'In memoriam': la tecnología que desapareció en 2022, desde BlackBerry y el iPod hasta Google Hangouts

In memoriam tech 2022

BI España

  • 2022 ha sido el año de la desaparición de varios productos tecnológicos históricos.
  • Entre ellos destacan el iPod, BlackBerry y BBM, Google Stadia, Hangouts y Duo o las pantallas inteligentes Portal de Meta.

La tecnología es un sector que avanza a un ritmo frenético, con centenares de lanzamientos de nuevos productos y servicios cada año que dan a los consumidores la posibilidad de elegir en un amplio catálogo.

Esta rápida velocidad también tiene una contrapartida: al mismo tiempo los fabricantes van dejando de fabricar series de productos antiguas que han ido quedando obsoletas o servicios no han tenido la acogida esperada.

El año 2022 ha sido el elegido por las compañías tecnológicas para la desaparición de multitud de productos y servicios importantes que marcaron una época en sus respectivas categorías.

A continuación te cuento cuáles fueron los principales dispositivos y servicios tecnológicos que desparecieron durante este año 2022, ordenados según su antigüedad e importancia.

BlackBerry (1999-2022): adiós al smartphone pionero

Blackberry

Este año marca el fin del periplo de los dispositivos de uno de los fabricantes de smartphones pioneros, cuyo primer modelo data de 1999, y que fue de los primeros en alcanzar la fama y el éxito comercial: la canadiense BlackBerry y sus populares móviles con teclado físico.

El periplo de BlackBerry termina este año cuando OnwardMobility, una desconocida marca estadounidense que había adquirido los derechos de sus terminales, fracasó en su intento y los perdió definitivamente en febrero, después de una etapa (2016-2020) en que TCL fabricó móviles BlackBerry con Android... pero acabó tirando la toalla.

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Además, 2022 es el año en que su sistema operativo propio, BlackBerry OS, deja de recibir soporte desde el 4 de enero, lo que marca el fin incluso para los dispositivos antiguos que seguían funcionando a día de hoy.

Antes de ello, BlackBerry tuvo una era dorada en la que fue la empresa tecnológica donde todo el mundo quería trabajar: vendía 1 de cada 5 smartphones en el mundo en 2009, lanzó superventas como el Curve 8520, llegó a tener 85 millones de usuarios en 2013 y en junio de 2008 supera los 83.000 millones de dólares en capitalización bursátil.

El recuerdo de BlackBerry aún pervive en la memoria de los consumidores gracias a ser la empresa que acuñó el término de smartphone, extendió la necesidad de tener móviles con conexión a internet y popularizó la comunicación mediante apps de mensajería con su servicio BlackBerry Messenger (BBM).

El iPod (2001-2022): el reproductor de música más popular y que cambió la historia de Apple

El cofundador y ex-CEO de Apple, Steve Jobs, en una presentación de Apple frente a imágenes de los iPod Shuffle, Nano y Touch.
El cofundador y ex-CEO de Apple, Steve Jobs, en una presentación de Apple frente a imágenes de los iPod Shuffle, Nano y Touch.

En 2022, Apple ha cerrado el telón para una de sus categorías de producto más icónica e importante de su historia: su familia de reproductores de música iPod, que llevaba en activo desde 2001.

El último modelo que seguía fabricando, el iPod touch de séptima generación, lanzado en 2019, dejó de fabricarse este mes de mayo, como dio a conocer la compañía, que en su lugar pasó a apostar por la integración de la música en su ecosistema de productos y servicios.

Existen razones para pensar que el iPod no solo fue el reproductor de música más popular de su tiempo, sino que en general fue el dispositivo que cambió la historia de Apple y le permitió demostrar su éxito fuera del ordenador por primera vez, con un profundo impacto en la industria musical e impulsor del streaming.

Por el camino, ha logrado convertirse en uno de los dispositivos más queridos de la historia por su interfaz sencilla, compacta y pensada en el usuario, uno de los más vendidos con más de 450 millones de unidades, y uno de los más influyentes en general para Apple y la industria en general.

Google Hangouts (2013-2022): la plataforma de mensajería profesional que deja paso a Chat

Hangouts

Google es conocida por su tendencia de lanzar numerosos servicios pero también de retirarlos con la misma velocidad cuando no da con la tecla. 2022 ha sido el año de la desaparición de una de sus apps más antiguas: Hangouts.

