Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 18 de enero de 2023

Business Insider España
| Traducido por: 
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su intervención en Davos.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su intervención en Davos.

REUTERS/Arnd Wiegmann

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 18 enero de 2023.

  1. El CEO de Volkswagen asegura que España ha sido "muy visionaria" ayudando a la industria automotriz y reniega del hidrógeno: "No es competitivo". El CEO de la marca Volkswagen reconoce que España es, probablemente, el país que más ha avanzado dentro de Europa en la transformación de sus plantas hacia el coche eléctrico. "El hidrógeno no es para nosotros. Ni siquiera a partir de 2026, es física pura y es costoso: no es competitivo", reflexiona Thomas Schäfer en una entrevista con Business Insider España.
     
  2. La charla privada entre Pedro Sánchez y los jefes del Ibex en el Foro de Davos: impuestos, consumo y energía. Sánchez transmitió a las grandes del Ibex que desea convertir el país en un lugar de referencia para la inversión internacional. Ana Botín (Santander) explicó que se necesita menos presión impositiva; Carlos Torres (BBVA) compartió su preocupación por la ralentización del consumo y Reynés y Wetselaar (Naturgy/Cepsa) no descartaron más tensión de precios energéticos, según El Confidencial.
     
  3. Los grandes del turismo quieren llevar a la UE su lucha contra los ‘airbnb’ ilegales. El lobby Exceltur alerta de un “crecimiento descontrolado” de los pisos turísticos en las ciudades españolas tras la recuperación del turismo tras el parón de la pandemia y pide al Gobierno medidas para regular de la oferta ilegal tanto con legislación nacional como a través de normativa europea, explica El Periódico de España.
     
  4. Stadia deja de funcionar definitivamente: por qué Google cierra tantos servicios y cuál podría ser el siguiente. La plataforma de videojuegos, que se lanzó a bombo y platillo en 2019, fue una apuesta muy ambiciosa de Google por hacerse con el incipiente mercado del streaming de videojuegos, con el objetivo de replicar la fórmula de Netflix y acercarse a los jugadores que no tenían consola pero querían jugar a videojuegos gráficamente potentes.
     
  5. Apple pospone las gafas de realidad aumentada y este año solo lanzará un casco de realidad mixta más barato. La tecnológica planeaba lanzar las gafas de realidad aumentada tras el debut de su casco de realidad mixta, que combina realidad aumentada y virtual, pero esa parte del plan ha quedado en suspenso. En su lugar, Apple lanzará una versión de menor coste del casco de realidad mixta en 2024 o principios de 2025, según adelanta Bloomberg.
     
  6. Los empleados de Microsoft se preparan para más despidos. La compañía podría anunciar este miércoles la salida de miles de trabajadores. Una fuente apunta a que prescindirá de, por ejemplo, un tercio de su equipo de selección de personal, mientras que otros medios apuntan a un recorte masivo que podría alcanzar al 5% de toda su plantilla, es decir, más de 10.000 trabajadores.
     
  7. Wallapop culmina la 'megarronda' y levanta más de 80 millones con Naver. Tras esta ampliación, el gigante surcoreano de internet gana más posiciones como principal socio de la compañía. No se ha desvelado el porcentaje pero supera con creces el 20%, explica La Información. Con esta operación Naver ha inyectado en la compañía española en apenas dos años casi 200 millones de euros.
     
  8. Así intentó Uber que Glovo dejara de usar 'riders' autónomos: perdió la batalla en los juzgados y copió a la catalana. Las empresas de reparto de comida a domicilio llevan sumidas desde la entrada en vigor de la ley rider en una intensa batalla laboral. Según ha podido saber Business Insider, Uber buscó protección en los juzgados mercantiles exigiendo que Glovo dejara de usar repartidores autónomos, acusando a la compañía de "competencia desleal". Pero no logró lo que buscaba.
     
  9. Nike se enfrenta a 3 obstáculos que podrían amenazar su reinado. Business Insider ha hablado con varios analistas de Wall Street sobre qué se puede esperar de Nike en 2023. Apuntan, sobre todo, a que la compañía necesita deshacerse de inventario y conseguir que las ventas crezcan más en China. Y se preguntan qué pasará con su rivalidad con Adidas, que estrena nuevo CEO.
     
  10. ChatGPT podría servir para hacer el bien, pero, como muchos otros modelos de IA, está plagado de prejuicios racistas y discriminatorios. ChatGPT, el último modelo de aprendizaje lingüístico publicado por OpenAI, se ha convertido en una sensación viral. Sin embargo, al igual que anteriores modelos de IA, sus resultados son tendenciosos, por lo que los investigadores advierten de que sus aplicaciones prácticas pueden suponer un problema para grupos en riesgo de exclusión social.

Y por último…

Los impuestos que más te van a afectar en 2023: estos son los que han subido, los que bajan y los que entran en vigor este año

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.