Mayte Ledo detalla los nuevos pilares de la Secretaría de Estado de Digitalización: "El desarrollo del modelo fundacional marcará una diferencia"

Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Business Insider España/Alberto R. Aguiar

  • Mayte Ledo asumió en enero el reto de ser la nueva secretaria de Estado de Digitalización e IA, sucediendo a Carme Artigas. Esta es una de las primeras entrevistas que concede.
  • La nueva responsable detalla los desafíos que afronta, desde construir el nuevo modelo fundacional del Gobierno a establecer criterios de sostenibilidad para centros de datos.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) es una anomalía institucional. Pocas veces en la historia, por no decir ninguna, un departamento sin cartera había tenido el protagonismo que cobró esta oficina en la última legislatura. De 2020 a 2023 la SEDIA fue un brazo político y gestor sin el que no se podría entender el Gobierno de Pedro Sánchez.

Carme Artigas, quien fuera número dos de la exministra Nadia Calviño, se ganó ese protagonismo a base de constancia. La política europea bascula desde hace años entre dos grandes retos, la transición ecológica y la transformación digital. El estallido de la pandemia del COVID-19 no amilanó ni a Artigas ni a su equipo.

Algunos ejemplos: los fondos del Kit Digital a algunos de los grandes PERTE, de la Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial a la puesta en marcha de la Agencia Española de Supervisión de la IA (AESIA) e incluso la aprobación en trílogos del Reglamento de la Inteligencia Artificial, que sucedió en diciembre bajo la Presidencia Española del Consejo.

Aunque sea recordada también por otras cuestiones —el fracaso de la app Radar COVID—, lo que no se puede decir de la SEDIA en los últimos años es que no sacara adelante trabajo. Por eso, ahora que la SEDIA crece —hasta ser piedra angular del nuevo Ministerio de Transformación Digital—, sus retos son mayúsculos. 

La sucesora de Artigas, Mayte Ledo, es plenamente consciente de ello.

Ledo atiende a Business Insider España en una de las primeras entrevistas que concede a medios de comunicación. Lo hace en un marco incomparable, el de su primer Mobile World Congress. La nueva secretaria de Estado tuvo la oportunidad hace días de vivir cómo es un Mobile desde las tripas del stand de España que tanto protagonismo tiene en el pabellón número cuatro de Fira Barcelona.

Concede estas declaraciones, además, apenas unas horas después de que el mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechara la tradicional cena de autoridades del Mobile para lanzar un anuncio: España creará el primer gran modelo fundacional entrenado en español y en lenguas cooficiales.

Ledo hablará, además, prácticamente al mismo tiempo que su ministro, José Luis Escrivá, anunciaría en los pasillos de la misma Fira la creación de una nueva empresa pública, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) que los medios han bautizado como la SEPI digital y que podría ser la encomendada de las inversiones estratégicas anunciadas en, por ejemplo, Telefónica.

Lo hace, en definitiva, en un Mobile World Congress en el que uno de los grandes protagonistas ha sido el Ejecutivo. La propia Ledo lo recuerda: "La Secretaría de Estado está en un Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, y eso va a estar muy presente en todo lo que vamos a hacer".

El gran modelo fundacional entrenado en español y en lenguas cooficiales combatirá los sesgos de otras IA

"Primero, porque efectivamente vamos a priorizar todo lo que es digitalización e IA y porque también veremos iniciativas en el sector público", profundiza. "En el área de la IA hemos vivido un notable crecimiento en los últimos meses, despuntando la IA generativa. Eso nos obliga a fortalecer la Estrategia Nacional de IA que es uno de nuestros pilares".

Para fortalecer dicha Estrategia, la SEDIA asentará aspectos que "ya están funcionando". Por eso, por primera vez la SEDIA hace explícitos guiños, como hiciera el propio Sánchez apenas unas horas antes, al Barcelona Supercomputing Center y a la Red Española de Supercomputación, dos entidades que serán cruciales para alumbrar ese nuevo y prometido modelo fundacional de IA.

"Hay un segundo elemento que tiene que ver con los fondos documentales que se usan en el mundo de la IA. Ahí quiero destacar lo que acabamos de anunciar: el desarrollo de un modelo fundacional principalmente entrenado en castellano y en lenguas cooficiales". "Eso marcará una diferencia y señaliza a nuestro país como uno de los que quieren estar ahí, en el desarrollo de modelos".

