Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 8 de abril de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: La guerra cumple seis meses cuando Israel anuncia la retirada de sus tropas del sur de Gaza coincidiendo con la reanudación de las negociaciones ante el aumento de la presión de EEUU.
La foto del día: La guerra cumple seis meses cuando Israel anuncia la retirada de sus tropas del sur de Gaza coincidiendo con la reanudación de las negociaciones ante el aumento de la presión de EEUU.

REUTERS/Amir Cohen

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 8 de abril de 2024.

  1. La cara oculta de la guerra entre supermercados y fabricantes tras el auge de la marca blanca. Las marcas blancas han ido poco a poco ganándose el corazón de los consumidores y opacando a las marcas de fabricante. Los expertos aseguran que estamos ante un cambio de tendencia importante y que las empresas afectadas todavía no son conscientes de ello.
       
  2. La renta por habitante se sitúa un 2,7% por debajo del nivel prepandemia. La renta del conjunto de los hogares españoles prácticamente recuperó en 2023. Una vez restada la inflación, se situó apenas un 0,1% por debajo de la registrada en 2019, según datos del INE, informa El País. El poder de compra de los asalariados es un 2% inferior a 2019 y las familias pagan 10.000 millones más en intereses..
      
  3. Qué le piden a la próxima Comisión Europea los directivos de Honor, Ericsson, Motorola o Nokia. El próximo mes de junio los Veintisiete votarán a los representantes del Parlamento Europeo que escogerán al nuevo presidente y comisarios de la CE. Business Insider España ha preguntado a 5 altos directos de tecnología y telecomunicaciones qué le pedirían a la Comisión Europea..
      
  4. MásMóvil paga 7,6 millones a Hacienda tras una inspección antes de la fusión. Másmóvil ha zanjado una inspección que había iniciado Hacienda en 2022 a una de las filiales del grupo sobre los principales impuestos. En una de esas inspecciones se puso el foco en Lyca. La teleco ha abonado más de 7 millones de euros por el acta de liquidación levantada por la Agencia Tributaria —que ha sido firmada en conformidad—.
     
  5. El excomisario europeo Joaquín Almunia alerta de un "altísimo grado de concentración" en el mercado de la inteligencia artificial. El excomisario europeo de Competencia defiende el nuevo Reglamento que está a punto de ser formalmente adoptado en la Unión Europea ante el vertiginoso grado de concentración que está alcanzando el mercado de la IA. Joaquín Almunia recuerda que la competencia también es buena "para evitar abusos no estrictamente económicos o de mercado".
     
  6. "Menos Rosalía, más comida cada día": así ha sido la manifestación de las dependientas de Inditex. Este domingo, dependientes de Inditex de todo Galicia han desfilado por La Coruña para reclamar la mejora de sus condiciones. La movilización se produce tras el "infructuoso" encuentro entre la patronal y sus fuerzas sindicales, lo que ha empujado que la guerra laboral escale posiciones.
      
  7. Prime Video y Netflix mantienen su lucha cuerpo a cuerpo por el dominio del mercado del streaming en España. Prime Video y Netflix mantienen casi la mitad de la cuota de mercado del streaming en España, según JustWatch. En un contexto cada vez más saturado, los grandes estrenos son un factor cada vez más determinante a la hora de captar clientes.
     
  8. La guerra mundial por el talento ya ha empezado, y España lo tiene crudo. En los próximos años se va a producir una guerra mundial por el talento: la economía española ya sufre las consecuencias, y no parte con ventaja. Puede que España tenga el clima, la cultura... Pero otros países nos superan en salarios, renta per cápita y facilidades para los jóvenes.
     
  9. El mundo no está preparado para el "shock chino 2.0". China pivota hacia nuevos motores de crecimiento en células solares, vehículos eléctricos y baterías de iones de litio. Esto podría crear una especie de segundo choque 2.0 contra China. Estados Unidos, la UE y otros países han puesto en marcha estrategias para contrarrestar el dominio emergente de China en estos sectores.
      
  10. Escapar del algoritmo: cómo los creadores están apostando por las newsletters y los blogs. Los influencers han recurrido a diferentes formas de escritura de largo formato, como newsletters y blogs. Y no solo por escrito, sino también a través de pódcast, plataformas como Patreon y vídeos de YouTube. Crear comunidad en las redes sociales ha sido una lucha para muchos creadores.

Y por último… 

8 errores a evitar si haces la declaración de la renta por primera vez

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.