Escrivá prevé que el empleo recuperará el nivel previo al coronavirus al cierre de julio y destaca que 87.000 trabajadores han salido del ERTE en la primera mitad del mes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
  • El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que la afiliación crecerá en 151.000 personas en julio, recuperando las cifras previas al coronavirus debido a la fortaleza de la creación de empleo en los últimos meses.
  • Escrivá asegura que el número de trabajadores en ERTE se ha reducido hasta 361.000 a mediados de julio, lo que supone que 87.000 personas han abandonado este régimen en 15 días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Julio está siendo otro mes extraordinariamente dinámico en términos de empleo", según ha anunciado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la presentación de los datos de afiliación y de trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo de los primeros 15 días de julio, para el que ha augurado una creación de 151.000 nuevos empleos cuando se cierre el mes.

El ministro ha destacado que la quinta ola no está provocando efectos significativos en la recuperación del mercado laboral tras el impacto de la pandemia, señalando que, hasta el 15 de julio, ninguna cifra corrobora que el dinamismo en la creación de empleo se esté frenando por el aumento en el ritmo de contagios. Así, Escrivá ha afirmado que los 2 últimos meses se habrán recuperado 400.000 puestos de trabajo, especialmente tras los buenos datos de empleo de junio.

Recuperación de la afiliación a la Seguridad Social desde mayo de 2021

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Escrivá ha añadido que desde febrero se han recuperado 800.000 afiliados a la Seguridad Social y 620.000 trabajadores han salido del ERTE, lo que supone que 1,4 millones de trabajadores ya están de vuelta a la actividad en 4 meses. El ministro ha asegurado que la afiliación crecerá en 150.000 empleos en julio en términos medios, lo que ha resaltado que supondrá superar en términos medios los niveles previos a la crisis, como muestra la gráfica anterior.

Por otra parte, el ministro ha asegurado que los autónomos se están viendo especialmente beneficiados por esta reactivación del empleo, señalando que hay 11.000 personas más inscritas en este régimen durante las 2 primeras semanas de julio, además de destacar la reducción muy significativa de trabajadores en ERTE, que se acelera respecto a junio, hasta un total de 360.000 afectados, de los que 240.000 tienen una afectación a tiempo total y el resto a tiempo parcial. 

Esa reducción de los trabajadores en régimen de ERTE implica que en los primeros 15 días del mes de julio, 87.000 personas han recuperado su puesto de trabajo, lo que para el ministro de Seguridad Social se traduce en una aceleración de las tendencias que ya se mostraban en junio, mientras que ha resaltado que los 361.000 trabajadores que siguen en ERTE suponen un 55% de los que estaban en esta situación hace 2 meses.

Por sectores, José Luis Escrivá ha destacado en alojamiento un 17% del empleo sigue en ERTE, mientras que solo 2 sectores tienen más del 20% empleo protegido por este régimen, transporte aéreo y agencias de viaje, destacando que que las actividades que menos recuperaron prepandemia son las que siguen recorriendo a ERTE. Mientras por territorios, ha anunciado que en Canarias un 9% de trabajadores siguen en ERTE, un 6% en Baleares y por encima del 2% en Madrid, Andalucía y Cataluña.

Estos gráficos muestran cómo la afiliación a la Seguridad Social se ha recuperado del coronavirus más rápido que en crisis anteriores aunque el paro sigue sin alcanzar sus niveles de 2008

Además, Escrivá ha destacado la reducción de la temporalidad en el empleo, afirmando que hay 400.000 afiliados indefinidos más y precisando que, por sectores, algunos todavía se están recuperando del impacto laboral del coronavirus, pero ya hay un buen número que ya tienen niveles de empleo por encima de antes de la pandemia y siguen creciendo, lo que ha calificado de "recuperación de amplio espectro".

El ministro de Seguridad Social ha descartado que haya efecto contagio en sectores que no se han visto directamente impactos por el coronavirus. "El dinamismo del empleo está garantizado", ha añadido, explicando además que el gasto público detrás de ese esfuerzo de sostenimiento del empleo fue de 14.000 millones de euros en 2020 y de 6.000 millones más hasta junio, lo que supone más de 20.000 millones en gasto total en ERTE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.