Para Ledo, la posibilidad de crear un gran modelo fundacional —aquellos modelos de IA entrenados con una cantidad masiva de datos— puede ayudar a combatir los sesgos preexistentes en otros sistemas, de los cuales nacen una gran multitud de aplicaciones. Aunque el Gobierno no pretende en ningún caso competir contra titanes como OpenAI o Microsoft.

Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Business Insider España/Alberto R. Aguiar

"Queremos estar en el desarrollo de este tipo de modelos porque tienen mucha capacidad para tener muchísimas aplicaciones en diferentes ámbitos de la economía. Más que competir con OpenAI, queremos tener nuestro propio modelo porque marcará una diferencia. Tendrá menos sesgos, y permitirá desarrollar aplicaciones mucho más orientadas".

Por su lado, la SEDIA también buscará potenciar sinergias entre el ámbito de la investigación y el mundo de las aplicaciones en IA. "Se les puede dar mucho más valor".

El Mobile de los anuncios del Gobierno: de la gran IA de Sánchez a la nueva SEPI de Escrivá, pasando por la Oficina Nacional del Emprendimiento

El otro gran elemento que Ledo fija para la acción política de la nueva SEDIA es el sector público. "En el sector público tenemos muchos datos. Es importante usarlos para el desarrollo de soluciones IA que mejoren la vida de los ciudadanos, que así tengan una mejor respuesta por parte de la Administración, con un lenguaje más claro, más rápida y más eficaz".

Para Mayte Ledo es obvio que se verá cómo sigue creciendo el empleo en el ámbito de la inteligencia artificial. "Ya hay evidencia de que la productividad está aumentando". Pero eso no implica que la SEDIA desatienda aspectos relacionados con "el uso ético y humanista" de esta tecnología. "Potenciaremos un debate muy abierto con toda la sociedad".

"Y cuando digo con toda la sociedad es con toda la sociedad", remarca la secretaria de Estado. "Con agentes sociales, con la sociedad civil, con el Parlamento. Queremos ampliar y extender esos debates".

La SEDIA trabaja en "establecer elementos de sostenibilidad" que acompañen la inversión en centros de datos

A pocos días de que comenzara el Mobile World Congress, el presidente del Gobierno y el ministro Escrivá se reunieron con el presidente de Microsoft, Brad Smith, en la Moncloa. Smith y el Ejecutivo anunciaron que la multinacional tecnológica cuadruplicaría sus inversiones en el país para el despliegue de infraestructuras de IA, hasta los 1.950 millones de euros en 2025.

En términos de empleo y valor productivo la noticia es estupenda. En términos de sostenibilidad, es preocupante. Los centros de datos hacen un consumo energético y acuático —para enfriar sus máquinas— que en España, en plena sequía, pueden ser un problema. Ya se levantaron algunas voces ante el plan de Meta de instalar un centro en Talavera de la Reina, sin ir más lejos.

Ledo recoge el guante. Y la sostenibilidad será una de las banderas de la SEDIA. "Tanto los centros de datos que se necesitan para la nube como el propio entrenamiento de los modelos consumen mucha energía y agua. Estamos trabajando en establecer esos elementos de sostenibilidad que de alguna manera acompañarán las inversiones en centros de datos".

"La propia IA nos permite desarrollos para ver cómo ahorrar energía. Tenemos varios proyectos en marcha que tienen que ver precisamente con el ahorro energético y con la mejora de ese mix", enfatiza la secretaria de Estado.

También considera, preguntada por aquellas voces que en algún momento de los últimos meses han pedido moratorias en el desarrollo de la inteligencia artificial, que esta tecnología es "imparable". Por eso es importante "establecer estándares que permitan conjugar el desarrollo imparable de la IA con el respeto a los derechos humanos".

Experiencial MWC 2024

"Muchas organizaciones ya trabajan en unos estándares mínimos. Los países tendremos que entender qué significa la IA para nosotros. Ahí está la AESIA, que debería ayudarnos siendo esa inteligencia de la inteligencia artificial, un think tank sobre IA que colabore en la construcción de grandes consensos, con la participación de todo el mundo", continúa.

"El cambio está ahí y se trata de ver cómo se maneja, cómo se gestiona, en función de las preferencias de cada sociedad". 

Todo, acometiendo también otros desafíos, como la escasa presencia de mujeres en los puestos directivos de la industria tecnológica. "En el mundo de los emprendedores teníamos un objetivo, incrementar el número de mujeres emprendedoras", recuerda Ledo. "Hemos conseguido duplicar el objetivo que teníamos".

