Pasar al contenido principal

El Gobierno prepara la publicación "inminente" de su Agenda Digital y anuncia un jefe de Datos nacional y un plan para mejorar las habilidades tecnológicas de los españoles

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Europa Press

  • La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado este lunes que el Gobierno publicará su Agenda Digital de manera "inminente".
  • Además de la Oficina del Dato que ya se anunció, España contará con su propio Chief Data Officer (CDO), un directivo —en este caso gubernamental— responsable de los datos.
  • Después se trabajará en la estrategia para introducir la Inteligencia Artificial en la economía española, a la vez que se avanza en un Plan de Competencias digitales para los ciudadanos.
  • El anuncio del Plan de Competencias Digitales se anuncia después de que el informe DESI de la Comisión Europea diagnosticara que España seguía rezagada en las habilidades digitales de sus ciudadanos.
  • Todo se ha anunciado en la presentación de un informe de Adigital sobre la economía digital española: los sectores que lideran la transformación son las finanzas, los medios de comunicación, las telecos y el sector IT.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de España se prepara para la "inminente" publicación de la esperada Agenda Digital, un documento marco elaborado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en colaboración con varios ministerios.

La secretaria de Estado del ramo, Carme Artigas, ha sido la encargada de confirmar algo que ya se sabía —España creará una Oficina del Dato— y de anunciar también que habrá un Chief Data Officer a nivel nacional, un jefe de Datos gubernamental.

Artigas ha avanzado los progresos de la nueva Agenda Digital española en la presentación de un informe de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group. El documento que se ha presentado a los medios este lunes es el informe Economía Digital en España. Según este informe, la economía digital aporta ya cerca del 19% del PIB español.

Leer más: El smartphone es un "aperitivo" de la tecnología que va a llegar con los datos y la inteligencia artificial, por eso es importante que las empresas trabajen con un "marco de valores", según el presidente de Telefónica

La secretaria de Estado extrae de este informe dos grandes conclusiones. "Estamos inmersos en un proyecto de transformación tecnológica sin precedentes y los efectos en la economía y en la sociedad son evidentes". Aunque también ha matizado que algunas transformaciones son "coyunturales" a la pandemia del COVID-19, como "el aumento del comercio electrónico". Otros "son estructurales y han venido para quedarse, como el teletrabajo".

La segunda conclusión es que "lo digital tendrá cada vez más peso en la economía".

La economía digital aporta el 19% del PIB nacional

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño Reuters

En este sentido, el informe presentado por Adigital apunta que el 19% del PIB lo aporta la economía digital en los siguientes porcentajes: 9% de digitalización directa, 9% de digitalización indirecta y un 1% de digitalización inducida. Por situar en contexto, la media global de digitalización en los países es del 16%. En Estados Unidos es del 22% y en China, del 30%.

Así, Artigas ha anunciado la "inminente puesta de largo" de la Agenda Digital en la que su departamento viene trabajando desde hace meses. "Estará liderada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales".

Leer más: Europa revela su ambiciosa estrategia de big data e inteligencia artificial para limitar el poder de Silicon Valley y China

"Pero es una agenda de país. Pensando en la reducción de desigualdad, incrementará la productividad y aprovechará las oportunidades que la tecnología trae de sí sin olvidarnos de dejar a nadie atrás".

Por ello, esta Agenda Digital vendrá acompañada de un Plan Nacional de Habilidades Digitales en colaboración con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria y Turismo, y los servicios de Empleo y Universidades.

Este Plan Nacional llega justo después de que el informe DESI elaborado por la Comisión Europea indicaba que España seguía rezagada en las competencias digitales de sus ciudadanos, por debajo de la media de los países miembros de la Unión.

España tendrá su propio CDO nacional

Artigas también ha recordado que se creará una Oficina del Dato y se nombrará a un CDO nacional.

Leer más: Todas las ayudas para autónomos, emprendedores y pymes que puedes solicitar según la comunidad autónoma en la que vivas

El informe de Adigital también abunda en qué sectores están más o menos digitalizados. En este sentido, el 46% de la economía digital está representado por cuatro sectores: el de los servicios de tecnología de la información; el sector de telecomunicaciones; los servicios financieros y los medios de comunicación.

Por eso Artigas ha prometido que muchas de las demandas que Adigital ha presentado este lunes se recogerán en la Agenda Digital, que abordará la digitalización de muchas empresas "desde dos puntos de vistas: uno transversal y otro vertical", con el foco puesto en "sectores estratégicos que son tractores para la economía española: sanidad, turismo, agricultura...".

La secretaria de Estado ha avanzado que esta Agenda Digital también pondrá un foco sobre las pymes y no olvidará "a las startups y al emprendimiento digital". También se contempla "una serie de planes de reconstrucción de la arquitectura financiera de las empresas tecnológicas".

Leer más: La pandemia está provocando un "cambio permanente" en los hábitos de pago de los europeos, según datos de Visa: las tarjetas de débito y los pagos digitales acorralan al dinero físico

Sin concretar fechas, Artigas ha avanzado que la publicación de esta Agenda Digital es inminente y que después se continuará trabajando en una estrategia sobre cómo abordar la introducción de la Inteligencia Artificial en la economía española.

"No nos podemos olvidar de que cuando hablamos de lo digital también debemos mantenernos en un plano analógico: hay personas que no podemos excluir de las nuevas oportunidades". Artigas ha admitido que queda "trabajo por delante" que se abordará articulando "todas las propuestas e ideas", poniendo énfasis en la colaboración "público-privada".

Y además