Qué le piden a la próxima Comisión Europea los directivos de tecnología y telecos de Honor, Ericsson, Motorola o Nokia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abierto la puerta a presidir la institución durante un segundo mandato.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abierto la puerta a presidir la institución durante un segundo mandato.
  • Business Insider España ha preguntado a 5 altos directos de tecnología y telecomunicaciones qué le pedirían a la Comisión Europea.
  • El próximo mes de junio los Veintisiete votarán a los representantes del Parlamento Europeo que escogerán al nuevo presidente y comisarios de la CE.

En junio se celebran elecciones comunitarias para designar el reparto de los 720 escaños del Parlamento Europeo. No es una cuestión menor: el reparto de mayorías será crucial —aunque no determinante— para nombrar al futuro presidente o presidenta de la Comisión Europea y a su Colegio de Comisarios. 

Las candidaturas nacerán tras conocer los resultados electorales y serán a instancias del Consejo Europeo. 

Por el momento se sabe quiénes concurren como candidatos a liderar el órgano ejecutivo comunitario. De un lado, Ursula von der Leyen, del PP europeo, aspira a revalidar para un segundo mandato. Del otro, Nicolás Schmit, actual comisario de Empleo y Derechos Sociales, aspira a lo mismo por parte de la lista socialdemócrata.

En este momento es normal que las grandes tecnológicas también hagan sus cábalas. Sobre todo para entender qué podrán demandar a la próxima Comisión Europea: si esta será continuista o si priorizará otros ejes en la construcción europea. Sobre todo, teniendo en cuenta que la legislatura que ahora termina ha estado marcada por las regulaciones tecnológicas.

Bruselas lleva toda la semana reuniéndose con las tecnológicas: ya suenan los 'tambores de multas' del Reglamento de Mercados Digitales

En lo que va de año, por ejemplo, han entrado en vigor dos nuevas regulaciones, el Reglamento de Mercados Digitales y el Reglamento de Servicios Digitales. Hace apenas unos días se aprobó definitivamente el reglamento que auspiciará las nuevas carteras digitales. Y el Reglamento de la IA está a punto de terminar de firmarse para que entre en aplicación para 2026.

El mejor lugar para recabar muchas de las opiniones de líderes de la industria tecnológica es, sin duda, el Mobile World Congress. La mayor feria de telefonía y tecnología del mundo cerró su última edición en Barcelona hace apenas unas semanas, con algunas de las últimas novedades regulatorias europeas ya conocidas.

También con la certeza de que Europa se juega mucho a nivel global y a nivel tecnológico en las elecciones de junio. Lo tienen claro directivos de Nokia, que apuntan al papel del Viejo Continente en nuevos conflictos globales, o de Motorola, que hablan de la competitividad y flexibilidad que Bruselas permite al mercado económico europeo.

Otros altos cargos, como el de Honor, reivindican el compromiso de su firma con el cambiante —y desafiante— entorno regulatorio europeo, mientras que desde Lenovo abordan la buena noticia que es que la Unión Europea sea el primer ecosistema del mundo en regular la IA.

Bruselas anunció hace unos días las primeras investigaciones sobre Google, Meta o Apple por posibles vulneraciones en el Reglamento de Mercados Digitales y hay muchas preguntas por responder. Un resultado en las europeas que escore el bloque a la derecha podría hacer cambiar las políticas tecnológicas de la Unión.

En ese escenario de incógnitas, esto es lo que pedirían al futuro Colegio de Comisarios directivos tecnológicos de compañías como Lenovo, Nokia, Ericsson, Motorola u Honor.

Las declaraciones de esta noticia proceden de entrevistas realizadas por Business Insider España a altos cargos internacionales de empresas de tecnología y telecomunicaciones, así como reguladores.

Luca Rossi, vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente de Intelligent Device Group

Luca Rossi, presidente de Lenovo Intelligent Device Group (IDG).
Luca Rossi, presidente de Lenovo Intelligent Device Group (IDG).

Lenovo

  • Luca Rossi, vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente de su unidad de dispositivos Intelligent Device Group, pide más inversión europea en innovación y no excederse en regulación, aunque celebra las normas para la IA.

"Cuanto más se invierta en innovación, mejor, porque creo que Europa no invierte lo suficiente en comparación con Estados Unidos y otros países. Así que si puedo pedir algo, pediría que nos centráramos en la inversión en innovación. Porque el mundo está cambiando y, para no quedarse atrás, hay que invertir. 

Me alegro de que Europa haya sido el primer continente en regular la IA. Creo que es bueno porque la IA responsable es importante. Hay que equilibrar las normas de IA responsable, pero tampoco demasiadas normas, porque si eres el único que tiene demasiadas normas, los demás correrán y tú solo estarás caminando".

Rolf Werner, director de Nokia en Europa

Rolf Werner, director de Nokia Europa.
Rolf Werner, director de Nokia Europa.

Nokia

  • Rolf Werner, director de Nokia Europa, pide invertir en infraestructuras seguras y en apoyar a países aliados en conflictos.

"Deberían pensar en invertir en infraestructuras. Y que sean seguras. 

Necesitamos apoyar a nuestros aliados en algunos conflictos en el mundo. Eso es muy importante, y la Comisión Europea, una vez que se establezca, debe ser muy clara en el en el mensaje".

Freddie Södergen, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson

Freddie Södergren, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson.
Freddie Södergren, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson.

Ericsson

  • Freddie Södergen, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson, cree que Europa debe escoger qué campos quiere liderar en el futuro para enfocarse más.

"Creo que Europa debería reflexionar sobre su competitividad y seleccionar algunos ámbitos en los que, como región, queremos ser líderes mundiales.

Estas son las herramientas de IA que más usan en su trabajo los directivos de Lenovo, Telefónica, IBM o AWS

Luego, Europa debería concentrar nuestros esfuerzos, desde la investigación hasta las empresas y la sociedad, para asegurarnos realmente de que somos líderes en esos campos".

Andrea Monleón, directora general de Motorola en España y Portugal

Andrea Monleón, directora general de Motorola Mobility en Iberia.
Andrea Monleón, directora general de Motorola Mobility en Iberia.

Motorola

  • Andrea Monleón, directora general de Motorola Mobility en Iberia (España y Portugal), pide mayor flexibilidad de regulación en Europa.

"Yo le pediría mayor flexibilidad a la nueva Comisión Europea. 

Creo que en Europa estamos muy regulados. Me quedo aquí: mayor flexibilidad".

Bruce Huang, CEO de Honor en España y Portugal

Bruce Huang, CEO de Honor en España y Portugal.
Bruce Huang, CEO de Honor en España y Portugal.
  • Bruce Huang, CEO de Honor en España y Portugal, se limita a garantizar el cumplimiento de las leyes europeas ya existentes.

"En Honor respetamos y seguimos la normativa en Europa. Dentro de estas leyes, seguimos nuestra dirección, seguimos nuestra estrategia para desarrollar nuestros productos. 

En términos de competencia, tenemos nuestra propia capacidad de investigación y desarrollo, y nunca hemos cambiado. Es en el marco de esta normativa y de estas leyes como dirigimos nuestro negocio y nuestro desarrollo".

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.