España ya tiene su primer Chief Data Officer de la historia: se llama Alberto Palomo, acaba de regresar de EEUU y estos son sus desafíos más inmediatos

Alberto Palomo-Lozano, Chief Data Officer español.
Alberto Palomo-Lozano, Chief Data Officer español.

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

  • Alberto Palomo-Lozano procede del sector privado y es el nuevo Chief Data Officer (CDO) nacional.
  • Será el primer CDO de España y uno de los primeros CDO nacionales del mundo, por detrás de experiencias como las de Francia, Canadá, EEUU o Reino Unido.
  • El desarrollo de un ecosistema del dato a través de GAIA-X, la plataforma de la nube europea, abre la necesidad de que España defina su estrategia del dato.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lo anunció la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, hace un año. Y hoy ya es un hecho consumado: España ya tiene un responsable de datos (Chief Data Officer, CDO) nacional. Es el primero de la historia.

No es, sin embargo, el primer país en nombrar un CDO. Francia fue pionera en 2014, seguida de Canadá (2016), Estados Unidos (2019) o Reino Unido, a principios de este 2021. Pero tampoco es el último: la figura del CDO es un perfil directivo que día a día cobra más relevancia en economías que abrazan abiertamente el dato, como es el caso de la española a tenor de todos sus planes de digitalización.

Alberto Palomo-Lozano aterrizó hace un par de días en España proveniente de Estados Unidos, donde ha trabajado en los últimos años. Tras un año en una planta de investigación de Huawei sobre hardware para inteligencia artificial en Toronto (Canadá), dio el salto a EEUU, donde estuvo liderando la división de Data Science en Avangrid, la filial norteamericana de Iberdrola.

Antes de trabajar en el entorno corporativo, Palomo venía de la universidad. Se doctoró en Madrid en Física Teórica, aunque al cabo de unos años se preguntó entre risas qué podía hacer a partir de ahora "una persona doctorada en agujeros negros", lo que le motivó a probar en el sector privado.

Qué es GAIA-X, la respuesta europea para dejar de depender de la nube de Amazon, Google o Microsoft que ya prepara sus primeros prototipos para 2021

Pródigo en sus áreas de conocimiento, publicó hace 4 años una celebrada tribuna en El Confidencial en la que explicaba qué es el Deep Learning

Recién aterrizado en España, su incorporación a la Oficina del Dato que comandará bajo la batuta de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) ha sido inmediata. Su labor durante los próximos meses consistirá en definir cuál será la estrategia del dato que siga España en los próximos años, en un contexto en el que una estrategia como esta se torna más imprescindible que nunca: la gestión de la pandemia del coronavirus ha demostrado carencias por la falta de estándares a la hora de compartir dichos datos.

El nuevo CDO de España trabajará codo con codo con la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), también dependiente de la propia SEDIA, ya que son 3 los ámbitos en los que se deberá diseñar esa estrategia española del dato: G2G (administración a administración), cómo y qué datos compartirán las administraciones; G2B, de administraciones a empresas: qué datos públicos podrán ser de utilidad para las empresas; y B2B, de empresas a empresas.

En este último ámbito cobra una especial relevancia el hub nacional de GAIA-X, la pretendida nube europea que se está diseñando de forma comunitaria y sobre la que España espera liderar el hub de los datos turísticos y el análogo con los datos sanitarios, detalla la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, en declaraciones a Business Insider España.

La estrategia para la IA que acaba de presentar el Gobierno da la bienvenida a GAIA-X, la respuesta Europea a la hegemonía de EEUU en la nube

"Debemos incentivar que los sectores privados compartan datos entre sí. Pero no de cualquier manera. Si cada sector se organiza sin una coherencia, luego no se podrán cruzar datos de movilidad con datos de turismo, por ejemplo, o datos de energía con datos de movilidad, o datos de movilidad con datos de salud", resume la propia Artigas.

De ahí la importancia de la participación española en GAIA-X, sobre la que la propia Artigas esboza un cuarto ámbito en el que también tendrá que adentrarse la estrategia del dato que diseñará Alberto Palomo, el nuevo CDO nacional.

"B2G. Qué datos les pediremos las administraciones a las grandes plataformas para poder mejorar nuestras políticas públicas. Es un reto enorme definir qué estándares seguir y por eso hemos optado por una persona con una visión tan holística", resume en referencia al jefe de Datos español.

La transición a la economía del dato

El hub nacional de GAIA-X, la plataforma europea de la nube y los datos, se presentó hace una semana en un acto en el que participó la propia Artigas. En él, la secretaria de Estado recordó que el país debe "transitar hacia una economía digital" en la que el dato "sea uno de los activos de mayor valor añadido". Por eso, considera que este hub nacional tiene "una trascendencia incuestionable para la economía del dato en España".

Europa abre una investigación sobre el uso que hacen sus instituciones de las nubes de Amazon o Microsoft por las transferencias de datos a EEUU

Precisamente este viernes se cierra el período por el cual la propia Secretaría de Estado de Digitalización e IA ha hecho una manifestación de interés con el objeto de recibir propuestas, ideas y proyectos. Más de la mitad de las propuestas recibidas fueron emitidas por pequeñas y medianas empresas, para sorpresa de la propia Artigas.

"Nos ha sorprendido porque era uno de los retos que teníamos: que esto no se quedase solo en 4 grandes compañías del Ibex 35. La pyme en sí tiene poquitos datos propios. Por eso es tan importante que se sume a un ecosistema de datos", reseña.

A partir de ahora, será Palomo, el nuevo CDO español, el encargado de representar al Gobierno en los foros internacionales que conciernan a la nueva economía del dato. Llega "en un momento óptimo", reseña la propia Artigas. "Cuando llegamos a la Secretaría de Estado, España no estaba en esos foros de debate. Solo éramos consumidores de tecnología. Íbamos a remolque de los grandes países europeos".

"Ahora le estamos dando la vuelta. Estamos imponiendo criterios, definiendo líneas, impulsando cuestiones de manera única y creo que este es el camino. Se ha visto el gran potencial que tiene España en emprendimiento".

LEER TAMBIÉN: Big data para 'cazar' a los españoles que simulan vivir en el extranjero: cómo Hacienda podría tumbar el plan de los youtubers menos cuidadosos con su marcha a Andorra

LEER TAMBIÉN: Escrivá prevé que el empleo recuperará el nivel previo al coronavirus al cierre de julio y destaca que 87.000 trabajadores han salido del ERTE en la primera mitad del mes

LEER TAMBIÉN: Bruselas aprueba el fondo de recapitalización español de 1.000 millones de euros para las empresas afectadas por la pandemia

VER AHORA: La guerra de la que nadie habla: qué está haciendo la Oficina de Patentes y Marcas para impulsar la soberanía industrial española frente a potencias como EEUU o China