"No habrá ley rider europea hasta principios de 2024": la incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores de Glovo y Uber se perpetúa

Repartidor rider de Glovo

REUTERS/Albert Gea/

  • Todavía no hay acuerdo en el seno de la Unión Europea sobre la futura regulación que podría recalificar como asalariados a 5 millones de trabajadores de Uber o Glovo.
  • Habrá que esperar hasta principios de 2024 para alcanzar un acuerdo sobre la ley rider europea, señala la eurodiputada socialista Estrella Durá.

La ley rider europea avanza en Bruselas, pero lo hace lentamente. 

El Parlamento Europeo alcanzó recientemente un acuerdo que supone un paso más en lo que podrá suponer la reclasificación de 5,5 millones de personas que trabajan para empresas como Glovo, Uber, Delivery Hero, Deliveroo, FreeNow o Bolt en todo Europa. 

Según estimaciones de la propia Comisión Europea, actualmente millones de trabajadores; riders y conductores de VTC en su mayoría, pero también empleadas y empleados de hogar o cualquier persona que trabaje bajo los órdenes de una plataforma tecnológica, son "falsos autónomos" y con la nueva ley, pasarían a ser considerados trabajadores por cuenta ajena.

Sin embargo, todavía no hay un texto definitivo y falta que el Consejo de la Unión Europea llegue a un acuerdo, algo que va a llevar unos cuantos meses, según adelantan fuentes involucradas en las negociaciones.

Ni siquiera hay consenso dentro del grupo conservador europeo, al cual pertenece el PP, y que es más crítico con la nueva regulación. 

Los conservadores mantienen una fuerte división interna acerca de qué postura tomar; el 65% está en contra de la ley rider europea, tal y como está redactada actualmente, y el 35% a favor, según fuentes del propio PP.

La ley rider a debate

En un encuentro organizado por la empresa de reparto Just Eat, una compañía favorable a la regulación y muy crítica con sus competidores como Glovo, que mantiene un sistema de riders autónomos, la eurodiputada socialista Estrella Durá, junto con Laura de Lucas, jefa de la oficina de la eurodiputada popular Rosa Estaràs, han compartido en primera persona qué está pasando en los pasillos de Bruselas en lo que se refiere a este tema.

Por su lado, Durá ha querido remarcar que la nueva regulación no establecerá automáticamente que los trabajadores de estas apps serán asalariados, como desde diferentes agrupaciones políticas más críticas sostienen, sino que para que esa reclasificación suceda, los trabajadores tienen que cumplir 2 de los 5 criterios de laboralidad estipulados.

Entre esos criterios se encuentran cuestiones como la fijación de tarifas, el control horario, el control y seguimiento de las actividades y tarea que realiza el trabajador, entre otros.

Cómo identificar que eres un falso autónomo

"La Directiva europea no impone un perfil de trabajador. Es la empresa la que elige su modelo de negocio. Son las plataformas las que van a elegir si quieren trabajar con un modelo de asalariados o va a permitir a sus trabajadores ser realmente autónomos", ha subrayado durante su intervención eurodiputada socialista Estrella Durá.

"El trabajador no elige el modelo, pero quiere tener claro si es trabajador por cuenta ajena o si, por el contrario, es autónomo", ha añadido.

De Lucas, miembro del Partido Popular, ha asegurado que la lectura de su grupo es distinta. "No hay una definición clara de cuáles son los criterios de control. La clave es si la empresa ejerce control. Esto puede llevar a una reclasificación errónea de trabajadores que son verdaderamente autónomos”, ha resaltado.

"Hasta principios de 2024 no habrá acuerdo"

La Unión Europea no se pone de acuerdo, y lleva así más de un año. Sin embargo, el proceso legislativo europeo es largo y tedioso.

El último desencuentro sucedió durante el último Consejo de ministros de la Unión Europea, en el que un grupo de países, entre los que se encontraba España, Bélgica o Portugal, se opusieron a las modificaciones que había introducido la presidencia de la República Checa, por proponer una Directiva "descafeinada" y que "reducía los derechos laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales", según señalaron entonces a Business Insider fuentes del Ministerio de Trabajo de España.

Los cambios que pretendía introducir la presidencia checa se acercaban al modelo preferido de la Francia de Emmanuel Macron, contraria a la laboralidad y que aboga por la figura de los autónomos dentro del sector.

El Consejo de la UE tiene que llegar a un acuerdo para que la Directiva salga adelante, mientras la sombra de los lobbies y los Papeles de Uber, revolotea sobre los eurodiputados de todos los grupos, como ha reconocido la propia Durá esta mañana.

La eurodiputada socialista ha adelantado que con el mandato español de la Presidencia de la UE, a partir de la segunda mitad del año, se prevé que se aceleren las negociaciones y que se logre un acuerdo en el Consejo.

"Lo más probable es que hasta finales de la legislatura, es decir, principios de 2024, no tengamos un acuerdo final, si es que lo hay", ha asegurado Durá.

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