Los trabajos que no podrá reemplazar la inteligencia artificial

IA trabajos del futuro

HobbyConsolas

  • Muchos empleos de generación de contenidos desaparecerán y los creativos se transformarán.
  • La IA seguirá sin poder reemplazar los trabajos con destrezas emocionales o interpersonales.
  • Se cuestiona el poder de la IA para tomar decisiones como lanzar un misil nuclear o asignar recursos en épocas de crisis.
Primero en Upday Cintillo

No es nuevo el temor de que la IA pueda reemplazar el trabajo humano, ya es algo que sucedió con el desarrollo de las fábricas en la revolución industrial o con la llegada de los ordenadores e Internet. Al final todo ha quedado en rumores y simplemente se ha transformado el panorama laboral.

Un informe de Goldman Sachs ha evidenciado que la IA podría hacer que desaparecieran una cuarta parte de los empleos como se conocen hoy en día. Estos efectos podrían ser más palpables en Estados Unidos y la Unión Europea, países en los que la inteligencia artificial está en su máximo desarrollo.

Desaparecerán los trabajos de generación de contenido

La desaparición no será inmediata, pero el estudio apunta a que muchos de los trabajos relacionados con la generación o gestión de contenidos podrían desaparecer. Este es el caso de periodistas, diseñadores gráficos, community managers o diseñadores web.

La automatización de estos procesos es relativamente sencilla y podrá suponer la pérdida de hasta 300 millones de puestos de trabajo en los próximos años, ha informado BBC.

Se mantienen los trabajos con habilidades emocionales

La IA está cada vez más desarrollada y se está trabajando para que pueda tomar decisiones de forma emocional de una manera similar a los humanos. Esto podría ser posible en un futuro no muy lejano, pero se cuestiona el poder que podría tener la inteligencia artificial en cuestiones como asignar recursos en época de guerra o lanzar un misil nuclear.

OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT, ya ha hablado de los peligros de la IA generativa utilizada en campos como la política, la defensa o las relaciones internacionales si cae en las manos equivocadas.

Los trabajos que impliquen cualidades únicamente humanas como la inteligencia emocional, el trabajo en equipo o el pensamiento innovador se mantendrán. Este es el caso de enfermeros, psicólogos, consultores o periodistas de investigación.

Algunos empleos no se podrán automatizar

Es evidente pensar que será complicado implementar la IA en algunos empleos con destrezas físicas o que se enfrentan a situaciones impredecibles a diario. Este es el caso de obreros, carpinteros, electricistas, técnicos de reparación, comerciales de ventas o médicos.

Los expertos temen que en 2024 la IA ayude a cada vez más gente a abrazar una impopular 'salida profesional': convertirse en ciberdelincuentes.

Precisamente se espera que la IA se aplique a la medicina para detectar el cáncer más rápido o enfermedades congénitas antes de que se manifiesten. Se utilizará como una simple herramienta que no supondrá una amenaza, ha explicado Joanne Song McLaughlin, profesora de economía en la Universidad de Buffalo en Estados Unidos.

Se transformarán los trabajos creativos y algunos desaparecerán

La IA ha transformado el panorama creativo y muchos trabajos vinculados al diseño, la comunicación o el arte podrían cambiar radicalmente. A día de hoy ya se están generando vídeos u obras de arte con inteligencia artificial. Podría ser el inicio del fin de estos roles.

No todo es tan negativo. Se mantienen algunos trabajos creativos relacionados con el mundo de la ciencia, la medicina, el derecho, la gestión humana o la estrategia, ha informado BBC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.