Google Hangouts fue una de las primeras aproximaciones de Google a la mensajería instantánea. Inicialmente fue una función de su red social extinta Google+ pero en 2013 pasó a ser una app independiente. Llegó a estar integrado con Gmail y desde 2017 se reorientó como servicio profesional.

 

En 2019, Google anunció sus planes para cerrar Hangouts y unificar sus herramientas de comunicación en torno a Chat (mensajería) y Meet (videollamadas). La llegada de la pandemia de COVID-19 acabó atrasando su cierre hasta el 1 de noviembre de 2022, cuando todos sus usuarios fueron migrados a Google Chat.

Pese a sus cambios de rumbo, con 9 años de historia, Hangouts quizá no fue la app más popular pero sí ha conseguido convertirse en la plataforma de su tipo más longeva de Google.

Google Duo (2016-2022): la app de videollamadas de Google

Google Duo, otro servicio de Google que ha desaparecido recientemente.
Google Duo, otro servicio de Google que ha desaparecido recientemente.

Google

Sigue la lista de servicios de Google que han desaparecido este año con Google Duo, lanzada en 2016 como la aplicación de videollamadas para usuarios finales, frente a la profesional Hangouts Meet.

Pese a que Google puso toda la carne en el asador y Duo incluso aparecía preinstalada en muchos móviles Android, no llegó nunca a calar del todo ni a convertirse en el rival de FaceTime que Google estaba persiguiendo.

El éxito de Google Meet, que desde abril de 2020 pasó a ser gratuito con la pandemia de COVID-19, hizo que la compañía estadounidense decidiera prescindir de Duo. Su cierre se hace efectivo al final de diciembre de 2022, y todos sus usuarios se migran a Meet, ya que las apps pasan a fusionarse para conjuntar el uso personal y el profesional.

IGTV (2018-2022): la app de vídeos largos para móvil de Instagram

IGTV

Instagram anticipaba desde hace varios años que el móvil sería el dispositivo donde se consumirían la mayor parte de contenidos y no se equivocaba. Por ello, en 2018 intentó aprovechar esta corriente con el lanzamiento de IGTV.

Esta app independiente de su red social se centraba en el entretenimiento, y en ella los creadores de contenido podían subir vídeos en formato vertical para móviles –desde 2019 también en horizontal–, solo que más largos que en el servicio principal de Instagram, de hasta 15 minutos.

 

El avance de TikTok demostró que el futuro estaba en los formatos cortos, por lo que en marzo de este año Meta anunció su intención de cerrar IGTV, transferir sus vídeos a la app principal de Instagram y en su lugar apostar por Reels, su formato de vídeo breve vertical.

Meta Portal (2018-2022): la pantalla inteligente de Facebook

Pantalla inteligente Portal, de Meta.
Pantalla inteligente Portal, de Meta.

Facebook ha lanzado varios dispositivos en su historia y las pantallas inteligentes Portal han sido uno de los más destacados. Existían desde 2018 y querían competir con los altavoces inteligentes como Amazon Echo y Google Nest, pero añadiendo una pantalla para ver información y videollamadas.

Aunque lanzó varios modelos de Portal con el paso del tiempo, el dispositivo no logró rivalizar con los altavoces inteligentes. La mala situación de Meta en 2022 hizo que la compañía descontinuase sus altavoces Portal durante el verano, al menos en su versión de consumo.

Stadia (2019-2022*): la plataforma de streaming de videojuegos de Google

Google Stadia

Google hizo su entrada en el mundo de los videojuegos en 2019 por la puerta grande con el lanzamiento de Stadia, su propia plataforma de videojuegos en streaming, que prometía videojuegos triple A para personas sin necesitar consola ni equipo gaming gracias a la nube.

Stadia fue una enorme inversión de Google, tanto a nivel de desarrollo del servicio como de acuerdos para tener videojuegos importantes, pero finalmente no logró el éxito que sí consiguió Microsoft con su Xbox Game Pass Ultimate, por ejemplo, por lo que su cierre se confirmó en septiembre.

Aunque técnicamente el servicio no termina hasta el 18 de enero de 2023, cuando se cerrarán sus servidores, durante este 2022 Google ya no acepta suscripciones nuevas y ha ido ofreciendo reembolsos completos a cualquiera que haya comprado juegos, DLC o hardware de Stadia.

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