Los expertos a cargo de la gestión de la pandemia valoran el potencial del big data en la salud

Paciente de coronavirus

Reuters

  • Un panel que ha contado con la presencia  de Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Conrado Domínguez, director gerente del Servicio Canario de Salud, ha ahondado sobre el potencial del big data en salud. 
  • Los expertos han explicado los principales desafíos a los que se enfrenta la tecnología y cómo la están utilizando para hacer frente a la pandemia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

"La inteligencia artificial aplicada a salud es muy relevante en el ámbito del diagnóstico clínico y toma de decisiones y para predecir las necesidades asistenciales", ha asegurado José Antonio Hernánde, socio de la firma de consultoría Grant Thornton, que ha moderado un debate organizado por la empresa para discutir el potencial de los modelos predictivos de la inteligencia artificial en la salud.

El panel ha contado con la presencia  de Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Conrado Domínguez, director gerente del Servicio Canario de Salud. 

Los expertos han explicado los principales desafíos a los que se enfrenta la tecnología y cómo la están utilizando para hacer frente a la pandemia. 

España ya tiene el plan de vacunación contra el coronavirus: así se hará en otros países

Principales desafíos en la aplicación del big data en el sector de la salud 

Zapatero ha citado el informe 2019 Big Data and All Executive Survey desarrollado por la firma New Vantage Partners que señala que el 72% de los encuestados reconoce que no sabe cómo crear una cultura del dato y más del 50% señalan la falta de competencias necesarias.

"No hay un cuadro de mandos uniforme, ya no en España, sino a nivel internacional", ha advertido Zapatero, que lamenta que la imposibilidad de garantizar la interoperabilidad de los sistemas impide compartir datos como es debido. 

Ese mismo problema señalan los directivos de la industria farmacéutica en el Smart Business Meeting organizado por Business Insider España para ahondar en los desafíos y oportunidades del sector. 

Miguel Fernández, CEO de Merck en España, ponía el acento en la gestión masiva de los datos. "Si no es big, no vale de nada", ha asegurado, subrayando que es necesario compartir datos entre comunidades autónomas, hospitales y compañías. 

Las ventajas de la vacuna de AstraZeneca: cuenta con datos preliminares sobre la eficacia en asintomáticos y está más preparada para los desafíos de la distribución

"Ahora tenemos la oportunidad de oro con fondos europeos destinados a la gestión de los datos en salud de poner en valor herramientas que a día de hoy podemos no estar utilizando", aseguró, señalando que si esto no se hace de forma colaborativa perderemos el tren. 

El CEO de Merck incidió en la necesidad de unidad dentro de la Unión Europea: "No podemos estar trabajando de manera desmembrada en Europa".   

Por último, Zapatero también ha destacado que "el big data ha tenido problemas debido a la mala calidad de los datos clínicos y el miedo a la mala utilización de nuestros datos por terceros". 

Los grupos prioritarios y las fases del plan de vacunación contra el coronavirus en España: mayores en residencias, sanitarios y dependientes recibirán las primeras dosis

Principales beneficios del big data

Sin embargo, para Zaptatero es esencial poder superar estos obstáculos, puesto que asegura quela aplicación del big data es la que permitirá responder preguntas como, por ejemplo, por qué ciudadanos que tienen la misma edad pueden cursar la enfermedad del coronavirus sin síntomas mientras que otros fallecen. 

El big data es lo que permite pasar "de una medicina basada en evidencia a una medicina generadora de evidencia", ha asegurado Zapatero. 

El viconsejero ha señalado que los principales de la tecnología son la generación de nuevo conocimiento e investigación, la mejora de la calidad de la atención médico, el impulso a la medicina personalizada y la contribución a la sostenibilidad del sistema de salud. 

En ese último punto coincidía también Sergio Rodríguez, CEO de Pfizer, en el Smart Business Meeting. "El sistema no va a ser más sostenible bajando precios", advirtió el CEO de Pfizer. "Eso pasa por una mejor gestión de los datos que tenemos, eso pasa por la gestión del big data", ha añadido.

De hecho, Conrado Domínguez ha explicado que en Canarias han puesto en marcha un proyecto de optimización del gasto farmacéutico mediante big data utilizando un modelo algorítimo que ya utiliza la agencia tributaria para el fraude. 

Las farmacias aseguran que pueden realizar test de antígenos pese a la oposición de médicos y enfermeros: "Podemos llevar un registro de datos y facilitar las labores de rastreo"

Así se está utilizando el big data en la gestión de la pandemia en Madrid y Canarias 

Antonio Zapatero ha asegurado que la utilización correcta de la información ha permitido que Madrid se anticipe a la pandemia y ha recordado, por ejemplo, que la comunidad fue de las primeras en decretar el cierre de colegios y universidades, antes de que se declarará el estado de alarma. 

El viceconsejero asegura que la monitorización individualizada ha permitido tener una información precisa que ha ayudado a la toma de decisiones de "medidas selectivas que permiten un control preciso de la pandemia", como el confinamiento por Zonas básicas de salud. 

Además, también se están realizando diagnósticos de presencia del coronavirus en aguas residuales, que el viceconsejero asegura que equivalen a realizar "decenas de miles de PCR a la población de estas zonas". 

Big data para combatir la pandemia: la CEO de Atrys Health explica cómo colaboran con algunas comunidades autónomas para anticipar el comportamiento del COVID-19

Zapatero también ha señalado que los resultados de los estudios de seroprevalencia de las residencias  y centros sociosanitarios para personas con discapacidad son clave para adoptar futuras decisiones que ayuden a diseñar estrategias para frenar la expansión del COVID-19.  

Por su parte, Conrado Domínguez, director gerente del Servicio Canario de Salud, asegura que la crisis ha sido un acelerador de las tendencias digitales en el sistema canario. 

En relación con la pandemia, el SCS está poniendo en marcha un servicio de predicción de asistencia a urgencias, ha explicado Domínguez, que va a permitir tomar mejores decisiones sobre las necesidades de dotación de recursos. 

"Pensando, sobre todo, en que a principios de año vamos a tener los problemas de la gripe y del covid tras un periodo de movilidad y concentración de personas", ha reflexionado el director refiriéndose a la época navideña. 

Otros artículos interesantes:

De Pfizer a AstraZeneca: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y a Europa en los próximos meses

El remdesivir no debería administrarse a los pacientes graves de coronavirus, según el presidente de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos

El origen de las infecciones: el gran interrogante que limita la capacidad de hacer frente a los rebrotes del COVID-19