Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

REUTERS/Enrique Calvo

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 18 de agosto de 2021.

  1. Bruselas desembolsa a España los primeros 9.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo. La Comisión Europea en Bruselas ha desembolsado los primeros 9.000 millones de euros —un 13% del total— del fondo de recuperación del coronavirus Next Generation EU, que prevé otorgar a España 69.500 millones de euros a fondo perdido. La presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen ha asegurado que "el desembolso supone un momento decisivo para España, iniciando la implementación de su plan de recuperación y resiliencia". Los objetivos, contemplados en la estrategia España 2050 presentada por el Gobierno en mayo, apuntan a la digitalización, la transición energética y la transformación del mercado laboral. Bruselas exigirá a España avances en los próximos meses en las reformas más sensibles antes de nuevos desembolsos de los fondos. Según El Mundo, el desembolso ha sido prácticamente un trámite. El país tendrá que poner en marcha una batería de algo más de 200 complejas reformas y estrategias de inversión, con 416 objetivos e hitos marcados en un estricto calendario que el Gobierno tendrá que cumplir si quiere acceder a esos casi 69.500 millones de euros, de aquí a 2026.
     
  2. El Gobierno prevé que agosto cierre con el mismo nivel de empleo que antes de la pandemia y fía la recuperación del empleo a los sectores con más temporalidad. El Gobierno ha informado este martes de que, según sus previsiones, agosto cerrará con 19,48 millones de cotizantes. Esto suponen aproximadamente 80.000 afiliados medios más a la Seguridad Social que al finalizar julio. Además, coloca a España en el mismo nivel de empleo que tenía en febrero de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia, tras registrar el cuarto mes consecutivo con incrementos en términos desestacionalizados. Los contratos en hostelería, educación y construcción impulsan las cifras laborales, pero son los sectores con mayor ratio de temporales frente a indefinidos, data El Independiente. Los datos de la Seguridad Social revelan que estos han registrado los mayores aumentos en afiliación: hostelería (+2,4%) —cuarto sector al que se dedican más personas en España, por detrás del comercio, la industria manufacturera y la sanidad—, la educación (+1,8%) y la construcción (+1,4%).
     
  3. Las heridas de la reforma laboral: los despidos cuestan hoy a las empresas la mitad que en 2013. La negociación para la derogación de la reforma laboral se prolongará más allá del verano y complica su aprobación antes de 2022. Mientras tanto, los españoles siguen sufriendo las consecuencias de la Reforma que tuvo lugar en 2012. La cuantía media de las indemnizaciones por sentencia judicial se reduce en 2021 hasta los 8.580 euros, un 45,4% menos que hace 8 años. Además, reporta InfoLibre, los despidos que terminan en los tribunales se disparan con la pandemia y superan desde octubre de 2020 los judicializados en 2014. Y las compensaciones en algunas comunidades como Navarra, son más elevadas (+73%) que las concedidas en otras como Andalucía. 
     
  4. El impacto de la pandemia sigue pasando factura a la moda: los hogares españoles redujeron en 2020 su gasto en ropa y calzado un 29%. El impacto económico de la pandemia sigue saldando cuentas con el sector de la moda. Los hogares españoles redujeron su gasto en ropa y calzado un 28,7% en el año del COVID-19, hasta 1.015 euros, según desprende de la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las familias con ingresos más altos, por encima de los 5.000, han reducido términos su gasto anual en moda en 1.074 euros, hasta situarse en 2020 en los 2.328. Aunque siguen liderando el desembolso, en términos absolutos. De esta forma, sólo el transporte, el ocio y la cultura y los restaurantes y hoteles registraron mayores caídas que el sector. En términos generales el consumo disminuyó un 10,7% en 2020, hasta los 26.996 euros. 
     
  5. España sigue encabezando el auge del comercio electrónico: avanza un 11% hasta julio, aunque se modera frente al 42% registrado en pleno confinamiento. España sigue capitalizando el auge del comercio online desde que la pandemia irrumpiera: el mercado doméstico registra hasta julio un crecimiento internanual del 11%, según arroja un estudio de la plataforma digital de compras PrestaShop. Esta cifra supone situar al país 8 puntos porcentuales por encima de lo acontecido a nivel mundial, aunque está lejos del 42% que registró durante el segundo trimestre del 2020. A nivel mundial, el crecimiento del e-commerce está en torno a un 3%. En paralelo, las rebajas no demuestran el éxito esperado frente a la debacle de un año antes y a los cada vez más agresivos descuentos para incitar el consumo. Según las estadísticas desarrolladas por la encuesta, el 78% de las tiendas online coincide en que los consumos de las rebajas 2019 fueron más favorables que los de 2021.
     
