Estas son las herramientas de IA que más usan en su trabajo los directivos de Lenovo, Telefónica, IBM o AWS

Rahul Kumar, vicepresidente de IBM y responsable de telecos; Irene Gómez, directora de Innovación Abierta de Telefónica; Luca Rossi, vicepresidente de Lenovo y presidente de Lenovo IDG; y Suzana Curic, directora general de AWS España.
Rahul Kumar, vicepresidente de IBM y responsable de telecos; Irene Gómez, directora de Innovación Abierta de Telefónica; Luca Rossi, vicepresidente de Lenovo y presidente de Lenovo IDG; y Suzana Curic, directora general de AWS España.

BI España (cedidas)

  • Business Insider España ha preguntado a 11 altos directos de tecnología y telecomunicaciones sobre qué IA utilizan y para qué en sus trabajos.
  • Los ejemplos van desde las herramientas masivas como ChatGPT o el Copiloto de Microsoft hasta desarrollos propios.

En los últimos años no se habla de otra cosa en la industria de la tecnología: la inteligencia artificial ha desembarcado con fascinación y estrépito en las empresas y se ha convertido en la gran protagonista de eventos que trazan el futuro del sector como el Mobile World Congress 2024 de Barcelona.

Las predicciones de los estudios invitan al optimismo general en torno a la IA. Por ejemplo, la consultora PwC estima que la revolución de la IA tendrá un impacto enorme en la economía mundial, con una contribución potencial de 15,7 billones de dólares para el año 2030. Para que te hagas una idea, esto es más que el PIB de toda la zona euro en el 2023.

Gran parte de las expectativas que se han disparado con esta tecnología se deben a la explosión reciente de la IA generativa gracias a herramientas tan populares como ChatGPT de OpenAI (desde finales de 2022) o Gemini de Google, cuya versión inicial llegó el año pasado. 

Bloomberg Intelligence predice que la IA generativa creará un mercado por valor de 1,3 billones de dólares en 2032, o lo que es lo mismo, casi el PIB de España en 2023.

Más allá de esto, lo cierto es que el auge de la IA está cambiando la forma en la que hacemos tareas cotidianas, desde planificar los viajes hasta estudiar, con múltiples herramientas destinadas en su mayoría a ayudarnos a ahorrar tiempo en tareas mecánicas con las que hasta hace poco se llegaban a perder horas.

Cómo va a afectar la IA a tu trabajo en 2024, según directivos y expertos

Pero si hay un campo al que la inteligencia artificial ha aterrizado para quedarse definitivamente, ese es el trabajo, donde el aumento en la productividad está atrayendo la mirada de empresas y de trabajadores a partes iguales. No son pocos quienes temen una destrucción de puestos de trabajo a gran escala, aunque la mayoría de sectores lo descartan a día de hoy.

Business Insider España ha preguntado a 11 directivos de grandes empresas de tecnología y telecomunicaciones como Lenovo, IBM, Telefónica, Honor y AWS, para saber qué IA usan en su trabajo y para qué los ejecutivos más importantes.

Las declaraciones de esta noticia proceden de entrevistas realizadas por Business Insider España a altos cargos internacionales de empresas de tecnología y telecomunicaciones, así como reguladores.

Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Business Insider España/Alberto R. Aguiar

  • Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, destaca el avance conjunto de la instituciones españolas en el uso de la IA.

“[Las Administraciones Públicas] estaban empezando a trabajar y ya se están haciendo cosas. 

Se está trabajando no solo dentro de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) sino dentro de todo el sector público. Trabajamos de la mano de distintos ministerios”.

Rahul Kumar, vicepresidente y senior partner de Industria Telco Global en IBM

Rahul Kumar, vicepresidente y senior partner de Industria Telco Global en IBM.
Rahul Kumar, vicepresidente y senior partner de Industria Telco Global en IBM.

IBM

  • Rahul Kumar, vicepresidente y senior partner de Industria Telco Global en IBM, destaca que la IA ya está presente en todas partes pero la usa específicamente para "conversar" con documentos para acelerar el trabajo de consultoría.

"Hoy en día todas las aplicaciones llevan incorporada la IA, así que aunque no utilicemos específicamente una herramienta de IA, esta nos escucha y trabaja para nosotros. 

IBM ha lanzado AI Consulting Advantage, una plataforma para profesionales de consultoría, lo que les permite utilizar nuestra plataforma y crear una IA que les asista. Así, por ejemplo, si necesito mirar un informe anual, en lugar de leer 60 o 70 páginas, simplemente subo un documento público y puedo empezar a chatear para averiguar en cinco o 10 minutos lo que habría tardado una hora".

Luca Rossi, vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente de Intelligent Device Group

Luca Rossi, vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente de su división de dispositivos Intelligent Devices Group.
Luca Rossi, vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente de su división de dispositivos Intelligent Devices Group.

Lenovo

  • Luca Rossi, vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente de su unidad de dispositivos Intelligent Device Group, destaca las opciones de resumir reuniones de Copilot de Microsoft.

"Todo el mundo lo probó. Yo también lo probé. Y hay cosas en las que realmente ves que añade valor. En Copilot de Microsoft hay una función para resumir tus reuniones que es muy útil, aunque aún es necesario refinarlo después.

La gente tiene que entender que, a día de hoy, la IA generativa aún no es perfecta. Así que puedes aprovecharla para el 80% del trabajo, pero el último 20% del trabajo sigue dependiendo de tu cerebro.Eso es ahora, quizá dentro de diez años sea diferente". 

Freddie Södergren, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson

Freddie Södergren, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson.
Freddie Södergren, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson.

