Stadia deja de funcionar definitivamente: por qué Google cierra tantos servicios y cuál podría ser el siguiente

Sundar Pichai, CEO de Google, en la presentación de Stadia.
Sundar Pichai, CEO de Google, en la presentación de Stadia.

Reuters

  • Google Stadia deja de funcionar definitivamente este miércoles 18 de enero, cuando se desactivan los servidores.
  • Sirve como ejemplo paradigmático de una tendencia: Google lanza y cancela muchos servicios diferentes.
  • Su catálogo se ha ido reduciendo en los últimos años pero hay otros servicios ambiciosos que podrían acabar igual que Stadia.

Este miércoles 18 de enero es una fecha importante para el sector de la tecnología y los videojuegos: es la fecha elegida por Google para el cierre definitivo de Stadia, su plataforma de videojuegos en streaming.

A finales de septiembre del año pasado, Google anunció su decisión de cerrar Stadia de forma progresiva, aunque desde ese mismo momento dejó de permitir las compras de videojuegos y las nuevas suscripciones al servicio.

Ahora el proceso llega a su fin, ya que los servidores de Stadia dejan de funcionar el 18 de enero, lo que impide que los usuarios puedan seguir jugando a sus partidas. Según los planes originales, la compañía espera haber devuelto "la mayoría de los reembolsos" para las compras de hardware, los videojuegos y contenidos adicionales, que sus usuarios pueden reclamar.

La plataforma, que se lanzó a bombo y platillo en 2019, fue una apuesta muy ambiciosa de Google por hacerse con un mercado que ya era incipiente como el streaming de videojuegos, con el objetivo de replicar la fórmula de Netflix y acercarse a los jugadores que no tenían consola pero querían jugar a videojuegos gráficamente potentes.

Además de para desarrollar la plataforma, Google ha invertido fuertemente en Stadia en tener un catálogo de videojuegos potente, incluyendo exclusivas temporales y grandes lanzamientos de títulos AAA como Cyberpunk 2077 y títulos de algunos de los desarrolladores más importantes del sector. Lo que puso a prueba el músculo económico de Google e hizo tambalearse a su apuesta finalmente.

Las causas detrás del cierre de Stadia

Phil Harrison, vice-presidente y gerente de Google Stadia.
Phil Harrison, vice-presidente y gerente de Google Stadia.

"Aunque el modelo de streaming de videojuegos de Stadia tenía como base una tecnología muy sólida, no ha ganado la tracción con los usuarios que esperábamos", como reconoció Phil Harrison, director general de Google, en el comunicado original.

Esta es la única referencia clara que ha hecho Google al problema que parece que ha acabado precipitando el fin de Stadia: la falta de usuarios y de rentabilidad.

"Google se ha intentado meter en una industria que no es core para ellos, como ha hecho en otras ocasiones, y al haber otras empresas con más foco en el sector del juego, Google no consigue coger su trocito del pastel para hacer este nuevo canal rentable", asegura Juan Merodio, consultor de marketing digital y creador del Instituto de Marketing Digital TEKDI.

"Stadia es un servicio técnicamente muy potente que no supo acertar con el go-to-market, con la promoción del servicio, con la estrategia para llegar al usuario y retenerlo, sin una estrategia clara en el modelo de negocio que pasó de pago a suscripción", señala María Soto, cofundadora y CMO de SmartBlog.

Otros expertos coinciden en que Google falló en su estrategia e inciden en la falta de experiencia de la compañía en el sector del videojuego.

"Google es un titán de la tecnología que debería pretendía convertirse en un actor importante en la industria del juego. En realidad, Stadia ha demostrado que esas dos industrias son muy diferentes, y una lección aprendida es que es difícil (para cualquiera) tener éxito en el mercado de consolas y juegos", afirma Marc Bara, profesor de OBS Business School.

Google ha sido de las tecnológicas 'menos malas' de un año oscuro: 5 retos y 2 oportunidades para que brille en un 2023 incierto

Otro problema que ha podido causar el cierre de Stadia son los precios de los juegos en su plataforma, como destacan los expertos.