  6. La deuda pública marca un nuevo récord en junio, con 1,42 billones de euros, y supera el 122% del PIB: El Estado tira de la banca por primera vez desde 2013 para financiarla. La deuda pública, que ya equivale al valor en bolsa de la matriz de Google o varias veces las compañías cotizadas que forman el Ibex 35, se ha incrementado en 134.607 millones de euros, lo que representa un repunte del 10,4% respecto al mes de junio de hace un año. La deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, se situó en junio en 1,23 billones de euros, 19.632 millones más que en mayo (+1,6%), de acuerdo con InfoLibre. En esta línea, data El Confidencial, el conjunto de las administraciones públicas elevó su deuda pública en un 10% entre junio de 2020 y junio de 2021, hasta los 1,425 billones (millones de millones) de euros, según el Banco de España. La deuda vía préstamos de las administraciones públicas se incrementó en 35.436 millones, lo que supone un repunte del 22%, en el mismo periodo.
     
  7. La eurozona sale de la recesión tras crecer un 2% en el segundo trimestre. Los datos apuntaban a que la eurozona podría salir en el segundo trimestre de la doble recesión en la que cayó a inicios de 2021 debido a la recuperación de varios datos macroeconómicos de alta frecuencia referentes a consumo, empleo y turismo. Según Eurostat, el empleo creció un 0,5% en la eurozona y una décima más, un 0,6%, en el conjunto de la Unión Europea (UE) durante el segundo trimestre del año. Después de 2 trimestres seguidos con leves retrocesos, informa Cinco Días, la riqueza de los países de la eurozona han apuntado respectivas subidas del 2% y el 1,9%, tal y como ha informado este martes la oficina europea estadística, Eurostat. En la comparación interanual, por su parte, el PIB se disparó un 13,6% en la zona que comparte la moneda única y un 13,2% en los Veintisiete. 
     
  8. Los incendios mantienen en alerta España: el de Navalacruz se estabiliza pero el de La Palma se descontrola. El incendio entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora (Ávila), que se ha convertido en el más grande de España en lo que va de año tras quemarse 20.000 hectáreas, podría estar a punto de estabilizarse si las condiciones meteorológicas lo permiten. Pero el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha admitido este martes que el incendio originado el mismo día en el municipio de El Paso y que ha alcanzado ya los Llanos de Aridane está "descontrolado". Varias decenas de viviendas se han visto afectadas en distintos grados en El Paso y 37 personas del centro de discapacitados de Triana han tenido que ser realojadas. 
     
  9. El Gobierno de Ceuta admite que devolvió a los menores sin realizar informes individuales pese a que lo requiere la ley. El Gobierno de Ceuta ha admitido este martes que no contaba con ningún documento escrito que informase de forma individual sobre las circunstancias de cada uno de los 45 menores que han sido devueltos a Marruecos y que entraron en la ciudad entre el 17 y 18 de mayo durante la crisis fronteriza, según El País. El criterio que ha definido qué niños serían repatriados ha sido solo el perfil de vulnerabilidad establecido por los técnicos de la Fundación Samu, responsable del dispositivo de acogida. Los datos confirman la denuncia por incumplimiento de la ley de Extranjería de las ONG que dieron lugar a las reclamaciones de la Fiscalía y a la paralización de las repatriaciones. 
     
  10. China aumenta un 40% su producción de chips, pero no está claro si el país está atendiendo la demanda global o trabajando en su soberanía tecnológica. El mundo vive desde hace meses una escasez de semiconductores que está impactando en sectores tan diversos como el del automóvil, las videoconsolas, la informática e incluso los pequeños electrodomésticos. En medio de esta situación, firmas como Intel han advertido que estas dificultades de stock se mantendrán durante los próximos meses, aunque han vaticinado una buena década en cuanto se supere este impasse. Por su parte, China ha aumentado su producción de chips, pero no se sabe si es para atender la demanda global o para garantizar su soberanía tecnológica. El gigante asiático refleja a través de su Oficina Nacional de Estadística el espectacular crecimiento en la producción de semiconductores.

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

Los 5 síntomas más comunes del COVID-19 en función de tu estado de vacunación, en un cuadro

Suscríbete a nuestra newsletter