Ericsson

  • Freddie Södergren, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson, usa ChatGPT para redactar borradores y para ayudar a buscar información en documentos internos.

"Utilizo las herramientas de OpenAI para redactar mensajes, trabajar con correos electrónicos y demás. Me ayuda mucho como punto de partida.

Luego, soy responsable de nuestro equipo de investigación, así que en ese contexto, experimentamos mucho con la IA en diferentes contextos. Por ejemplo, para buscar en nuestros documentos internos, que en una empresa con 150 años de antigüedad como Ericsson hay bastantes documentos. La IA mejora enormemente la capacidad de búsqueda".

Rolf Werner, director de Nokia en Europa

Rolf Werner, director de Nokia Europa.
Rolf Werner, director de Nokia Europa.

Nokia

  • Rolf Werner, director de Nokia Europa, utiliza Alexa pero recuerda otras IA como las de conducción autónoma de los Tesla y las múltiples presentes en el smartphone.

"Tengo altavoces con Alexa en casi todas las habitaciones de la casa. [...] Está aprendiendo todo, desde el acento de mi mujer, francesa, a cómo lo usan los niños de forma diferente, así que me gusta. Mi coche, un Tesla, también se conduce con IA, detecta el lugar donde está y sabe cuándo el vehículo necesita elevarse.

"Luego está el smartphone, que uso en todas partes. Todo en el móvil está controlado por IA: Instagram, TikTok... Suelo cortar trozos del partido de fútbol de mi hijo cada fin de semana, y eso también lo hace la IA: coge la película completa y selecciona las escenas más importantes. Eso me gusta mucho".

Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal

Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal.
Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal.

AWS

  • Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal, usa las herramientas de IA de Amazon para ser más productiva.

"Uso la IA en el día a día. Gracias a las herramientas de productividad, hay muchas tareas a las que en vez de dedicarme 2 horas, solo dedico 15 minutos". 

Andrea Monleón, directora general de Motorola en España y Portugal

Andrea Monleón, directora general de Motorola Mobility en Iberia.
Andrea Monleón, directora general de Motorola Mobility en Iberia.

Motorola

  • Andrea Monleón, directora general de Motorola Mobility en Iberia (España y Portugal), reconoce que aún está comenzando a utilizar ChatGPT y que su uso aún es solo personal.

"Soy usuaria incipiente de ChatGPT y estoy empezando como una usuaria más, como si no me dedicara a esto. Me invita a seguir investigando, pero solo lo estoy utilizando en el ámbito personal, como curiosidad.

He hecho alguna pregunta [a ChatGPT], desde traducciones raras a preguntas relacionadas con mis hijos o alguna curiosidad, pero simplemente por ver cómo era la relación de la IA con la gente".

Bruce Huang, CEO de Honor en España y Portugal

Bruce Huang, CEO de Honor en España y Portugal.
Bruce Huang, CEO de Honor en España y Portugal.

Honor

  • Bruce Huang, CEO de Honor en España y Portugal, utiliza las funciones de traducción de ChatGPT pero también busca resolver dudas y perfilar ideas.

"A veces recibo correos electrónicos en diferentes idiomas, así que utilizo ChatGPT para traducir automáticamente al inglés. Esta es una función muy básica. 

En segundo lugar, cuando tengo alguna duda, puedo intentar preguntar a ChatGPT: ¿qué sucede? Si tengo alguna solución, puedo pedirle a ChatGPT que me dé algunas sugerencias o que me ayude a revisar algunas ideas. También es muy útil en esta parte".

Irene Gómez, directora de Innovación Abierta de Telefónica

Irene Gómez, jefa de Innovación Abierta de Telefónica.
Irene Gómez, jefa de Innovación Abierta de Telefónica.

Telefónica

  • Irene Gómez, directora de Innovación Abierta de Telefónica, reconoce que toda la empresa está analizando la IA y posibles cambios en la forma de trabajar.

“[Las herramientas de IA] se están analizando en todas las empresas de Telefónica. 

Dentro Innovación Abierta por supuesto que investigamos. Tenemos un equipo dentro de Wayra, llamado New Trends, que mira qué impacto puede tener este tipo de tecnologías más allá de lo que hacemos pero incluso en lo que hacemos”.

Teresa Acha-Orbea, CEO de SPC

Teresa Acha-Orbea, CEO de SPC.
Teresa Acha-Orbea, CEO de SPC.

SPC

  • Teresa Acha-Orbea, CEO de la marca de dispositivos española SPC, emplea la última versión de GPT4 de OpenAI para ayudar a tomar decisiones de producto.

Estoy utilizando ChatGPT, en la versión 4. Lo uso para búsqueda de información, para que me llegue ya filtrada, traducciones, análisis de especificaciones de la competencia, para toma de decisiones en producto...

Además, estamos haciendo formaciones internas para para utilizar Copilot de Microsoft. Ya tenemos una licencia, la tiene el departamento de IT, y a lo largo de este año varias personas en la empresa podremos utilizarlo.

David Bachmann, CEO de ng-voice

David Bachmann, CEO de ng-voice.
David Bachmann, CEO de ng-voice.

Ng-Voice

  • David Bachmann, CEO de ng-voice, empresa alemana proveedora de servicios para las teleco, reconoce que usa ChatGPT pero aún no tanto como podría.

"Utilizamos la IA en el desarrollo de software y en la automatización de nuestras operaciones de red. 

Personalmente uso ChatGPT y, aunque la mayoría de las veces me sigue intrigando, ha invadido gran parte de mi trabajo diario. Pero aún no lo estoy usando en la medida en la que podría".


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