El presidente de Microsoft asegura que "tenemos que tener una forma de apagar la inteligencia artificial": "Es lo que vemos en Terminator"

Un fotograma de la película Terminator
  • El presidente global de Microsoft, Brad Smith, se ha reunido este lunes en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha anunciado una inversión en España de cerca de 2.000 millones de euros.
  • Smith reflexiona en una entrevista con El País sobre la necesidad de que la inteligencia artificial cuente con "un freno de emergencia": "Es lo que vemos en Terminator y otra cincuentena de películas".

Desde que los chatbots de inteligencia artificial comenzaron a despuntar hace ya más de un año, ha habido voces críticas que han pedido que se regule esta tecnología

Ocurrió con los generadores de imágenes como DALL·E o Midjourney, que algunos artistas denominaron como "lavadoras de propiedad intelectual", ha ocurrido con los generadores de textos como Bard o ChatGPT, que han sido denunciados ante la posibilidad de haber vulnerado los derechos de autor de escritores de renombre, y —previsiblemente— va a ocurrir con los nuevos generadores de vídeo como Sora.

Sin embargo, llama la atención que también haya habido voces dentro de las propias empresas que se encuentran detrás del desarrollo de esta tecnología que han reclamado que exista una legislación. 

Un ejemplo sería Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT), que le pidió al Gobierno estadounidense que crease una agencia gubernamental para regular la IA, y otro sería el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, que afirmó en declaraciones a Business Insider España que "la infraestructura de la inteligencia artificial tiene que tener un freno de mano".

En unos términos parecidos se ha expresado este lunes Brad Smith, presidente global de Microsoft, que ha realizado una visita a España. 

Brad Smith, presidente de Microsoft, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Smith se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro en el que ha anunciado que la firma de Redmond tiene intención de cuadruplicar sus inversiones en este país, destinando aproximadamente 1.950 millones de euros en 2025 "para impulsar el despliegue de infraestructuras para la inteligencia artificial".

El presidente global de Microsoft ya había reclamado con anterioridad la necesidad de que existiese una mayor legislación para la IA, pero en esta ocasión ha aprovechado una entrevista concedida al diario El País para reiterar su postura. 

"Necesitamos un nivel de regulación que garantice la seguridad", ha asegurado Smith. "A veces me sorprende cuando observo a personas en el sector tecnológico que dicen que no deberíamos tener esa regulación". 

"Cuando compramos un cartón de leche en el supermercado no nos preocupamos de si es seguro beberlo, porque sabemos que hay una base de seguridad que lo garantiza", ha puesto como ejemplo. "Si esta es, como creo que es, la tecnología más avanzada del planeta, no creo que sea irracional pedir que tenga al menos tanta regulación de seguridad como la que tenemos para un cartón de leche". 

En ese sentido, el presidente global de Microsoft ha elogiado que existan leyes como el futuro Reglamento europeo de inteligencia artificial, pero ha matizado que "tenemos que tener cuidado".

"Necesitamos tener seguridad sin crear un nivel de administración onerosa que aumentaría los costes, especialmente para las startups. Las compañías a las que he escuchado expresar más preocupación sobre la ley de IA no son las más grandes. Nosotros, francamente, tenemos la infraestructura para cumplirla. Son las startups las que quizá no puedan". 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Quizá sea por eso por lo que Smith ha defendido ante El País la apuesta por un "freno de seguridad" por parte de las empresas desarrolladoras. 

"Se trata de abordar lo que la gente a menudo describe como una amenaza existencial para la humanidad; esa inteligencia artificial descontrolada que buscaría extinguir a los humanos. Es lo que vemos en Terminator y otra cincuentena de películas de ciencia ficción", ha señalado el presidente de Microsoft. 

"Es sorprendente que haya 50 películas con el mismo argumento: una máquina que puede pensar por sí misma decide esclavizar o extinguir a la humanidad, y la humanidad lucha y gana apagando la máquina. ¿Qué nos dice eso? Que tenemos que tener una forma de ralentizar o apagar la IA, especialmente si está controlando un sistema automatizado de una infraestructura crítica".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.