Artigas pide consensuar los parámetros con los que medir la nueva economía digital y espera que la Ley de Startups sea una realidad en la primera mitad de 2022

Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Europa Press

  • La secretaria de Estado de Digitalización e IA ha comparecido en el Senado para repasar los proyectos emprendidos por su departamento en 2021.
  • Espera que la Ley de Startups salga adelante antes de que termine el primer semestre de 2022 y ha pedido consenso y agilidad a los grupos políticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha comparecido durante la mañana de este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado. Durante su intervención, ha repasado todos los proyectos impulsados por su Secretaría durante el curso pasado, y ha tenido tiempo para dejar unos cuantos recados.

Artigas ha recordado que el período de exposición y consulta pública del anteproyecto de Ley de Startups ya ha terminado, por lo que confía que "en los próximos meses" la norma vuelva al Consejo de Ministros y así enfile su camino a las Cortes. Así, como ya hiciera en una entrevista con Business Insider España, ha pedido "agilidad" a los distintos grupos políticos.

"Hago un llamamiento a los distintos partidos para que nos apoyen, para que el trámite parlamentario sea rápido, para que no dure nueve meses o un año y podamos tener en vigor esta Ley antes de que termine el primer semestre de 2022", ha enfatizado. "Nos jugamos muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo".

Carme Artigas: "Nuestro objetivo es que no haya un solo proyecto en España que no encuentre financiación a lo largo de su ciclo de vida, generar unicornios y que se queden"

Así, la secretaria de Estado ha ofrecido su "total disposición" para que durante el trámite parlamentario todos los grupos "tengan a su alcance" todo "lo que necesiten" para "debatir y presentar enmiendas". Ha insistido en que "los tiempos de esos procesos sean rápidos". "Nos jugamos mucho con una Ley que todo el sector está esperando", ha enfatizado.

Artigas, que ha escuchado las críticas y sugerencias de los diversos grupos presentes en la Comisión, ha terminado su segundo turno de palabra invitando a los partidos a alcanzar consensos sobre nuevos desafíos que todavía no se están abordando.

De esta manera ha hecho referencia a la necesidad de contar con "nuevos parámetros" para medir "la nueva economía digital". "Es una cosa que me preocupa en este momento y que debemos consensuar". Ha cuestionado incluso un indicador como el Producto Interior Bruto (PIB) porque este "ya no refleja la economía del dato".

"Debemos consensuar cómo medimos el valor que creamos con la innovación, cómo medimos el talento en nuestro país, cómo medimos la innovación, el proceso de digitalización o cómo medimos los datos", ha destacado. "Estamos midiendo empresas del siglo XXI con balances del siglo XIX".

Que el fondo Next Tech sea solo un primer paso: España propone en Europa crear un "fondo de fondos" transnacional para impulsar más unicornios europeos

Esto provoca que, a su juicio, muchas empresas "no puedan hacer inversiones a largo plazo" por estar sujetas a sus cuentas de resultados, ni invertir "en talento" por tener que someterse a los actuales balances. "Tenemos que empezar a cuestionarnos cuáles deben ser los nuevos indicadores de valor de la economía del dato".

Artigas ha defendido que encontrar esos nuevos parámetros es "uno de los retos de futuro" que identifica "para una adecuada transición económica". "Estamos a caballo entre un modelo industrial que ya no funciona y un modelo que todavía no está definido y que estamos construyendo. Somos la generación a caballo entre dos grandes transformaciones".

La secretaria de Estado ha tildado de "oportunidad histórica" los desafíos presentes, y ha augurado que se verán las consecuencias de todas las medidas que se adopten hoy "en 10 o 15 años". "Las generaciones venideras verán lo bien o mal que lo hagamos".

Próximos proyectos

Artigas también ha avanzado algunos de los proyectos pendientes que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial pondrá en práctica en los restantes meses del año. Así, se ha pronunciado sobre la creación del capítulo español en GAIA-X, la iniciativa pública y privada que aspira a crear una nube confederada con valores europeos.

Dentro de este capítulo español, el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al que se adscribe esta Secretaría de Estado, anunció la puesta en marcha de varios hubs de datos. Uno pensado para la industria turística y otro para el sector salud.

Precisamente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye en uno de sus componentes la creación de un data lake sanitario, un tipo de infraestructura digital en el que se almacenan datos en brutos. Andalucía formalizó un contrato para desplegar sistemas de big data en el sistema sanitario de su autonomía esta misma semana.

España acuerda participar en el sistema de identidad digital que Alemania ya está probando y que en Europa será una realidad a partir de 2022

También hay ya empresas como Savana que se han postulado como candidatas para construir este data lake sanitario. En una entrevista con este medio, Antonio Urda, ejecutivo de Operaciones en Hospitales de esta compañía, planteó la posibilidad de que uno de los usos del data lake fuese el volcado de las historias clínicas electrónicas de todo el país.

Esa iniciativa ayudaría a contar con datos interoperables que facilitarían mucho el trabajo para investigadores en ciencias de la salud.

La propia Artigas, en su comparecencia en el Senado, ha recordado la necesidad de contar con datos interoperables, no solo a nivel autonómico sino a nivel comunitario. "Siempre protegiendo los datos personales", ha remarcado. Muchas de estas labores serán responsabilidad del recién nombrado jefe de la Oficina del Dato española, cuya identidad ya adelantó Business Insider España.

También se pondrá en marcha en los próximos meses el Digital Toolkit, un programa que cuenta con 3.000 millones de euros y que movilizará en un principio 500 millones. El objetivo es financiar la integración en pequeñas y medianas empresas de un conjunto de paquetes básicos de digitalización, como webs, formación, venta digital, marketing digital y ciberseguridad.

España ultima su observatorio para analizar el impacto social de los algoritmos y se postula como país piloto para probar el futuro reglamento europeo de la inteligencia artificial

El programa se verá acompañado del despliegue de más de 90 oficinas de la red Acelera Pyme gracias a un acuerdo con las cámaras de comercio.

La ejecución de los fondos, la principal preocupación

Tanto senadores como la propia Artigas compartieron su preocupación porque se alcanzase el 100% de la ejecución de los fondos de recuperación europeos que ya están llegando a España. Al respecto, Artigas rechazó todos los comentarios que sugirieron que la captación de estos fondos a través del Plan de Recuperación se esté llevando a cabo con opacidad.

Carme Artigas reconoce que la implantación de RadarCOVID fracasó por "una cuestión cultural", aunque reivindica que "ha ahorrado 50.000 rastreadores"

"Bruselas nos va a hacer seguimiento cada 6 meses sobre los hitos que nos hemos propuesto, y a medida que los vayamos cumpliendo irán liberando los fondos. (...) Nuestra misión es ejecutar", ha zanjado. 

"En medio año hemos diseñado los planes, los hemos presentado y los hemos empezado a ejecutar. Además, el Gobierno soporta una presión a la que nadie le obligaba: ejecutar estos fondos en 3 años en lugar de en 5, para hacer los cambios en la economía que son tan necesarios", concluía Artigas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.