"Su catálogo tenía precios poco competitivos –pagabas lo mismo por un juego físico que por un juego digital en su plataforma –y eso causó decepción en sus clientes debido a las promesas que hicieron a la hora de anunciar juegos exclusivos que nunca salieron", según Fran Piera, general partner de Successful SPV.

Marc Bara destaca también las dificultades derivadas de su "lanzamiento fallido" por los problemas de conexión iniciales y la falta de funciones como los logros, así como el cierre del equipo de desarrollo de Stadia en favor de los títulos de terceros, que además solían llegar tiempo después de estar disponibles en otras plataformas más consolidadas.

Esto se produce a pesar de que otras plataformas de videojuegos en streaming similares sí están siendo más o menos exitosas en la actualidad. Xbox Game Pass lanzó la funcionalidad de streaming más de un año más tarde que Stadia, como parte de sus suscripciones Ultimate, pero Microsoft ha tenido más éxito que Google. 

También está cada vez más consolidada GeForce Now, de Nvidia, en un mercado en el que también compiten Amazon con Luna y Apple con su plataforma Arcade, aunque de forma más discreta.

Business Insider España ha pedido nuevos comentarios a Google sobre el cierre de Stadia pero la compañía no ha querido participar en este artículo.

Cómo queda la apuesta de Google por el gaming tras el cierre de Stadia

Análisis Google Stadia

Stadia era sin duda la apuesta más grande y más ambiciosa de Google en el sector de los videojuegos hasta el momento, por lo que su cierre es un varapalo para un sector en el que el gigante tecnológico quería convertirse en líder.

"Seguimos profundamente comprometidos con los videojuegos y continuaremos invirtiendo en nuevas herramientas, tecnologías y plataformas que impulsen el éxito de los desarrolladores, socios de la industria, clientes de la nube y creadores", aseguró Google tras el anuncio de cierre de Stadia.

 

Por una parte, la compañía estadounidense quiere utilizar lo aprendido en el desarrollo de la plataforma de videojuegos para mejorar sus servicios ya existentes, entre los destaca YouTube, Google Play y sus servicios orientados a la realidad aumentada, tanto propios como para socios.

Por otra, los videojuegos son una parte importante ya en la actualidad para algunos de sus productos, en especial YouTube, donde los canales especializados y los gameplays suponen una de sus fuentes de visitas más importantes históricamente, y Google Play, donde los videojuegos suelen estar entre las aplicaciones más descargadas y por tanto que mayores ingresos aportan a Google.

La oleada de cierres de servicios de Google en 2022: Hangouts, Duo, YouTube Go...

Google Duo, otro servicio de Google que ha desaparecido recientemente.
Google Duo, otro servicio de Google que ha desaparecido recientemente.

Google

El final de Stadia no se produce en cualquier momento, sino después de un año 2022 en el que Google ha cerrado varios servicios importantes y reducido su catálogo al máximo.

Esto ha sido especialmente evidente en las plataformas de comunicación de Google, un segmento en el que Google llevaba años intentando dar con la tecla sin éxito: en 2013 lanzó Hangouts, una función escindida de su también extinta red social Google+ que acabó orientándose al público profesional; y en el 2016 lanzó la app de videollamadas personales Duo.

 

En 2019, Google anunció sus planes para cerrar Hangouts y Duo y unificar sus herramientas de comunicación en torno a Chat (mensajería) y Meet (videollamadas). La llegada de la pandemia de COVID-19, que ayudó a popularizar Chat y Meet, acabó atrasando su migración hasta el pasado año 2022.

Y no solo esto, sino que la compañía estadounidense también cerró otras variantes de sus servicios como: YouTube Go, una versión ligera para móviles básicos y ahorrar en consumo de datos, algo que la compañía defiende que ya se ha conseguido en la app principal de YouTube; y Android Auto en móvil, que deja paso al modo conducción del Asistente de Google. 

¿Por qué Google tiene tantos servicios y los cierra con tanta asiduidad?

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.

La oleada de cierres de Google en 2022 que ha culminado con el fin de Stadia en este 2023 deja ver otra realidad: que Google lanza muchos servicios diferentes y que no tiene reparos en cerrarlos si no funcionan.

