Bruselas investiga a Google, Apple y Meta por incumplir el Reglamento de Mercados Digitales

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
  • La Comisión Europea ha abierto investigaciones contra Google, Apple y Meta por incumplimiento del Reglamento de Mercados Digitales.
  • Bruselas considera que las medidas introducidas recientemente para adaptarse a la legislación de estos gatekeepers no han sido suficientes.

La entrada en aplicación del Reglamento de Mercados Digitales europeos a principios del mes de marzo ha forzado a que la mayoría de las grandes tecnológicas hayan introducido cambios en sus servicios para asegurar su cumplimiento, pero los últimos movimientos en el sector parecían anticipar que este problema estaba lejos de terminar.

Ahora, se confirma la noticia: Bruselas acaba de anunciar que no cree que haya sido suficiente.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la apertura de una investigación contra Alphabet —la matriz de Google—, Meta —propietaria de Facebook— y Apple por incumplimiento del Reglamento de Mercados Digitales, como informa el organismo europeo en un comunicado.

Estas empresas son, junto con Amazon, ByteDance —matriz de TikTok— y Microsoft los seis gigantes tecnológicos que fueron designados como gatekeepers, es decir, las grandes plataformas que actúan como intermediarios entre los usuarios y las empresas, que se juzga que pueden crear cuellos de botella que lleguen a limitar la economía digital.

"Hoy hemos decidido investigar algunas de estas sospechas de incumplimiento. Y a medida que vayamos descubriendo otros problemas, también nos ocuparemos de ellos", ha asegurado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión.

Estos son los servicios que la Comisión Europea investiga si no respetan el DMA:

  • Google Play.
  • La App Store de Apple.
  • El Buscador de Google.
  • Las comisiones de Apple a desarrolladores.
  • El modelo paga o traga de Meta.
  • La tienda online de Amazon.

En el caso de Google, Bruselas señala a su plataforma de aplicaciones Google Play por no permitir que las aplicaciones conduzcan a sus usuarios a otras plataformas, imponiendo limitaciones para que permanezcan en las suyas a la hora de descargar o realizar pagos.

Por este mismo motivo, investigará también a Apple y a su plataforma de aplicaciones para móviles App Store, que ya ha recibido recientemente una multa de 1.800 millones de euros por la denuncia de Spotify de que le impedía guiar a los usuarios para conseguir su suscripción más barata.

El Buscador de Google es otro de los investigados. Bruselas considera que en sus resultados la compañía da preferencia a servicios digitales de Google por delante de otros competidores, lo que vulnera las medidas contra la discriminación del Reglamento de Mercados Digitales europeo.

Otra de las investigaciones se centra específicamente en Apple por no facilitar que los usuarios de iPhones con el sistema iOS puedan desinstalar las aplicaciones propias de la compañía, cambiar la configuración por defecto o dificultar la elección de alternativas en apps como los navegadores.

El nuevo modelo de consentimiento de Meta, presente en las redes sociales de la compañía como Facebook e Instagram y que obliga a los usuarios a aceptar las cookies a no ser que elijan una suscripción de pago, no convenció inicialmente a los reguladores europeos y estos han confirmado sus sospechas incluyéndolo en los servicios investigados.

Asimismo, Bruselas ha anunciado que recabará información sobre otros servicios de grandes tecnológicas como son la plataforma de comercio electrónico de Amazon y las comisiones que Apple cobra a los desarrolladores de aplicaciones.

En el caso de Amazon, los reguladores creen que la compañía está dando preferencia a sus propios productos en su plataforma, situándolos por delante de los de otros competidores que también están presentes en su tienda.

En el de Apple, Bruselas considera que su nueva estructura de comisiones a desarrolladores de software y las condiciones en las que finalmente comienza a permitir la carga lateral o sideloading —es decir, sin pasar por la App Store— pueden no ser suficientes para garantizar el cumplimiento.

La Comisión Europea ha pedido a Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft que conserven la documentación de estos servicios para las investigaciones. Bruselas también ha dado seis meses más de margen a Meta para adaptarse a la normativa en su app de mensajería Facebook Messenger, en respuesta a la petición de la empresa.

"Nuestro objetivo es concluirlos dentro de 12 meses", ha apostillado Vestager.

En un comunicado remitido por la compañía a Business Insider España, Google ha recordado los "cambios significativos" que ha introducido en sus servicios en Europa para adaptarse a la nueva normativa.

"Nos hemos comprometido con la Comisión Europea, las partes interesadas y terceros en docenas de eventos durante el año pasado a recibir y responder a los comentarios, y a equilibrar las necesidades que están en conflicto dentro del ecosistema. Seguiremos defendiendo nuestro planteamiento en los próximos meses", como asegura Oliver Bethell, director de Competencia de Google.

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