"Conduzco 15 horas al día para ganar 1.400 euros brutos al mes": así es el día a día de las personas que te llevan a casa en Cabify y Uber

VTC Madrid Cabify
  • Business Insider España ha hablado con conductores de Uber, Cabify y Bolt para conocer cómo es su día a día, cuanto ganan y cuál es su horario.
  • Estas compañías les exigen facturar entre 3.500 y 4.000 euros al mes, de los que el conductor solo recibe 1.000. Para lograrlo, tienen que trabajar más de 8 horas al día, según comparten varios conductores.

Antonio trabaja como conductor para Cabify desde hace 2 años. Gana al mes cerca de 1.400 euros brutos por jornadas maratonianas al volante de uno de los miles de coches de VTC que recorren Madrid cada día.

"Hay semanas, sobre todo los findes, que hago entre 15 y 16 horas al día conduciendo", comenta este conductor a Business Insider España. 

Su empresa, según cuenta Antonio, que no es Cabify sino una de las flotas que trabaja para la compañía de transporte, le exige que facture 4.000 euros al mes. De ese dinero Antonio cobra poco más de 1.200 euros brutos.

"De todo lo que haga por encima de los 4.000, me llevo el 40%", añade. "Lo que pasa es que tengo que hacer horas extra para ganar un poco más de dinero. Tengo un día de descanso a la semana, y llegar a los 4.000 euros ya es difícil".

"Puedo ganar al mes hasta 1.400 euros, pero a costa de muchas horas", comparte Antonio. Para quien no consigue llegar a los 4.000 euros durante 2 o 3 meses consecutivos el castigo es claro: el despido, asegura este conductor.

Una de las mejores cosas que tiene este trabajo para Antonio es la flexibilidad que le da. Él tiene el coche cedido por la empresa, por lo que no tiene que llevarlo al final de su jornada laboral hasta una base, como les pasa a muchos otros compañeros de Antonio, que comparten el vehículo con más conductores y tienen diferentes turnos.

Manuel es un veterano conductor de VTC, lleva 4 años trabajando en el sector, y lo ha hecho para las 3 grandes plataformas, Uber, Cabify y Bolt, y diferentes flotas de vehículos, entre las que destacan las Moove Cars, Auro y Vecttor, esta última filial del grupo Cabify, que son las que tienen más licencias de vehículos de VTC. 

Este conductor asegura que ha llegado a trabajar hasta 72 horas semanales

Aunque siempre depende de la flota que te contrate, matiza. Las grandes, según señala, son las que más exprimen a sus conductores.

"Si tienes el coche a tu disposición, es decir, que no lo tienes que llevar a la base es como más dinero ganas y lo más cómodo", asegura. "Pero es una explotación".

"Tú no te puedes defender porque ellos van a decir: 'Este conductor hace más horas porque quiere, es una decisión suya', y en verdad no", añade. "Llegar a los 3.500 o 4.000 euros que exigen solo en 8 horas ya es difícil".

La semana pasada Bolt envió un mensaje a sus "socios", como denomina a los conductores que prestan servicio a través de su app, en el que señalaba que durante el mes de febrero "podrás reducir tu comisión de Bolt y aumentar tus beneficios. Si tu vehículo alcanza 55 horas de conexión y 88% tasa de aceptación semanales, disfrutarás de ingresos adicionales", como se puede ver en este correo interno filtrado por @resistenciaVTC.

"Nunca te van a decir en un correo, o en un WhatsApp, 'oye, hazme más horas sí o sí', sino que te van a mandar un mensaje diciendo 'hoy has trabajado muy poco' o 'mañana intenta hacerlo mejor', o 'supérate' y siempre comparándote con tus compañeros", apunta Manuel.

Un trabajo fácil de encontrar

Las empresas de VTC como Cabify, Uber o Bolt y las flotas con las que colaboran siempre están ansiosas por incorporar a nuevos conductores a sus plataformas.

