Pedro Sánchez anuncia la creación de un gran modelo lingüístico de IA entrenado en castellano y en las lenguas cooficiales

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su intervención en la cena de bienvenida del Mobile World Congress 2024.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su intervención en la cena de bienvenida del Mobile World Congress 2024.

Fernando Calvo/Pool Moncloa

  • Pedro Sánchez ha participado este domingo —junto a otras autoridades como el Rey Felipe VI— en la tradicional cena de bienvenida del Mobile World Congress, que se celebra como cada año en Barcelona. 
  • Sánchez ha aprovechado la ocasión para hablar de la apuesta del Ejecutivo por la inteligencia artificial y ha anticipado "la construcción de un gran modelo fundacional de lenguaje de IA entrenado en castellano y en las lenguas cooficiales".

El Gobierno de España lleva un tiempo tratando de demostrar su apuesta decidida por una tecnología —que parece que va a ser— tan disruptiva como la inteligencia artificial.

En mayo de 2023, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en la Moncloa con Sam Altman, CEO de OpenAI y, por ende, uno de los mayores impulsores del boom que atraviesa esta tecnología. Aunque por aquel entonces no trascendió cuál había sido el motivo del encuentro, el mero hecho de que se produjese la reunión ya dio a entender que se debía al interés del Ejecutivo español por la IA.

A finales del año pasado, Carme Artigas dejó de ser Secretaría de Estado de Digitalización e inteligencia artificial, pero de un tiempo a esta parte fue la encargada de desbloquear el importante Reglamento de la IA en las negociaciones que afrontó esta legislación durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Y, hace apenas unos días, Sánchez se volvió a reunir con un importante ejecutivo tecnológico, en este caso Brad Smith, presidente global de Microsoft (empresa que cuenta con una participación multimillonaria en OpenAI), que anunció la intención de su compañía de cuadruplicar sus inversiones en España hasta 1.950 millones de euros para "el despliegue de infraestructuras de inteligencia artificial".

Un fotograma de la película Terminator

El presidente del Gobierno ha aprovechado este domingo la celebración de la tradicional cena de bienvenida del Mobile World Congress, que se celebra como cada año en Barcelona, para adelantar "la construcción de un gran modelo fundacional de lenguaje de IA entrenado en castellano y en las lenguas cooficiales".

Así lo ha publicado El País, que ha recogido además que Sánchez ha especificado que se tratará de una tecnológica "transparente" y "de código abierto"

"Es imprescindible una reflexión profunda sobre el impacto de la inteligencia artificial en nuestra sociedad, derechos, democracia, trabajo o políticas públicas", ha asegurado el presidente del Gobierno antes de realizar el anuncio. "Aspiramos a que España juegue un papel importante en el desarrollo [de esta tecnología]".

Sánchez ha anunciado de esta forma la construcción de un LLM —siglas en inglés de gran modelo lingüístico, la tecnología que hace funcionar a herramientas como Gemini o ChatGPT— que se desarrollará "en colaboración público-privada, con el Barcelona Supercomputing Center, la Red Española de Supercomputación, la Academia Española de la Lengua y la red de academias".

 

Al tratarse de un modelo de código abierto, el Gobierno parece haber tenido en consideración las recomendaciones que han realizado muchos expertos en esta tecnología, que apuestan por este tipo de alternativas frente a los LLM que proponen startups como OpenAI, cuyos modelos han sido definidos por algunos analistas como "cajas negras", en las que no se sabe de dónde procede la información.

Según ha informado El País, durante la cena de inauguración del Mobile han intervenido otras autoridades como el Rey Felipe VI, que también se ha referido a los retos que plantea la IA como motor de la economía, en la formación de talento y de que "todos los actores del ecosistema móvil trabajen juntos para garantizar que las redes sean más adaptables, automatizadas, rentables y sólidas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.