Bruselas lleva toda la semana reuniéndose con las tecnológicas: ya suenan los 'tambores de multas' del Reglamento de Mercados Digitales

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia.

Reuters

  • La Comisión Europea inició una serie de reuniones con las grandes tecnológicas esta semana que culminarán el miércoles que viene con Microsoft.
  • En los encuentros, empresas y entidades han incidido en que estos titanes tecnológicos no están cumpliendo el espíritu del Reglamento de Mercados Digitales.
  • En EEUU se ha puesto en marcha una demanda histórica contra Apple y en cuestión de semanas se podrían conocer las primeras sanciones del reglamento europeo.

El calendario es caprichoso.

Este jueves Google celebraba en Bruselas su evento anual, Fighting Misinformation Online. Se trata de un foro en el que la tecnológica reúne a expertos y reguladores para abordar los desafíos a la hora de, como su propio nombre indica, "combatir la desinformación en línea". Este año, el foro se ha detenido en la necesidad de "proteger" las elecciones europeas del próximo mes de junio.

De hecho, la multinacional ha aprovechado la sesión para presentar sus últimos esfuerzos en este ámbito, como una ayuda de un millón de dólares a un laboratorio de ideas belga o la creación de varios recursos para periodistas. En el foro participaron la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, o el director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

En la misma ciudad, en la misma fecha y en la misma hora, Google se sentaba junto a funcionarios de la Comisión Europea para analizar cómo la multinacional está cumpliendo una de las últimas regulaciones tecnológicas que Bruselas ha puesto en marcha: el Reglamento de Mercados Digitales.

La reunión de Google no es la única que estos días se están celebrando en Bruselas a puerta cerrada. La Comisión ha mantenido encuentros similares con otras grandes tecnológicas como Meta, Apple o Amazon en lo que va de semana, y este viernes es el turno de ByteDance, la matriz de TikTok, sin ir más lejos.

A esas reuniones, además de representantes de Bruselas, están acudiendo partes interesadas en que la multinacional en concreto cumpla con el Reglamento de Mercados Digitales, el DMA por sus siglas en inglés. A la sesión del jueves, con Alphabet —matriz de Google— acudieron representantes de buscadores como DuckDuckGo o de tiendas de aplicaciones como Uptodown, entre otras.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, presenta la estrategia digital europea

Y aunque esta ronda de encuentros no ha terminado, parece que hay una conclusión generalizada: en el caso de algunos titanes tecnológicos se ha detectado un cumplimiento malintencionado, cuando no insuficiente, de la nueva regulación. 

Por ese motivo, estas rondas de reuniones podrían ser la antesala a las primeras sanciones aplicadas en virtud del DMA. Y entre los objetivos estarían Apple y Google. "La Comisión Europea se está preparando para anunciar en los próximos días nuevos procedimientos sobre el cumplimiento del Reglamento de Mercados Digitales", avanza Bloomberg tras consultarlo con varias fuentes.

El DMA entró en plena aplicación este mismo mes de marzo. El Reglamento de Servicios Digitales o DSA ya lo hizo el pasado mes de febrero, y en los últimos meses Bruselas ya ha anunciado el inicio de procedimientos contra X (Twitter) y TikTok. Mientras que el DMA se detiene en la posición que las grandes tecnológicas tienen en sus mercados, el DSA lo hace en su relación con sus usuarios.

Las sesiones continuarán la semana que viene, siendo el miércoles el último de estos encuentros, monográfico sobre Microsoft. Casualmente, mientras estas reuniones se producen en Bruselas, al otro lado del Atlántico Washington anuncia una histórica demanda contra Apple por supuesto monopolio en el mercado de los móviles.

Tanto el DSA como el DMA nacieron en respuesta a las denuncias que antes cursaba la Comisión citando el Tratado de Funcionamiento de la UE, que veta el abuso de posiciones dominantes en los mercados. 