Las ofertas para trabajar como conductor de VTC inundan webs como Infojobs, además de las redes sociales, aunque en muchas no se señala para qué aplicación se conducirá el vehículo. Los requisitos para empezar a trabajar son mínimos: entre 1 y 2 años de antigüedad en el carnet de conducir y tener un mínimo de 8 puntos, generalmente.

Manuel afirma que durante sus 4 años como conductor ha visto una rotación muy alta de compañeros. Algunos lo dejan al poco tiempo cuando encuentran una oportunidad mejor, y muchos otros ni siquiera superan los 3 meses de prueba y son despedidos.

"Son unas condiciones malas, muchas horas a cambio de poco beneficio", comenta. "Nosotros somos una máquina de generar dinero. Si la máquina se estropea, la sustituyen por otra", añade.

"A los que facturan 1.600 o 1.700 euros al mes les tratan con mucho cariño, les invitan a café, les dan los viajes más largos... Si eres de los del medio, les das igual. Te despiden a los 3 meses y ya llegará otro", comenta Manuel.

Este reciente reportaje de El Confidencial ponía en evidencia las prácticas que compañías como Auro, una de las grandes flotas de coches de VTC que cuenta con alrededor de 2.500 licencias, están llevando a cabo últimamente para captar nuevos conductores.

Ante la escasez de personal, las flotas ofrecen hasta 250 euros extra durante los 3 primeros meses de empleo a los nuevos contratados. 

Business Insider España ha recogido durante las últimas semanas varios testimonios de conductores que trabajan para las 3 grandes empresas de VTC: Cabify, Uber y Bolt. Temiendo represalias por parte de las empresas que los han contratado, todos han hablado bajo condición de anonimato. 

"Estabilidad y promoción interna en la empresa"

En los procesos de selección para reclutar nuevos conductores organizados por Moove Cars, la flota principal de Uber, a los que ha acudido Business Insider España, se repiten las palabras mágicas al principio de todo: "contrato indefinido", "estabilidad", "promoción interna en la empresa", "vehículos de alta gama, nuevos y eco" o "apoyo y seguimiento con un equipo de teleoperadores".

"El mantenimiento, limpieza y combustible corre a cargo de la empresa", asegura un técnico de recursos humanos que lidera la reunión. "Posibilidad de ir promocionando con el tiempo". "El tema del salario lo vemos un poco más adelante…", añade.

Actualmente, según cuentan los reclutadores en uno de estos procesos que reúne a cerca de 20 candidatos, Uber solo ofrece turno de tarde y noche a través de Moove Cars. 

Los conductores tienen que comenzar su jornada entre las 16.00 y las 22.00, y a partir de ahí, en teoría, trabajan 8 horas y descansan una. Pueden trabajar hasta un máximo de 10 horas en el mismo día, pero en ese caso deben parar un mínimo de 2, según cuentan en la presentación.

Pero hay truco, adelantan: "Existen más posibilidades para trabajar más horas. Lo contaremos ahora junto con el salario", añade el reclutador durante su intervención.

La oferta de trabajo es de un sueldo fijo mensual de 1.226 euros brutos más 100 euros extra, en este caso, por el plus de noche. Luego, entran en juego una serie de variables.

Por un lado, las propinas que deja el viajero, que se las queda el conductor de manera íntegra. Por otro, está lo que la empresa denomina "consecución de objetivos" o "incentivo por facturación", algo muy similar a lo que comentaba Antonio al inicio de este reportaje.

Captura de pantalla de la presentación realizada durante el proceso de selección de Moove Cars  (Uber).
Captura de pantalla de la presentación realizada durante el proceso de selección de Moove Cars (Uber).

Una vez se alcanzan los ingresos requeridos, entre 3.500 y 4.000 euros, el conductor se lleva entre el 30% y el 35% del dinero que se recaude a partir de ese momento. Según comentan a Business Insider España varios conductores, este porcentaje del 35% es algo reciente. "Con esta subida ya no interesa, trabajas más para ellos que para ti", señala uno de ellos.

