El Gobierno creará una empresa pública para aglutinar las inversiones en tecnológicas que podría asumir el 10% de Telefónica

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • El ministro de Trasformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que aglutinará todas las inversiones en materia tecnológica.
  • La sociedad, que movilizará 20.000 millones, englobará los recursos del Perte de los microchips, el fondo Next Tech o el fondo del Hub Audiovisual.

El Gobierno ha anunciado este lunes la creación de una nueva empresa pública, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que aglutinará todas las inversiones en materia tecnológica.

El anuncio ha llegado de la mano del ministro de Trasformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que ha adelantado que llevará la tramitación urgente de esta nueva sociedad al próximo Consejo de Ministros y que el objetivo es que en dos o tres meses ya esté en marcha.

La entidad, una suerte de SEPI digital, tendrá de inicio una capacidad de movilización de inversiones de 20.000 millones de euros. Bajo su dirección, la SETT aglutinará proyectos ya existentes, como el Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para microchips, dotado con 12.000 millones de euros, o el fondo NextTech, dotado con 4.000 millones, para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológica o el fondo del Hub Audiovisual, con .1700 millones de euros para las empresas de este sector.

"La suma de esos tres ámbitos supone la movilización inicial de 20.000 millones de euros, que se va a materializar en inversiones en todos estos ámbitos. Eso requiere equipos especializados y como país debemos tener una presencia muy potente", ha explicado Escrivá. 

¿Y Telefónica? 

"Tiene sentido encajarla", ha respondido Escrivá al ser preguntado si esta nueva empresa integraría también el 10% de Telefónica que el Gobierno prevé tomar en Telefónica a través de la SEPI. Desde el Ministerio, eso sí, deslizan que esa no es el motivo principal de la creación de esta nueva entidad y que la decisión final se verá con el tiempo.

Por el momento, el Gobierno ya ha dado autorización para la compra de hasta un 10% del capital de Telefónica después de que hace unos meses entrara en su accionariado la operadora saudí STC, que se ha hecho con el 9,9% de la teleco española por unos 2.100 millones de euros.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

"Necesitamos reforzar la soberanía tecnológica desde un punto de vista estratégico después de la pandemia y la guerra", ha explicado Escrivá, que ha subrayado en Barcelona que el sector público debe jugar un papel "fundamental" y ha adelantado que la entidad trabajará en un modelo de "coinversión" con el sector privado.

¿Y eso en qué se traducirá en la práctica? Según el Ministerio, la SETT se encargará del fomento y la ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital. Entre sus principales funciones destacan:

  • Fomentar y ejecutar inversiones en el ámbito de la transformación digital
  • Agrupar las participaciones del Estado en sectores de alta tecnología
  • Apoyar a las empresas tecnológicas con créditos, subvenciones o entrando en el capital.
  • Atraer inversiones y talento innovador.
  • Dar servicios de consultoría, análisis, asistencia técnica y construcción y gestión de infraestructuras innovadoras.

Para ello, la nueva empresa dispondrá de un equipo especializado en operaciones de inversión, capitalizando y consolidando proyectos verdaderamente transformadores en el ámbito tecnológico, y, en particular, en venture capital orientado a fomentar la inversión en empresas startups o scaleups con un componente sustantivo de innovación tecnológica con alta capacidad de tracción para el resto de la economía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.