLÉ
El rey Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal, en una de las anteriores ediciones de Startup OLÉ

Otro de los clásicos. Todo buen emprendedor sabe que en septiembre Salamanca se convierte la capital mundial del emprendimiento tecnológico y la innovación. La octava edición de StartupOlé lo corroboraba en 2022 con más de 2,000 asistentes, 700 ponentes y cerca de 160 startups. 

Emilio Corchado, CEO y fundador de StartupOlé, ultima ya los detalles de esta novena edición del evento de emprendimiento tecnológico y confirma nuevas fechas, del 4 al 7 de septiembre. 

Y mientras tanto, StartupOlé 2023 Latam Roadshow ya está en marcha. La quinta edición del roadshow latinoamericano ya tiene fijadas fechas y lugares de celebración. Se desarrollará en Argentina, Chile. Brasil, Colombia y México a lo largo del mes de marzo de 2023.

Al Andalus Innovation Ventures, 26 y 27 de septiembre en Sevilla

Con un total de 1.285 asistentes, 210 startups y más de 100 corporaciones e inversores en su primera edición, Al Andalus Innovation Ventures se convierte en un foro pionero en materia de innovación abierta y financiación ubicado en el sur de España.

Como destaca Diego Vargas, fundador y uno de los responsables de la organización, el encuentro se dirige a scaleups, por lo que resulta especialmente interesante para inversores que buscan a empresas más maduras y ya operando en mercados.

Galgus, la deeptech sevillana que lleva internet a la España vaciada mediante redes wifi que usan inteligencia artificial para mejorar su rendimiento

El éxito cosechado en su primera edición ha sido determinante para realizar una segunda, por ello ya han confirmado fechas: 26 y 27 de septiembre Al Andalus Innovation Ventures vuelve a Sevilla. 

b-venture, 17 y 18 de octubre en Bilbao

b-venture Bilbao, evento de emprendimiento

Durante el 17 y el 18 de octubre el Palacio Euskalduna en Bilbao respirará innovación, emprendimiento, financiación e ideas. b-venture se posiciona como el mayor evento de emprendimiento del norte de España: durante sus cuatro ediciones han participado en el encuentro más de 400 startups y se han seleccionado a concurso casi un centenar. 

b-venture reunirá algunas de las mayores corporaciones, inversores, empresas de capital riesgo y profesionales relacionados con la nueva era de la transformación digital para realizar coloquios, networking y conocer los 25 proyectos presentados y seleccionados para participar en su nuevo programa.

Startup Fest Zaragoza se celebrará en octubre

Startup Fest quiere seguir posicionando a la ciudad de Zaragoza como uno de los ecosistemas innovadores más importantes del país, según la organización encargada del evento, Zebra Ventures: “nuestra ciudad ha de aumentar su peso específico, visibilizando las actividades y conectándolas a nivel nacional”. 

Por todo ello, ya han confirmado que el evento regresará a la capital aragonesa en 2023, en él participarán más de 400 personas, entre los que se encuentran startups, inversores y grandes empresas, así como otros agentes de emprendimiento. 

Valencia Digital Summit, del 24 al 26 de octubre

La innovación vuelve pisando fuerte a Valencia durante unos días en las que la ciudad se convierte en el centro de la innovación tecnológica y en el punto de encuentro internacional para emprendedores, startups, inversores y corporaciones. Como afirman desde la organización del evento: "Son unas jornadas en las que se respira futuro".

Del 24 al 16 de octubre Valencia Digital Summit busca celebrar la más ambiciosa de sus ediciones con más de 1.500 startups, 250 inversores y 150 corporaciones, así como más de 300 ponencias de líderes tecnológicos.

Además espera reunir a más de 10.000 personas de 30 países distintos demostrando cómo la tecnología, la innovación y la digitalización pueden cambiar, impactar y transformar todos los aspectos de nuestras vidas de forma positiva. 

E-SHOW, del 26 al 27 de octubre en Madrid

La feria líder del eCommerce ya tiene fecha para su nueva edición en Madrid. Al igual que su homólogo en Barcelona, E-SHOW Madrid es el evento imprescindible para el sector del eCommerce y el Marketing Digital. 

Aprovecha para pasarte por sus más de seis salas de conferencias, sesiones presenciales de tech talks, mesas redondas, debates, tech influencers y mucho networking, que nunca puede faltar

Todo ello el 26 y 27 de octubre en Madrid. 

Web Summit Lisboa, del 13 al 16 de noviembre

Aunque es verdad que se encuentra fuera de nuestras fronteras, Web Summit Lisboa es una cita imprescindible también para todos los emprendedores españoles. El evento portugués se ha convertido en poco tiempo en uno de los mayores relacionados con la tecnología de Europa.

 En ediciones anteriores ha conseguido reunir a más de 70.000 visitantes provenientes de más de 163 países, acogió a más de 2.150 empresas expositoras, 1.220 inversores, 1.200 ponentes y 2.500 periodistas.    

En su edición 2023 quiere seguir creciendo y tiene previsto atraer a las compañías líderes del sector de la tecnología, así como a diversas empresas emergentes.

 Smart City Expo World Congress, del 7 al 9 noviembre en Barcelona

"La población mundial crecerá hasta los 10.000 millones de habitantes en 2050, y el 70% de ellos vivirá en ciudades. En 40 años se habrán construido tantas ciudades nuevas como en toda la historia de la humanidad. Por ello es imprescindible que trabajemos en que estas urbes sean inteligentes". 

Así lo afirma Smart City Expo World Congress, el encuentro que reúne a líderes de las empresas, gobiernos y organizaciones más innovadores del panorama nacional e internacional.

La construcción del futuro de las ciudades ya ha empezado, y continuará del 7 al 9 noviembre en Barcelona. Si tú también apuestas por un futuro inevitablemente urbano e inteligente, no te puedes perder Smart City Expo World Congress. 

Female Founders Day, el 22 de noviembre en Madrid 

Ana Maiques con el casco de Neuroelectrics en Female Founders Day Madrid

Tras dos exitosas ediciones, Female Founders Day ya tiene fecha confirmada para volver a Madrid y a su ya tradicional punto de encuentro, el Ateneo.

Female Startup Leaders puede presumir de haber conseguido una de las comunidades de mujeres fundadoras más relevantes de habla hispana en apenas dos años. Sin duda, promueven una de las iniciativas sociales que marcará el emprendimiento de la nueva era digital en España, apostando por la lucha de mujeres emprendedoras que quieren romper los techos de cristal.

Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics: "El cerebro es lo que nos define como seres humanos y jugar con él tiene una nueva dimensión"

Las fundadoras de la organización están convencidas de que visibilizar referentes es la mejor manera para irrumpir en el escenario tecnológico con fuerza, por eso en cada edición presentan a nuevas líderes, emprendedoras, fundadoras e inversoras que tienen muchas ganas de hacerse escuchar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.