Francisco, conductor de Bolt, afirma que su empresa "es la que menos comisión se lleva. Bolt se queda el 15% de la facturación". Y añade que "de cada viaje, sabes que tienes que quitar ese porcentaje".

El siguiente paso en el proceso de selección de Moove Cars sería una entrevista con la empresa y una prueba de conducción "muy sencilla, pero que hay que hacer", recalca el reclutador. Además, hay que completar una formación remunerada para aprender a utilizar la aplicación y el navegador. 

"La incorporación es bastante inmediata", añade. "Una vez enviamos la documentación, os llamarán en un máximo de 2 días para haceros la entrevista presencial en Vallecas".

"Si conocéis o si tenéis algún familiar o amigo que le pueda interesar la oferta, podéis compartírsela. Hay bastante demanda", concluye la presentación.

"Antes del covid se ganaba más"

Luis, un conductor de Uber que antes era camionero, asegura a Business Insider España que trabaja 5 días a la semana y que no echa más de 10 horas al día. "Hay que trabajar sí, pero también hay que vivir", comenta.

"Antes del covid se ganaba más", añade. "Se ha notado en la cantidad de trabajo y que se bajaron los precios". 

Según este conductor, tras la pandemia también se bajaron las compensaciones, y según sus cálculos, ahora ha dejado de ganar entre 120 y 140 euros al mes, lo que al año se traduce en alrededor de 1.500 euros menos de ingresos.

La otra cara de la moneda es Alfonso, un conductor de Cabify contratado por Vecttor, la mayor flota de coches del unicornio español. Alfonso lleva conduciendo un VTC desde el pasado mes de octubre: llevaba sin trabajo un par de años.

Vio uno de los anuncios para trabajar como conductor en Facebook. Echó el currículum y al poco le llamaron. "A ver, esto está mal pagado", cuenta Alfonso. "Tengo el coche en turno de mañana, de 6 de la mañana a 18 de la tarde. Me pagan por hacer 8 horas, y si quiero hacer más, pues ellos encantados", comenta.

"Pero echándole solo 8 horas al día no llego al mínimo", añade. "Todo depende de la facturación que hagas y de los viajes largos". 

"Es complicado llegar a los 4.000 euros. Puedes tener un día malo y solo hacer 100 euros. No puedes hacer más", apunta por su lado Manuel.

 

Alfonso asegura que necesitan viajes que pasen de los 10 euros, porque de lo contrario, no les sale a cuenta el trayecto. Esto ha hecho que una práctica habitual de los conductores de VTC, sobre todo por la noche, es que aceptan viajes cortos pero no llegan a recoger al pasajero finalmente, sino que esperan a recibir un trayecto más largo y aumentar sus ingresos.

Sin embargo, estos trayectos largos se consiguen obteniendo altas puntuaciones en la aplicación. "Lo normal es tener entre 4,75 y un 5. Si bajas hasta un tope que marque la aplicación pueden bloquearte la cuenta de forma indefinida. Cuanto más alta sea tu puntuación te van a entrar viajes más largos", explica Manuel.

Y añade que a un conductor con una puntuación de 4,80 puede salirle un viaje de 20 euros cada 10; "pero yo, que tengo un 4,94, de cada 3 viajes, el cuarto es uno largo".

Esto se traduce en casos cada vez más recurrentes en los que los usuarios piden un coche a través de una app como Uber, Cabify o Bolt para un trayecto corto, pero los conductores no les recogen o esperan a escasos metros. Estos no cancelan el viaje, pues esperan a que lo haga el usuario para no sufrir la penalización correspondiente.

Alfonso cuenta que si sale de la M30 y no está haciendo ningún viaje, ese tiempo no se contabiliza como tiempo de trabajo. Es decir, si al realizar un trayecto, deja al pasajero en una localidad o barrio fuera de la M30, todo el rato que esté fuera de ella, aunque esté en circulación, no le contará.

Esto explica que oficialmente un conductor pueda mantenerse de manera regular dentro de las 8 horas que estipula el contrato aunque, en la práctica, en la carretera, todos los días se vea obligado a hacer bastantes más.