Por esa razón, la secretaria de Estado es también optimista: "Las políticas tienen respuesta. Es positivo. Lo que estamos viendo es que proporcionar incentivos ayuda a cubrir esos diferenciales".

"Podremos acceder a los beneficios de la IA en la medida en la que la pyme española acceda a ella"

Otro de los ámbitos en los que la SEDIA trabajará estos años es el ámbito de la ciberseguridad. Escrivá ya prometió en enero una nueva ley de ciberseguridad. "Nuestro país parte de una muy buena posición" en ese aspecto, ratifica Mayte Ledo. "Pero evidentemente necesitamos reforzar la industria y ofrecer una visión integral".

"Nos hemos comprometido en llevar una ley de ciberseguridad a Cortes y debe tener un enfoque complejo, en el que además de hablar de ciberataques y ciberresiliencia incorpore elementos de inversión en el sector privado y en el público que fortalezcan nuestras infraestructuras digitales". 

Para Mayte Ledo, "con formación y con inversión tenemos la mejor manera de prevenir ataques, de afrontarlos mejor o de mitigar sus impactos". 

En el ámbito del emprendimiento, otro de los pilares de la SEDIA —en la legislatura pasada la Secretaría, dirigida por Artigas, fue una de las principales impulsoras de la ley startup— también hay desafíos y tareas pendientes. "Tenemos iniciativas sustantivas, como por ejemplo el fondo Next Tech con 4.000 millones para ayudar a startups y scaleups que estén haciendo innovación".

Pabellón de España en el Mobile World Congress 2024 de Barcelona.
Pabellón de España en el Mobile World Congress 2024 de Barcelona.

REUTERS/Bruna Casas

"Nos da potencial para poder hacer frente a esas primeras fases en las que las empresas tienen buenas ideas. Una de las cosas que tenemos en este país es talento, buenas ideas y mucha capacidad, pero necesitan ese impulso para poder emprender y poder hacer cosas", remarca.

Ahora que en Europa están entrando en plena aplicación reglamentos tecnológicos como el de Servicios Digitales (DSA, en sus siglas en inglés) o Mercados Digitales (DMA) y están ya en el horizonte regulaciones sobre la inteligencia artificial, muchas voces han puesto el énfasis en que estas normas podrían frenar la innovación.

Ledo no cree que pueda llegar a frenar la innovación y en consecuencia la inversión: "España es un país con un alto atractivo para la inversión. La regulación acompaña y ahora tiene que implementarse: se irá implementando con el sentido pragmático para acompañar un proceso inversor que es imparable".

"Lo que tiene que ofrecer nuestro país es capacidad de computación y talento para convertirnos en ese polo atractivo de inversiones. Eso está en nuestro plan de trabajo para los próximos meses".

Otro ejemplo de ello es la convocatoria del Kit Digital, ayudas finalistas para pymes que necesiten digitalizarse en algún ámbito. "La convocatoria ha funcionado muy bien. Ya tenemos más de 355.000 bonos concedidos, que es una cifra muy alta". 

Las ayudas han oscilado los 2.000 y 12.000 euros y se han ido abriendo convocatorias para microempresas desde a uno a tres empleados, de tres a nueve empleados y de nueve a 49 empleados. Ahora, el propósito del Ministerio de Transformación Digital es ampliar la convocatoria hasta pymes de entre 50 y 250 trabajadores.

"Son empresas de un tamaño un poquito mayor que nos permitirá ofrecer soluciones más orientadas a incorporar la IA al negocio". "La IA se expandirá y podremos usar sus beneficios en la medida en la que la pyme española, que es un porcentaje muy elevado del tejido productivo, vaya teniendo acceso a ella", remarca la secretaria de Estado, Mayte Ledo.

Sobre cuándo se liberarán estos bonos todavía no hay detalles. La presente convocatoria se ha prorrogado hasta finales de año. Además, los nuevos bonos incorporarán "un servicio de asesoramiento", anuncia la secretaria. "No solo daremos el producto o solución del Kit Digital, también un asesoramiento para encontrar qué soluciones IA serían las más adecuadas".

"Trabajaremos de la mano de las pymes para que la IA se expanda, sea una realidad, y tengan el asesoramiento además del producto", confirma. El desafío a abordar es mayúsculo. El tiempo dará a conocer qué respuesta ha tenido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.