Microsoft cuadruplicará sus inversiones en España hasta los 1.950 millones de euros en 2025 para "el despliegue de infraestructuras de IA"

Brad Smith, presidente de Microsoft, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Brad Smith, presidente de Microsoft, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

La Moncloa

  • El presidente global de Microsoft, Brad Smith, se ha reunido este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
  • En el encuentro, Smith ha anunciado la intención de Microsoft de cuadruplicar sus inversiones en España hasta los casi 2.000 millones de euros.

Microsoft cuadruplicará sus inversiones en España hasta los 1.950 millones de euros en 2025 "para impulsar el despliegue de infraestructuras para la inteligencia artificial". Lo acaba de comunicar el Gobierno de España a través de una nota de prensa, después de que el presidente global de la multinacional tecnológica haya mantenido una reunión con el presidente Pedro Sánchez.

En el encuentro también han participado el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, el director de la Oficina de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados. La apuesta de la multinacional estadounidense supondrá "la mayor inversión de la multinacional tecnológica en nuestro país hasta la fecha".

Lo único que ha trascendido de la reunión es que en la misma, además del anuncio de la inversión, Smith y Sánchez han analizado "diversos acuerdos de colaboración del Gobierno" y la compañía privada, con énfasis "en el ámbito de la inteligencia artificial para ampliar su uso en la Administración Pública", "con soluciones de IA generativa y planes de formación para funcionarios".

Además de esa apuesta, que compete a la Secretaría General de Administración Digital dependiente del Ministerio que dirige Escrivá, el encuentro en La Moncloa también ha servido para hablar del "refuerzo en la ciberseguridad nacional", un ámbito en el que se cuenta "con el Ministerio de Defensa y el Centro Criptológico Nacional", así como con empresas, pymes o el INCIBE.

Sánchez, por su parte, ha querido destacar "la contribución de Microsoft a la transformación digital de España" que "incluye inversiones en centros de datos". "La multinacional abrirá próximamente una región cloud de centros de datos en la Comunidad de Madrid y ha anunciado un campus de centros de datos en Aragón para empresas y entidades públicas", remarca la nota de prensa gubernamental.

Así puedes poner a prueba a Sora, la nueva herramienta de vídeos de IA de Sam Altman que deja resultados muy convincentes

La nota de prensa del Gobierno ha continuado incidiendo en que las inversiones "estratégicas" de Microsoft en España "se llevarán a cabo bajo criterios de sostenibilidad, y contribuirán a convertir el país en un hub de interconectividad e infraestructuras digitales".

Precisamente la dicotomía entre transformación digital, inteligencia artificial, infraestructuras y sostenibilidad va a estar cada vez más presente en el discurso público. Los planes de Meta de levantar un centro de datos en Talavera de la Reina generó controversia por los masivos consumos de agua que hacen este tipo de instalaciones. Google, por ejemplo, también tiene sed.

Todo ello, mientras los problemas en España por la sequía que adolecen algunas de sus regiones continúan multiplicándose.

No es la primera vez que Sánchez mantiene un encuentro de este tipo con el dirigente de una multinacional tecnológica. El año pasado, el líder del Ejecutivo celebró una reunión con Sam Altman, CEO y fundador de OpenAI, la startup detrás de la popularísima herramienta ChatGPT que a finales de 2022 puso la IA en el foco del entusiasmo.

En marzo del 2022, el CEO de Google, Sundar Pichai, tuvo una audiencia similar —aquellas, mascarillas mediante— con el propio Sánchez además de con el rey Felipe VI.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.