"Google, al igual que otras empresas similares como Apple o Facebook, crea todo tipo de aplicaciones, aunque estas no siempre funcionen", coincide Joaquín Azcue, profesor de EAE Business School.

El motivo por el que Google sigue esta estrategia no está tan claro. En algunos casos se cree que lo hacen para no quedarse atrás con respecto a la competencia.

"Es una pelea permanente en la que todas estas empresas traspasan constantemente las fronteras entre ellas, en la mayor parte de los casos con fines defensivos", explica Azcue.

"Su estrategia se basa en crear muchos productos mínimos viables, ser muy ágiles para introducirse en nuevos mercados de los que no son líderes y ver si creando nuevos proyectos pueden llegar a tomar ese mercado; de lo contrario prefieren dar marcha atrás e invertir en otro proyecto", coincide Juan Merodio.

También puede tener algo que ver con los empleados. Con esta estrategia, Google logra mantenerlos contentos a base de proyectos diferentes en los que puedan ponerse a prueba si lo desean.

Acaba el año 'horribilis' de las grandes tecnológicas, ¿y ahora qué? Sus ingresos, el empleo y los productos, en el punto de mira en 2023

"Invertir en ideas de los empleados parece una estrategia muy buena para retención de talento, motivar a los empleados, hacerlos más productivos, encontrar posibles océanos azules y conseguir ampliar negocio, pero es una empresa que espera resultados económicos con las inversiones, si no compensa no tiene sentido seguir invirtiendo", matiza María Soto.

Los problemas que atraviesa recientemente el sector de la tecnología pueden ser un obstáculo para que Google mantenga el ritmo de lanzamientos tan alto que tenía hasta ahora. En 2022 se han producido varios despidos masivos, aunque no han afectado a Google, pero sí lo ha hecho la caída de los beneficios y de su valor en Bolsa.

"Al igual que el resto de empresas del sector tecnológico, Google tendrá que ajustar su actividad a la realidad de cada momento y es obvio que cada vez será más difícil de mantener el ritmo de innovación original. Pero la innovación siempre ha de ser parte del ADN de estas empresas y, con mayor o menor dispersión, siempre dedicarán un esfuerzo importante a estos apartados", predice Azcue

¿Corren riesgo de bajar el telón también otros servicios de Google como YouTube Music?

La app de youtube music en una tablet

Unsplash / Álvaro Reyes

El desenlace de Stadia hace pensar en si Google tiene alguna apuesta similar que corra el riesgo de acabar cerrando próximamente. Y un candidato aparece en el horizonte: YouTube Music.

YouTube Music es una apuesta también muy ambiciosa, en esta ocasión por el streaming musical, un sector en el que desde 2015 intenta competir con Spotify, Amazon Music, Apple Music y Tidal, con mucho más recorrido, aunque no fue la app musical exclusiva de Google hasta el 2019.

Algunos expertos señalan el potencial positivo de la plataforma gracias a su integración con YouTube, lugar donde tradicionalmente se consume música.

"YouTube Music es una plataforma muy popular y tiene un gran alcance global, lo que le da una ventaja competitiva significativa en el mercado del streaming. Además, ha estado invirtiendo en contenido exclusivo y mejoras en su plataforma para atraer a más usuarios y mantenerlos comprometidos", según Marc Bara.

 

Pero otros expertos no son tan optimistas sobre su futuro.

"YouTube Music no acaba de posicionarse en el mercado, donde hay players muy fuertes como Spotify. Quizá Google pivote más por la parte sonora de los podcasts donde sí creo que puede ser más competitivo", pronostica Juan Merodio.

"Para las nuevas generaciones You Tube representa un espacio para escuchar música de manera gratuita y quizás no lo vean como un servicio de pago", advierte Azcua, aunque su capacidad de generar un catálogo amplio le han ver a la plataforma como "una apuesta bastante segura".

"Es complejo aventurar un desenlace similar al de Stadia para YouTube Music", coincide Piera, que también destaca su catálogo y su funcionamiento técnico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.