Muchas de esas denuncias acababan eternizándose debido a los recursos que las tecnológicas elevaban ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La última sanción que se ha amparado en ese mecanismo es la multa de 1.800 millones de euros a Apple conocida hace unas semanas. El DMA, en ese sentido, busca dinamizar y agilizar esos procedimientos.

"No sabemos qué han estado haciendo en los últimos 18 meses"

Las reuniones de estos días están sirviendo para que la Comisión Europea conozca, de un lado, los cambios que las grandes tecnológicas están asumiendo para cumplir con el DMA. 

En realidad esos cambios ya los conocían porque las multinacionales han tenido que informar de ellos previamente. Pero en estos encuentros Bruselas además puede conocer de primera mano qué reacciones suscitan esos cambios en los diversos mercados en los que operan estas grandes compañías.

Por ejemplo, los cambios que anunció Apple para garantizar que en sus iPhone sería posible instalar aplicaciones de terceros, al menos en Europa. La realidad es que esos cambios no satisfacen a la coalición de plataformas digitales, entre las que está Epic, distribuidora de Fortnite, Spotify u otras tiendas de apps como la española Uptodown.

O los cambios de Google, por ejemplo, que avanzó que su tienda de aplicaciones, la Play Store, seguiría apareciendo en diversos terminales Android gracias a acuerdos con los fabricantes. Esto, para Uptodown, no es un cumplimiento honesto del DMA: la tienda de apps española denunciaba que Google ya ha sido cuestionada en el pasado por abusar de su relación con los fabricantes.

En realidad, de lo que va el Reglamento de Mercados Digitales es de garantizar la libre competencia en, efectivamente, los mercados digitales. Por esa razón, el CEO de Uptodown, el malagueño Luis Hernández, estuvo este jueves en Bruselas en la reunión que la Comisión ha mantenido con el gigante del buscador.

Uptodown

Uptodown

Lo que pudo escuchar en el encuentro le dejó un regusto amargo. "Nada ha cambiado en cuanto a las prácticas que impiden la competencia real en nuestro sector, así se lo hemos transmitido a la Comisión y está en su mano tomar decisiones", avanzaba. "A estas alturas tenemos la sensación de que la conversación no es productiva: no hay ánimo de cumplir con el espíritu de la ley".

"La ley ya debería tener efecto. Todo lo que escuchamos de Apple y Google es que en las próximas actualizaciones irán revisando caso por caso. No sabemos qué han estado haciendo en los últimos 18 meses, el plazo que tenían para la implementación de una norma. Parece que un grupo de 40 personas como el que formamos en Uptodown tenemos más información que ellos mismos".

Hernández ha recordado en Bruselas "el control de Google sobre fabricantes de móviles, que son utilizados para derivar sus responsabilidades como sistema operativo". "La dependencia de servicios como Mapas o Gmail debería invalidar que los fabricantes tomen decisiones que afecten la interoperabilidad", abundaba en declaraciones a Business Insider España.

"De todas las áreas que toca el reglamento, el de las tiendas de apps de terceros es la que peor parada ha salido: obviamente es su mayor fuente de ingresos", enfatiza el CEO de Uptodown. "La preinstalación de Google Play en todo móvil vendido en Europa es demoledora para que exista cualquier posibilidad de competir".

"No estamos seguros de que haya voluntad de que esto quede cubierto con el artículo 6.3 del DMA", incidía. "En el aspecto técnico también hemos detectado una falta de control de la Comisión. Tenemos una lista de decenas de limitaciones y problemas básicos no corregidos por Google y que solo se pueden explicar con un incumplimiento voluntario" de la propia norma.

Uno de los aspectos que aborda el DMA es el garantizar la competencia en el sector digital de tiendas de aplicaciones o de navegadores. Por ejemplo, Apple habría recordado en su reunión con Bruselas que la actualización que permitirá transferir los datos de navegación de Safari a otros navegadores estará disponible más adelante. El reglamento entró en vigor hace días.

Business Insider España se ha puesto en contacto con Apple. Este artículo se actualizará para incorporar su opinión cuando esta llegue.

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