Pasar al contenido principal

10 partes del cuerpo en las que no debes olvidar aplicarte protector solar, según los dermatólogos

Don't forget your ears either, Campbell said. Apply sunscreen from the outside in.
Asegúrate de que la parte superior y la parte posterior de las orejas estén protegidas. John D. Buffington/Getty Images

  • Pasar tiempo fuera de este verano puede ayudarte con tu salud mental y física, pero es importante protegerte muy bien del sol para evitar problemas de salud en el futuro.
  • Ningún tipo de piel está libre de quemaduras y, a largo plazo, de cáncer de piel.
  • Las áreas expuestas al sol, como los labios, la sien, el cuello y las orejas, son especialmente propensas a desarrollar este tipo de enfermedad, por lo que no debes pasarlas por alto al aplicar protector solar.
  • Los dermatólogos recomiendan el uso de cremas solares de amplio espectro y bálsamos labiales con SPF, y recomiendan volver a aplicarlos aunque las instrucciones indiquen que son resistentes al agua.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aplicar protector solar todos los días es una de las formas más efectivas de proteger tu piel, aunque algunas partes del cuerpo se suelen pasar por alto habitualmente.

Business Insider ha hablado con la Dr. Caren Campbell,  dermatóloga en San Francisco, y con la Dr. Heather Woolery-Lloyd, dermatóloga y directora de la División de Piel del Color del departamento de dermatología de la Universidad de Miami, sobre aquellas partes del cuerpo que normalmente ignoramos al aplicar la protección.

Leer más: Ve a refrescarte sin miedo este verano con este kit de protección solar Garnier Delial factor 50 a precio de chollo

Aquí tienes 10 partes del cuerpo donde no debes olvidar ponerte la crema protectora.

Según Campbell, los lados de la cara no suelen tenerse en cuenta y es una de las áreas más propensas a desarrollar cáncer de piel

According to Campbell, the sides of the face are commonly overlooked and one of the most likely areas to develop skin cancer.
Es importante volver a aplicar protector solar durante todo el día. Peter Cade/Getty Images

La sien, la mandíbula y la línea del cabello a menudo se olvidan cuando nos aplicamos protector solar en la cara.

"Recuerda ponerte protección en la cara de fuera hacia adentro para asegurarte de no dejar esas partes libres", dijo Campbell.

También indicó que aconseja a sus pacientes que siempre usen un protector solar que tenga al menos SPF 30 y amplio espectro, lo que significa que protege contra los rayos UVA y UVB.

Campbell aconseja también que nadie se olvide de las orejas

Don't forget your ears either, Campbell said. Apply sunscreen from the outside in.
Asegúrate de que la parte superior y la parte posterior de las orejas estén protegidas. John D. Buffington/Getty Images

Aunque te pongas una gorra, las orejas siguen siendo una zona vulnerable y debes echarnos crema siempre, varias veces al día. Asegúrate de cubrir la parte superior de las orejas, la parte posterior y el área que las rodea.

Según Campbell, junto con a la sien y las orejas, los labios son el tercer lugar donde hay más probabilidades de desarrollar cáncer de piel

According to Campbell, along with temples and ears, your lips are the third most likely spot to develop skin cancer.
Henry Fraser usando óxido de zinc en los labios mientras se sienta a la sombra durante una visita a la playa. Joe Raedle/Getty Images

Para proteger tus labios, Campbell recomienda buscar un bálsamo labial que contenga SPF.

Los laterales y la parte posterior del cuello también se olvidan normalmente, aunque suelen estar muy expuestos al sol, incluyendo los momentos en los que la gente va conduciendo

The sides and back of your neck are also commonly forgotten about, yet they're often exposed to the sun, including when you're driving.
Brandon Inge, de los Detroit Tigers, poniéndose protector solar en el cuello antes del partido contra los Atléticos de Oakland. Mark Cunningham/MLB Photos via Getty Images

Si hace un día caluroso y te recoges el pelo, el siguiente paso siempre debe ser aplicarte protector solar en el cuello. Incluso si estás conduciendola nuca y los lados están expuestos al sol.