"Imagínate que en el centro de Madrid no encuentro nada y decido salirme a Vicálvaro a buscar algún cliente", comparte Alfonso. "Ese tiempo no me contabiliza".

"Después de los trayectos que me sacan de la M30, me quedo 10 minutos dando vueltas por esa zona, pero si no encuentro nada, me vuelvo rápido al centro para no perder tiempo", añade.

Business Insider España se ha puesto en contacto con Cabify, que asegura que exigen "por contrato el cumplimiento exhaustivo de la normativa que resulte de aplicación, previéndolo incluso como causa de terminación de los contratos". 

Bolt, por su parte, señala que "cada flota o autónomo puede establecer las condiciones que crea adecuadas para sus asalariados siempre y cuando se cumpla el convenio colectivo del sector en la región que corresponda".

Uber explica a Business Insider España que ellos son "una app que conecta a los conductores con personas que necesitan transporte. La gran mayoría de licencias de VTC en España son propiedad de flotas. Por lo tanto, para dar servicio a los usuarios de nuestra app trabajamos con empresas de flotas y conductores autónomos autorizados. Puesto que no somos los empleadores de dichos conductores, no participamos en el proceso de selección, ni imponemos tampoco condiciones de trabajo, horarios o salarios. Sin embargo, nos aseguramos de que nuestros socios de flota cumplan con todas las leyes y regulaciones laborales a través de un Código de Conducta que deben firmar antes de comenzar a trabajar con nosotros". 

En general, estas compañías recuerdan que solo son plataformas, y que los últimos responsables de estas condiciones laborales son empresas encargadas de la contratación como Moove, Auro o Vecttor. 

Sin embargo, "únete a la mayor flota de VTC perteneciente al Grupo Cabify", es la primera frase que se puede leer en la página web de Vecttor. Por su parte, Uber compró en 2021 el 30% de Moove Cars. Y aunque Auro siempre ha sido una plataforma independiente, Cabify ha trabajado con ella e incluso les ha exigido exclusividad para operar con ellos. Una exclusividad que aún se encuentra en litigios po resolverse.

Desde el sindicato CCOO explican a Business Insider España que "hay empresas que sí que están precarizando a los trabajadores y otras que aplican el convenio que se firmó hace un año y medio". 

Dicho convenio, estipula un salario bruto por una jornada de 40 horas de 13.510 euros a 14.720 euros anuales (1.226 euros brutos al mes). También un descanso semanal de 2 días (sábado y domingo o domingo y lunes) y una jornada de trabajo diaria de 8 horas, con 60 minutos de descanso a lo largo de la jornada. 

Desde el sindicato especifican que "Moove es el que más cumple", mientras que "Auro y Vecttor precarizan bastante a los trabajadores".

CCOO recuerda que no se les puede exigir a los conductores llegar al mínimo de 3.500 o 4.000 euros al mes. "Muchas empresas se justifican diciendo que si no llegan a ese tope es que no están rindiendo y les echan", subrayan.

Tras la publicación de este reportaje, un portavoz de Vecttor se ha pusto en contacto con Business Inisder  España para negar "rotundamente las acusaciones que aparecen referidas a unas declaraciones de CCOO sobre una supuesta “precarización”, y subrayar que "cumple con el convenio de aplicación en cada región" y "no existe una exigencia de facturación mínima para los conductores que conlleve la pérdida de empleo".

La necesidad de trabajar más horas de las pactadas hace que la siniestralidad de las VTC sean un 20% superior a la del taxi, según datos de la Policía Municipal en Madrid, y todo ello a pesar de contar con la mitad de coches.

"Las empresas pequeñas, que tienen 5 o 6 conductores, están pendientes de ti, pero las macro, una persona que se ha comprado 3.000 licencias para explotarlas, no saben quién eres, ni si tienes familias, si estás cansado o cuántas horas llevas. Les da igual todo", concluye Manuel.

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