El Mobile de los anuncios del Gobierno: de la gran IA de Sánchez a la nueva SEPI de Escrivá, pasando por la Oficina Nacional del Emprendimiento

Pedro Sánchez, durante los saludos protocolarios antes de la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona en 2024.
Pedro Sánchez, durante los saludos protocolarios antes de la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona en 2024.

REUTERS/Bruna Casas

  • El Mobile World Congress comienza su segundo día y el Gobierno ya ha protagonizado tres anuncios de calado tecnológico.
  • Al gran modelo fundacional prometido por Sánchez o a la SEPI tecnológica de Escrivá hay que sumar la puesta de gala de la Oficina Nacional del Emprendimiento.

El Gobierno de España está siendo uno de los grandes protagonistas del Mobile World Congress. La gran feria de las telecos, que este martes comienza su segundo día, está marcada por anuncios que altos cargos del Ejecutivo están realizando en los pasillos de Fira Barcelona.

El primero de ellos lo protagonizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en la cena de gala inaugural —a la que asisten todas las autoridades, entre ellas el rey Felipe VI— avanzó que España crearía un gran modelo fundacional de inteligencia artificial entrenada con datos en español y en las lenguas cooficiales —catalán, euskera, gallego—.

Los modelos fundacionales son aquellos modelos de inteligencia artificial entrenados con una cantidad masiva de información, lo que se traduce en una versátil herramienta capaz de responder a una gran cantidad de necesidades y de tareas diferenciadas. Un ejemplo de ello es ChatGPT, el popular chatbot de OpenAI que empezó a entusiasmar al mundo a finales del año pasado.

El anuncio de Sánchez, el domingo pasado a última hora de la tarde, sorprendió a propios y extraños. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, tiene claro cuál es su propósito. Este nuevo modelo fundacional entrenado en español y en lenguas cooficiales "marcará una gran diferencia" y pondrá a España en el coto de países que quieren ser pioneros en el ámbito.

Eso no quiere decir que España pretenda competir con grandes tecnológicas como Microsoft u OpenAI. "Más que competir queremos desarrollar nuestro propio modelo que, entrenado en español y en lenguas cooficiales, marcará una gran diferencia. Los modelos actuales tienen sesgos porque están entrenados generalmente con fuentes en inglés", enfatizó Ledo.

La secretaria de Estado de Digitalización, que llegó al cargo hace unas semanas, hizo estas declaraciones en una entrevista con Business Insider España en el marco del Mobile World Congress. Lo que buscará el Gobierno con este modelo fundacional es "explotar un potencial que tenemos y hacerlo con nuestras bases documentales y con nuestra capacidad computacional".

Álvarez-Pallete, ante la carga que la IA generará en sus redes: "Ojalá otras tecnologías lleguen a ser tan eficientes como las telecos, por el bien del planeta"

Para que este nuevo modelo fundacional nazca, el Gobierno se aliará con la Red Española de Supercomputación, con el Barcelona Supercomputing Center, con la RAE y con la Asociación de Academias de la Lengua. Es un paso más que se inició con la creación de un plan estratégico relacionado con la lengua, el PERTE Nueva economía de la lengua, dotado con 1.100 millones.

Pero el modelo fundacional no ha sido el único anuncio del Gobierno. Este lunes por la tarde, en un canutazo, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, anunció la creación de una nueva empresa pública que aglutinaría las inversiones que desde el Estado se harían en Telefónica. Así,  la compra del 10% que anunció el Gobierno podría realizarla este nuevo órgano y no la SEPI.

Siguiendo un modelo similar a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), esta nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) llegaría al Consejo de Ministros de forma inminente y Escrivá espera que supere la criba parlamentaria en cuestión de semanas, a fin de tener este instrumento listo para operar lo antes posible.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización también avanzó este lunes que hoy —por este martes 27 de febrero— se presentaría la nueva Oficina Nacional del Emprendimiento.

Este departamento salió a licitación por parte de la empresa pública Red.es hace meses, y a mediados del año pasado se adjudicó su desarrollo a una consultora, PwC, por algo más de 2,5 millones de euros. Hasta ahora, esta Oficina Nacional del Emprendimiento no era más que una web bajo el dominio startup.gob.es que reunía información a emprendedores.

Ahora, bajo la tutela de Escrivá, echará a andar esta nueva Oficina Nacional del Emprendimiento que se anunciará a lo largo de este Mobile World Congress, según ha confirmado la secretaria de Estado. "Dará cobertura a varias iniciativas y facilitará a las empresas entender qué rutas hay disponibles en España para abordar el emprendimiento".

"Iniciativas que me parecen sustantivas, como el Fondo Next Tech de 4.000 millones de euros para ayudar a empresas, startups o scaleups que hacen innovación tecnológica", abundó Ledo en su entrevista con este medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.