Debes prestar mucha atención a la parte del cuero cabelludo. Si tienes el cabello fino es recomendable proteger la parte superior de la cabeza con protector solar en aerosol o algún tipo de gorro

You should pay extra attention to your scalp and hair part, and if you have thinning hair, you can protect the top of your head with spray sunscreen or a hat.
Practicando deporte al aire libre en verano es normal que sudemos, por lo que un gorro o sombrero sería lo más recomendable. WILLIAM WEST/AFP via Getty Images

Según la Fundación de cáncer de piel, usar un sombrero es la mejor manera de protegernos la cabeza de los rayos UV. Campbell recomienda usar un sombrero SPF.

Como alternativa, puedes rociar la parte superior de la cabeza o cuero cabelludo con una crema solar fiable y volver a aplicarlo constantemente durante todo el día.

Cuando te eches el protector solar, no olvides aplicarlo en la parte superior de las manos

While you are rubbing in your sunscreen, don't forget to apply it to the tops of your hands.
Protege tus manos. Getty Images Plus

Cuando tu piel está expuesta al sol durante mucho tiempo, comienza a perder colágeno y elasticidad, de acuerdo con Arsenault Dermatology. Esto puede ser especialmente evidente en la parte superior de las manos, las cuales solemos descuidar al echarnos crema.

Es mejor tener el hábito de aplicar protector solar constantemente en las manos, pero usar una camisa deportiva con un agujero para sacar el pulgar es otra forma fácil de mantenerlas a salvo.

En la temporada de llevar sandalias, la parte superior de los pies también está muy expuesta y a menudo olvidada

During sandal season, the tops of your feet are also highly exposed and often forgotten.
Intenta evitar el bronceado con marca de sandalia. Getty Images Plus

Nadie quiere una quemadura solar roja y dolorosa en la parte superior de los pies. Campbell recomienda usar un protector que tenga al menos SPF 30 y amplio espectro.

Aunque cueste un poco más echarse crema, no debes dejar la espalda sin protección

While it's hard to reach, your back should never be skipped when applying sunscreen.
Pedir ayuda te salvará de dolorosas quemaduras en el futuro. EyeEm/Getty Images

"No es raro dejarnos zonas de la espalda sin cubrir si no nos ayuda nadie", comentó la Dr. Heather Woolery-Lloyd a Business Insider.

Sin embargo, aunque estés solo, existen trucos para garantizar que la espalda esté bien protegida. HuffPost aconseja usar una envoltura larga de plástico aplicándole un poco de crema, y luego frotar imitando el movimiento de secado con una toalla.

Si no lo hacemos bien, Campbell aconseja usar alguna barrera física, como una sombrilla o algo de ropa.

Las axilas sudan más en verano, por lo que es importante repetir la aplicación de crema varias veces al día en esta zona

Your armpits and underarms get especially sweaty in the summer so sunscreen should be reapplied to these areas throughout the day.
El protector solar a prueba de sudor se adherirá a la piel durante un tiempo limitado, pero debe aplicarse más veces. PhotoAlto Agency RF Collections/Getty Images

Si te preocupa dejar un residuo blanco con la protector solar, tanto Woolery-Lloyd como Campbell aconsejaron usar alguno transparente.

Ambas enfatizaron en el hecho de que no importa el color de su piel, todos deben protegerse, ya que el cáncer puede desarrollarse en cualquier tipo o tono de piel.

Si te duermes en la playa sin gafas de sol, los párpados pueden quemarse gravemente

If you fall asleep on the beach without protective eyewear, your eyelids can get severely burned and leave you in a lot of pain.
Protege tus ojos. Allan Grant/The LIFE Picture Collection via Getty Images

Los párpados siempre deben protegerse con crema y un par de gafas de sol.

"Los protectores solares físicos que contienen óxido de zinc o dióxido de titanio proporcionan una excelente protección y son útiles para las personas con piel sensible", nos explicó Woolery-Lloyd.

No obstante, sin importar el tipo de piel, Campbell enfatizó en que el protector solar es la "mejor inversión contra el envejecimiento" que alguien puede hacer.

"No vale la pena el tiempo y el gasto después de deshacer todo el daño que ya está hecho", dijo.

Y además